Vive el Descenso del río Alagón, el Amazonas extremeño

El Descenso del Alagón será en Coria, pero atraviesa una vegetación tan exuberante, que el Amazonas del norte de Extremadura lo llaman cariñosamente entre los aficionados al piragüismo. “No exagero, no – insiste Luismi Pichu, todo un veterano de otras muchas pruebas– porque durante todo el recorrido solo ves una naturaleza tan frondosa que te parece estar en otro mundo”.

Pero estás en Extremadura, donde te pueden salir al paso garzas reales, un martín pescador o incluso nutrias o puedes sentir cómo un barbo golpea la embarcación. Naturaleza en estado puro que, tras casi 19 kilómetros de agua dulce entre paisajes de ribera, depara una de las vistas más espectaculares de la ciudad amurallada de Coria al acercarse al Puente de Hierro.

El Descenso del Alagón, en medio de una exuberante vegetación

Ya solo este mundo de sensaciones es un aliciente para los palistas experimentados, que por tramos pueden verse solos en la inmensidad del río Alagón o disfrutar de sus rápidos. Para ellos es más un paseo, pero también la oportunidad de iniciar a su familia o a sus amigos en este deporte a lo largo de un río caudaloso que es un remanso de paz de lo tranquilas que son sus aguas en la gran parte del recorrido. Las zonas de corrientes están señalizadas, son fáciles de manerar y la organización garantiza su seguridad en todo momento, aunque si alguien desea abandonar la prueba, existen hasta nueve vías de escape.

rio alagón planve

Pero realmente el único requisito imprescindible es saber nadar. No hace falta tener conocimiento previo ni embarcación propia porque todo está bajo control y la inscripción, de 33 euros por persona para quien necesite alquilar todo el equipo, desde el chaleco salvavidas o el remo hasta la embarcación, y 10 euros para quien vaya equipado, se ocupa de todo para que el participante solo tenga que concentrarse en remar durante al menos cuatro horas. Los traslados hasta embarcar, el avituallamiento, la bolsa conmemorativa, la pulsera identificativa y, por supuesto, el seguro deportivo, también entran en el paquete que el Ayuntamiento de Coria organiza para dar todas las facilidades y poner en valor su rico entorno. Todo dentro del Agosto Turístico de Coria.

descenso del río alagón

El Descenso del Alagón, ideal para hacer en familia o con amigos

Son muchos los niños, eso sí a partir de los once años cumplidos, los que toman parte en esta aventura que es ideal para disfrutar en familia o entre amigos al tratarse de una prueba no competitiva. Es toda una actividad de turismo activo altamente recomendable en pleno mes de agosto, donde se han dejado ver hasta campeones de Europa de piragüismo o deportistas tan veteranos como César Sánchez, el portero de fútbol que es natural de Coria.

El Descenso del Alagón ofrece un domingo diferente a bordo de canoa, piragua o kayaks y es toda una fiesta desde que la organización traslada a los palistas en autobuses hasta el puente de la Macarrona, en Riolobos, donde a las 8:00 horas da comienzo la salida. Por tramos los acompañantes pueden disfrutar del espectáculo para terminar todos juntos después relajándose en los chiringuitos de Coria, donde se ofrecen menús propios del Descenso del Alagón.

Toda una oportunidad para disfrutar del verano y aprovechar los descuentos especiales que ofrece el sector. Cada vez son más los participantes que vienen de Badajoz, de Madrid, de Andalucía y otras zonas cercanas como la propia Portugal. El plazo, hasta el viernes 27 de julio y por riguroso orden de inscripciones, que se pueden formalizar aquí.

 

Publicado en julio de 2018

Fotos cedidas por la organización

Evento: XI Descenso del Alagón

Lugar: Coria

Fecha: domingo, 5 de agosto de 2018

Hora: 8:00

Precios: 33 por persona con todo el equipo incluido y 10 para quien lleve el suyo propio

Inscripciones prorrogadas hasta el martes, 31 de julio, por riguroso orden de inscripción en este enlace 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.