Search

Un cartel de Feria de 1935, Documento de Junio en Plasencia

Un cartel de la Feria de Plasencia de 1935 es el Documento de Junio que se muestra en el Archivo Municipal, ubicado en las antiguas dependencias de la Policía Nacional, en la calle Zapatería.

Un documento lleno de curiosidades, en el que se ve cómo a la feria de origen medieval e inicialmente ganadera, de comerciantes y productos de la tierra, se le van incorporando actividades lúdicas con el paso del tiempo. Muchas de ellas en el XIX, a raíz de  la construcción de la Plaza de Toros en 1882 y la llegada del ferrocarril a finales del siglo, que favorecieron la mayor afluencia de visitantes a unas fiestas que introdujeron  bandas de música, fuegos artificiales y barracas.

Ya en el XX, se le suma el deporte y precisamente en el cartel de 1935 Documento del Mes de junio, figuran una vuelta pedestre  y un partido de fútbol. En los 60-70, muchos recordarán el concurso hípico nacional que se celebraba en La Isla. A finales de los 70, llegaron las casetas privadas y las charangas.

Cine en lugar de fuegos artificiales en 1908

La Feria de Plasencia tiene su origen en un gran mercado anual medieval que se celebraba en mayo y a lo largo de su historia ha cambiado varias veces de fecha, llegándose a celebrar, incluso, en agosto, noviembre y diciembre.

Entre las curiosidades del devenir de las ferias, señalar que dejó de celebrarse varios años, posiblemente por la Guerra de la Independencia y que en 1908, el interés por el cinematógrafo hizo que llegaran a sustituirse los fuegos artificiales por sesiones nocturnas de cine.

Evento: Documento de Junio

Lugar: Archivo Municipal de Plasencia

Fecha: Junio

Horario: 8.00 a 15.00 horas

En 2017, planVE nos invitó a visitar la Feria y Fiestas de Plasencia de 1945, míralo aquí.

Publicado en junio de 2018

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ruta en Hervás por tres caminos históricos

Mayo comienza en Hervás con una ruta al Berrocal, que comenzará en…

Días de teatro en Caminomorisco, Abertura y Navezuelas

Abertura, Navezuelas y Caminomorisco son los escenarios teatrales este fin de semana…

Los mejores sitios para hacer fotos de Navidad en Badajoz

La Navidad en Badajoz luce con esplendor gracias a los vistosos elementos…

La Historia en cómic

El 16 de julio de 1212, un ejército cristiano formado por las…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad