lluvia de estrellas

Disfruta la luna roja en Extremadura el 27 de julio

Disfruta la luna roja en Extremadura el viernes 27 de julio, después de más de dos años sin que se produzca un eclipse total de luna visible desde Europa. Será, además, el más largo del siglo XXI con una duración aproximada de cuatro horas de las que su fase culminante se extenderá durante una hora y 42 minutos.

Este eclipse total se produce cuando  la  Tierra se interpone entre el sol y la luna, actuando como una especie de lente que solo deja pasar la luz roja y difumina otros colores. La luna no desaparece sino que  adquiere un resplandor rojizo, que es lo que hace que se presente como luna roja o luna de sangre ante el gran público.

Festival de TEatro Mérida en Cáparra

A qué hora se verá el eclipse total  de luna

Será sobre las 19.14 horas cuando comience este fenómeno, si bien su punto álgido estará en torno a las 21.30 y se extenderá hasta pasadas la 23.00.

En España la luna se mostrará desde el principio roja e irá cambiando a blanca, porque lo que veremos desde aquí será la segunda parte de la totalidad del eclipse.

El Observatorio Astronómico de Monfragüe ha preparado una tarde de actividades para disfrutar de la luna roja en Extremadura.  y la Uex una quedada en el campus de Badajoz.

Para verlo en directo se pueden utilizar telescopios y prismáticos, pero también se puede ver online a través del portal Sky Live TV con el que colaborará el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas CETA-CIEMAT  de Trujillo.

Ceta-Ciemat de Trujillo en la retransmisión

El CETA-CIEMAT de Trujillo es uno de los tres centros que van a participar en la distribución de la retransmisión en directo desde Namibia que hará el canal especializado Sky Live, con el que colabora la Junta de Extremadura. Uno de ellos es extremeño, el CETA-CIEMAT de Trujillo, que se suma al Instituto de Astrofísica de Canarias y el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña.

Extremadura es un paraíso para la práctica del astroturismo

Publicado en julio de 2018

© Planveando Comunicaciones SL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.