Search

La Peña Buraca de Alcántara ya es Bien de Interés Cultural

La Peña Buraca de Alcántara ya es Bien de Interés Cultural en Extremadura con la categoría de zona arqueológica.  La Peña Buraca, conocida también como Canchal de los Ojos, es el elemento más representativo de este enclave que aún estando muy cerca de Piedras Albas, pertenece al término municipal de Alcántara.

Visita el Canchal de los Ojos de la Peña Buraca

Es una escapada mágica que merece la pena hacer a la gran piedra que presenta dos cavidades enormes, como dos grandes ojos, que le da nombre aunque el asentamiento ocupa una superficie aproximada de cuatro hectáreas con abundantes restos arqueológicos.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este lunes, 18 de junio, el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural a todo este conjunto arqueológica, otro recurso más que interesante que visitar en Alcántara, tan cerca de Portugal.

Conjunto arqueológico de Alcántara

Identificada tradicionalmente con un santuario prehistórico, la Peña Buraca es el elemento más reconocible de una zona llena de lagares excavados en la roca, numerosas tumbas talladas en la piedra, altares, restos cerámicos de amplia cronología y otras estructuras de difícil interpretación. Rodean a la Peña Buraca decenas de tumbas rupestres, algunas con rebaje en la cabecera e incluso una tumba con dos huecos destinados a alargar la cabeza y los pies de la inhumación, geminadas infantiles y tumbas antropomorfas. Alineadas todas en torno a la piedra Buraca, como si esta fuera el elemento que origina el asentamiento.

Algunos investigadores hablan de un pasado prehistórico si bien los huecos excavados con picos y a diferentes alturas y tamaños, parecen corresponder con los huecos de las vigas y una hendidura en forma de ángulo podría ser la cubierta de un edificio que aprovecha el canchal como si fuera el hastial.

Según el Ejecutivo extremeño, tal vez las excavaciones arqueológicas podrían determinar la función primigenia de este Peña Buraca que algunos relacionan con ídolos oculados del período calcolítico o con un uso como santuario. Si bien, a tenor de ciertos hallazgos numismáticos, el origen del asentamiento se encuadra en el Bajo Imperio Romano.

 

Publicado en junio de 2018

@Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Recoger cerezas como una reina

Recolectar cerezas y quedarse como una reina. Es posible en la Casa…

Mirabel invita a paseos en piragua

En Mirabel se aprovechan dos días completos de verano para celebrar el…

Mercado Artesanal en Hernán Pérez para dar la bienvenida al verano

Mercado Artesanal en Hernán Pérez para dar la bienvenida al verano organizado…

Ecomercado de Adenex y ArtEmoción en Mérida

El ecomercado de Adenex y ArtEmoción Consume con arte se va a…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad