Un cartel de Feria de 1935, Documento de Junio en Plasencia

Un cartel de la Feria de Plasencia de 1935 es el Documento de Junio que se muestra en el Archivo Municipal, ubicado en las antiguas dependencias de la Policía Nacional, en la calle Zapatería.

Un documento lleno de curiosidades, en el que se ve cómo a la feria de origen medieval e inicialmente ganadera, de comerciantes y productos de la tierra, se le van incorporando actividades lúdicas con el paso del tiempo. Muchas de ellas en el XIX, a raíz de  la construcción de la Plaza de Toros en 1882 y la llegada del ferrocarril a finales del siglo, que favorecieron la mayor afluencia de visitantes a unas fiestas que introdujeron  bandas de música, fuegos artificiales y barracas.

Ya en el XX, se le suma el deporte y precisamente en el cartel de 1935 Documento del Mes de junio, figuran una vuelta pedestre  y un partido de fútbol. En los 60-70, muchos recordarán el concurso hípico nacional que se celebraba en La Isla. A finales de los 70, llegaron las casetas privadas y las charangas.

Cine en lugar de fuegos artificiales en 1908

La Feria de Plasencia tiene su origen en un gran mercado anual medieval que se celebraba en mayo y a lo largo de su historia ha cambiado varias veces de fecha, llegándose a celebrar, incluso, en agosto, noviembre y diciembre.

Entre las curiosidades del devenir de las ferias, señalar que dejó de celebrarse varios años, posiblemente por la Guerra de la Independencia y que en 1908, el interés por el cinematógrafo hizo que llegaran a sustituirse los fuegos artificiales por sesiones nocturnas de cine.

Evento: Documento de Junio

Lugar: Archivo Municipal de Plasencia

Fecha: Junio

Horario: 8.00 a 15.00 horas

En 2017, planVE nos invitó a visitar la Feria y Fiestas de Plasencia de 1945, míralo aquí.

Publicado en junio de 2018

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Bacalao monacal al estilo de Juan

Hoy traemos una receta que muchos en el Norte de Extremadura conocen,…

Estrena la terraza de GÔSPEL Lounge Plasencia en la plaza de Torre Lucía

La terraza de GÔSPEL Lounge Plasencia es el estreno en la reapertura…

Siempre Así abre la feria de junio 2015 en Plasencia

Siempre Así abre la feria 2015 de Plasencia con un concierto, gratuito…

La sustancia de los días

Dice la nota de biográfica de Diario de un editor con perro,…