Search

La Peña Buraca de Alcántara ya es Bien de Interés Cultural

La Peña Buraca de Alcántara ya es Bien de Interés Cultural en Extremadura con la categoría de zona arqueológica.  La Peña Buraca, conocida también como Canchal de los Ojos, es el elemento más representativo de este enclave que aún estando muy cerca de Piedras Albas, pertenece al término municipal de Alcántara.

Visita el Canchal de los Ojos de la Peña Buraca

Es una escapada mágica que merece la pena hacer a la gran piedra que presenta dos cavidades enormes, como dos grandes ojos, que le da nombre aunque el asentamiento ocupa una superficie aproximada de cuatro hectáreas con abundantes restos arqueológicos.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este lunes, 18 de junio, el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural a todo este conjunto arqueológica, otro recurso más que interesante que visitar en Alcántara, tan cerca de Portugal.

Conjunto arqueológico de Alcántara

Identificada tradicionalmente con un santuario prehistórico, la Peña Buraca es el elemento más reconocible de una zona llena de lagares excavados en la roca, numerosas tumbas talladas en la piedra, altares, restos cerámicos de amplia cronología y otras estructuras de difícil interpretación. Rodean a la Peña Buraca decenas de tumbas rupestres, algunas con rebaje en la cabecera e incluso una tumba con dos huecos destinados a alargar la cabeza y los pies de la inhumación, geminadas infantiles y tumbas antropomorfas. Alineadas todas en torno a la piedra Buraca, como si esta fuera el elemento que origina el asentamiento.

Algunos investigadores hablan de un pasado prehistórico si bien los huecos excavados con picos y a diferentes alturas y tamaños, parecen corresponder con los huecos de las vigas y una hendidura en forma de ángulo podría ser la cubierta de un edificio que aprovecha el canchal como si fuera el hastial.

Según el Ejecutivo extremeño, tal vez las excavaciones arqueológicas podrían determinar la función primigenia de este Peña Buraca que algunos relacionan con ídolos oculados del período calcolítico o con un uso como santuario. Si bien, a tenor de ciertos hallazgos numismáticos, el origen del asentamiento se encuadra en el Bajo Imperio Romano.

 

Publicado en junio de 2018

@Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Muestra en Cáceres de obras de arte inspiradas en Almodóvar

La Sala de Arte El Brocense de Cáceres acoge durante el mes…

Festival Nacional de la Canción en Taktá Navalmoral

Pon a prueba tu voz en el Festival Nacional de la Canción…

El Monasterio de Guadalupe en Masterchef

El Monasterio de Guadalupe en Mastechef el lunes 13 de abril. El…

El placer de dejarse llevar

Los viajes empiezan desde el momento en que uno comienza a imaginarlos y…