Search

Las misteriosas apariciones de Santiago

A Santiago apóstol se le atribuyen incontables intervenciones milagrosas en batallas de la Reconquista y de la Conquista de América.  En las crónicas que hablan de las contiendas que tuvieron lugar durante el siglo VIII y el siglo XV, en el contexto de la Reconquista, así como aquellas que dan noticia de los enfrentamientos entre castellanos e indígenas americanos a partir de 1492, aparecen descritas enigmáticas apariciones. Se trata de la intervención de extrañas señoras y misteriosos caballeros que dan consejos a los combatientes e incluso, en ocasiones, luchan junto a los cristianos para prestarles auxilio en el transcurso de la batalla.

Aunque se atribuyen estas apariciones a personajes como la Virgen María, san Jorge, san Isidoro de Sevilla, san Andrés Corsini, san Felipe apóstol o san Juan evangelista, las más famosas se identifican con el apóstol Santiago, cuya fiesta se celebra cada 25 de julio no solo en Santiago de Compostela, también en numerosos municipios extremeños como Villanueva de la Serena (Badajoz) o Abertura (Cáceres).

La primera aparición de este santo en una batalla se produjo, según la tradición,  en Clavijo (La Rioja), en el año 844. La leyenda cuenta que este enfrentamiento surgió porque Ramiro I de Asturias se negó a entregar a los árabes el tributo de un centenar de doncellas cristianas. El monarca habría tenido un sueño en el que se le habría presentado el apóstol para anunciarle su presencia en el enfrentamiento armado. Según la tradición, en mitad de la lucha, tras batirse los cristianos en retirada porque iban perdiendo, vieron a Santiago a lomos de un caballo blanco que emitía extraños resplandores. La aparición habría sido crucial, pues habría provocado pánico en los moros, otorgando la victoria a las huestes cristianas.

Más allá del relato legendario, la mayoría de expertos considera que este episodio no tiene ninguna base real, pues se recoge por escrito a partir del siglo XIII, mucho tiempo después de que hubiese tenido lugar; con todo, es innegable el simbolismo que ha tenido en la historia de nuestro país, dando origen a esa frase tan empleada por los españoles que lucharon en la Reconquista y en la conquista de América: ¡Santiago y cierra España!

Santiago apóstol, Hernán Cortés y Pedro de Valdivia

Cronistas como Bernal Díaz del Castillo no dudan en asegurar que Santiago auxilió a los castellanos en la conquista de México bajo las órdenes del extremeño Hernán Cortés. En concreto, autores como Francisco López de Gomara citan su aparición en enfrentamientos como la matanza del Templo Mayor de Tenochtitlán en 1520 o la contienda que propició que los chichimecas se convirtieran al cristianismo; dicha batalla tuvo lugar, precisamente, el 25 de julio de 1531, cuando describen la aparición de Santiago a caballo y el surgimiento de una cruz luminosa en el cielo.

Museo Histórico Nacional.

Otro extremeño, Pedro de Valdivia, vivió igualmente un episodio fascinante relacionado con el apóstol durante la conquista de Chile. Según cuenta Pedro Mariño de Lobera, cuando los indígenas tenían prácticamente ganada la batalla a los españoles, repentinamente abandonaron la lucha. Ante un hecho tan insólito, los castellanos interrogaron a algunos enemigos, quienes les aseguraron que “vieron venir por el aire un cristiano en un caballo blanco con la espada en la mano desenvainada, amenazando al bando índico, y haciendo tan grande estrago en él, tanto que se quedaron todos pasmados y despavoridos; dejando caer las armas de las manos no fueron señores de sí, ni tuvieron sentido para otra cosa más de dar a huir desatinados sin ver por dónde (…)”. Los de Pedro de Valdivia dieron por hecho que se trataba de Santiago “mataindios” y en honor a esta intervención divina bautizaron a aquel enclave como Santiago de Chile.

Son solo algunas de las muchas crónicas que nos hablan de sucesos milagrosos en el contexto de batallas, asunto apasionante que abordo en profundidad en La Iglesia y sus enigmas de Ediciones Luciérnaga.

Publicado en julio de 2018

Texto y fotos de Lourdes Gómez para su columna Extremadura Desvelada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Campaña en Piornal para lograr la grabación de “Lah Róhcah”

Tienen fama los piornalegos de ser bragados y “echáuh pa lanti”, como…

Nicanor Gil y Alonso Guerrero presentan nuevos libros en Plasencia

La editorial extremeña De la Luna Libros inicia su colección Lunas de…

Mosaicos de Villar de Plasencia para hacer una ruta llena de color

Los mosaicos de Villar de Plasencia son todo un descubrimiento.

El ciclo de cine del Parque del Príncipe ofrece una película más

El ciclo de cine del Parque del Príncipe de Cáceres ofrece una…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad