Search

Juega con planVE a descubrir la ciudad de Plasencia

En las páginas 36 y 37 de nuestra revista en papel Planes Plasencia Nº 11 hemos planteado una serie de preguntas para invitarte a recorrer la bonita ciudad de Plasencia. Aquí tienes las respuestas de esta divertida Gymkhana.

Entre los arcos del acueducto de Plasencia hay un antiguo cartel ¿podrías decirnos qué dice y en qué idiomas está escrito?

El acueducto de Plasencia es un monumento emblemático de la ciudad fue construido en el siglo XVI para llevar agua hasta el Alkázar, hoy desaparecido. Actualmente cuenta con 55 arcos, algunos de ellos reconstruidos. Se le conoce también como los arcos de San Antón y bajo dos de ellos pasa la Carretera Nacional 630. Justamente allí hay un cartel que dice: “Plasencia, ciudad de turismo. Visitad sus monumentos artísticos”. Está escrito, además, en francés, “Ville de tourisme. Visitez ses monuments artistiques” y en inglés “City of tourism. Visit its artistics monuments”.

¿Por qué la Torre Lucía se llama así?

Plasencia fue fundada por Alfonso VIII como una ciudad defensiva ante el ataque de los ejércitos musulmanes. La Torre Lucía forma parte de esa antigua muralla que hizo de la ciudad una fortaleza, se mantiene en pie y en ella funciona un Centro de Interpretación. Se llama así porque durante muchos años funcionó como faro, sobre la Torre Lucía se encendían grande hogueras que iluminaban la noche y permitían ver la ciudad a los viajeros, desde las montañas que la rodean.

Ecotahona del Ambroz

¿Junto a qué puerta de la ciudad podemos encontrar esta ventana que parece salida de un cuento de hadas?

Si miras hacia arriba y a la derecha justo frente al postigo del Salvador, desde la ronda, verás esta estilizada ventana sobre la antigua muralla de Plasencia.  No es de la misma época que la muralla y debió pertenecer a una construcción aledaña. Entre las leyendas de la ciudad hay una que habla de una doncella encerrada en una torre justo en la zona de la Iglesia de El Salvador, esta ventana en lo alto permite imaginarnos muchas historias. Si entras a la ciudad por esta puerta verás muy cerca la iglesia y el antiguo convento de las Carmelitas.

¿Qué frutos llenan de color el patio de la Escuela de Idiomas de Plasencia?

Plasencia cuenta con hermosos patios en sus palacios y casas señoriales, uno de ellos es el de la Escuela Oficial de Idiomas de Plasencia. A su alrededor se distribuyen las aulas que se llenan de alumnos durante todos los cursos. En el patio hay varios árboles frutales, uno de ellos, un melocotonero, añade color a los días de exámenes veraniegos de los alumnos de esa escuela.

Calle Sancho Polo

¿Qué animal encontramos en el mascarón de la puerta de la Casa de las Infantas?

La imponente Casa de las Infantas está ubicada en la calle Sancho Polo, es una casa palaciega de principios del siglo XVII que tiene un llamativo mascarón renacentista sobre su puerta donde podemos ver un par de lagartijas. Tiene también medallones y una fachada imponente. La calle Sancho Polo es una de las más bonitas para recorrer en un paseo nocturno por la ciudad.

¿Desde qué sitio podemos hacer una fotografía como esta?

El monte de Valcorchero ofrece hermosas vistas sobre las Tierras de Granadilla, la presa de Plasencia y toda la ciudad. La fotografía a la que nos referimos se hizo desde el mirador instalado junto a un bonito alcornoque en las inmediaciones de la cueva de Boquique.

¿Sabes dónde está El Cubanito?

El convento de las Capuchinas de Plasencia está en la calle Los Quesos, en su capilla encontramos la imagen de un Niño Jesús llamado El Cubanito. Sor Mariana, una monja capuchina, lo trajo a la ciudad desde La Habana, su ciudad natal. Eso fue a finales del siglo XIX y en torno a esta figura durante muchos años creció un halo de misterio, algunos aseguraban que el Niño crecía, tuvo también muchos devotos no solo en la ciudad, sino también en la isla caribeña.

Casa de la Juventud

¿Junto a qué puerta de la muralla se encuentra la antigua alhóndiga de la ciudad y qué funciona actualmente en esa casa?

Una de las antiguas alhóndigas de la ciudad Plasencia se ubica junto a la Puerta de Berrozanas, se piensa que funcionó otra en el barrio de San Juan. Una alhóndiga era el lugar donde se almacenaba y comercializaba el trigo de la ciudad. Actualmente el edificio funciona como la Casa de la Juventud, con actividades abiertas al público.

Recientemente, en la Plaza Mayor, han restaurado un edificio en color blanco ¿podrías decirnos qué animal vigila desde lo alto de esa casa?

La Plaza Mayor de Plasencia tiene muchos detalles por descubrir, fíjate en sus casas, los soportales, los balcones y por supuesto, en el edificio del Ayuntamiento y el Abuelo Mayorga. En la esquina de la calle Talavera encontramos un edificio recién restaurado, justo sobre la farmacia. Mira hacia arriba, verás que un ave intenta alzar el vuelo desde las alturas. Se trata de un bonito pato blanco.

Cerca de una actual plaza vivía Yuce Caçes en 1464 ¿podrías decirnos de qué plaza hablamos?

Plaza de Ansano

Plasencia fue uno de los principales lugares de asentamientos de judíos hasta su expulsión en 1492. Quedan muchas reminiscencias de su vida en la ciudad, el cementerio judío, algunas construcciones, historias, etc. De los antiguos documentos se ha rescatado información sobre algunas casas que pertenecieron a judíos y conversos, actualmente en el centro de la ciudad y especialmente en las calles Trujillo y Zapatería se pueden ver unas placas en el suelo que indica el lugar donde en algún momento se alzaron casas de familias judías. La casa de Yuce Caçes se ubicaba donde ahora está la Plaza de Ansano y desde la placa que recuerda el pasao se puede ver la fachada del Hotel Palacio Carvajal Girón y también La Puerta de Tannhäuser.

El río Jerte ofrece hermosos reflejos de la ciudad como el de la imagen que ilustra esta nota ¿desde dónde se ha hecho esa foto?

Los reflejos sobre el río Jerte varían según la luz del sol y la tranquilidad de sus aguas. Esta bonita fotografía de la catedral y el barrio de San Juan reflejados en el río se realizó desde el Parque El Cachón, que siempre ofrece  vistas a la ciudad. Muy cerca del parque está el Mirador de Sorolla, el lugar desde donde pinto el pintor valenciano su cuadro El Mercado.

El muro que rodea el jardín del Palacio de Mirabel está lleno de secretos y enigmas. Hay allí uno que representa a muchos viajeros ¿podrías decirnos cuál es y dónde está?

Si recorres el perímetro del jardín del palacio puedes ver antiguas puertas y ventanas cegadas, piedras de distintos tipos, marcas de picapedreros y del paso del tiempo. En la esquina de la calle Esparrillas con la calle Arenillas justo por encima de una señal de tráfico hay incrustada en la pared una concha símbolo de los peregrinos del Camino de Santiago. No sabemos cómo llegó allí, pero su simbolismo nos llama la atención.

En la calle Pardala con la esquina de la calle de Las Infantas encontramos una curiosa piedra  ¿puedes decirnos que imagen se representa en ella?

En lo alto y cerca de una ventana encontramos incrustada en la pared una bonita piedra que representa el nacimiento de Jesús. Es una piedra añadida a la construcción pero llama la atención por su altura, por la imagen. Recomendamos pasear por la calle Pardala, es un viaje en el tiempo y una calle llena de encanto.

¿En qué lugar de Plasencia hicimos la foto que sirve de portada a Planes Plasencia Nº 11 la revista del verano?

Esa palmera tan característica es uno de los emblemas de la Parada de la Reina, un lugar con encanto y una agradable terraza. Y como las terrazas saben a verano, hemos hecho todo un recorrido por las mejores de la ciudad, no puedes perdérteo, búscalo en la página 10 de nuestra revista en papel.

 

 

cartel palacio carvajal girón plasencia

Publicado el 11 de junio de 2018

©Planveando Comunicaciones

Fotografías: planVE / Andy Solé

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Llévate el cómic de Buñuel firmado por Fermín Solís

Buñuel en el laberinto de las tortugas es el cómic de Fermín…

Encuentro de culturas en Plasencia

Las Jornadas Transfronterizas de Empresas Culturales se celebrarán en Plasencia los días…

Fiestas de San Blas en Nuñomoral

En Nuñomoral las Fiestas de San Blas se celebran todo un fin…

Juan Ramón Santos, primer extremeño en ganar el premio Edebé

El escritor placentino Juan Ramón Santos gana el XXIX Premio Edebé de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad