Sí, al diablo también, que él forma parte, igualmente, de nuestras mitologías, como todos los dioses del Olimpo, sean del color que sean. Pues eso es lo que se trae entre manos todo el equipo educativo del instituto de secundaria “Gabriel y Galán”, de la localidad altoextremeña de Montehermoso. Y siempre, claro está, con la inestimable ayuda del alumnado y hasta del equipo administrativo y de los propios conserjes.
Hay que indicar que este centro educativo ha sido designado por la Consejería de Educación como “Centro Observado”, dentro del programa “¡Muévete!”, que viene a ser el referente de las experiencias educativas de éxito. Con ello, se persigue mejorar la práctica docente y la calidad de la educación. Visto lo cual, toca desgranar, para mayor loor de los que engrasan la maquinaria pedagógica, ciertas actividades llevadas a cabo entre sus recias paredes. No hay nada mejor para celebrar el “Día de la Poesía”, en cuanto despierta la primavera, que contar con un poeta entre el profesorado. Porque Antonio Rivero Machina lo es y con publicaciones por medio; de aquí que el Departamento de Lengua Castellana y Literatura le instara, en tan memorable fecha, a leer y comentar unos poemas de sus libros “Podría ser peor” (Hiparión, 2013) y “Contrafacta” (La isla de Siltolá, 2015). Y en ello andábamos, cuando el departamento de Biología y Geología organiza una visita al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje “Los Hornos” (Sierra de Fuentes), al Taller de Cigüeñas (Malpartida de Cáceres), con ruta senderista incluida al monumento natural de “Los Barruecos”. No habían regresado de sus excursiones estos docentes y discentes y ya estaba en marcha la “Carrera Solidaria IES Gabriel y Galán 2018, Montehermoso”. Los objetivos de esta carrera, toda una buena causa: dar a conocer y ayudar al Grupo de Esclerosis Multiples de Plasencia y Norte de Extremadura (GEMAP). Al poco, con ecos de tricolores matices en el horizonte, una selección de educandos, capitaneados por los profesores Marisa Rastrojo Sagundo y Manuel Hermoso Prada, marcharon a participar en la fase comarcal de la XXVII Olimpíada Matemática, organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper”. A la espera quedan de pasar a la fase regional.
Día del centro
No hace falta decir que en una fecha tan emblemática como el Día del Centro, la implicación de la comunidad educativa es total. Actividades desde primera hora hasta el momento de irse a comer los gabrieles. Merece citarse la ruta guiada por la dehesa boyal de Montehermoso: naturaleza primaveral viva, complejo dolménico, flora, fauna, aprovechamiento de recursos y contando con el guía que más sabe sobre esa finca que, otrora, fuera comunal y hoy es de propiedad municipal: el montehermoseño Juan Jesús Sánchez Alcón. Hasta se contó con un dron, planeando como un aguilucho sobre las cabezas de los senderistas. A la par, otro nutrido grupo emprendía una ruta ciclista por estos espacios adehesados. No tardando, a las pocas horas, salían en dirección a Sevilla otra gavilla de chavales, capitaneados por el profesor Javier Tovar Martín. De las andanzas de este día dio buena cuenta, con atinada prosa en la página web del centro, el alumno Gabriel Rivera Blanco, perteneciente a la saga de fabricantes de campanas de Montehermoso, siendo él, a sus trece años, un experto en todo lo tocante a la tradición campanera. Repica las campanas con maestría, con variedad de toques, ha acompañado al campanario de la iglesia parroquial a grupos de turistas y sigue investigando entre los viejos campaneros de su pueblo.
Coincidiendo con el “Día de Europa” se levantó un mural viviente (“perfomance europea”) en el patio del instituto. Todos los participantes, con camiseta blanca. A su vez, el departamento de Tecnología confeccionó una bandera de la Comunidad Económica Europea, y el departamento de Orientación, con alumnos con necesidades educativas especiales, elaboró un enorme mapa, a la manera de puzzle, con los países que integran la CEE. Otros alumnos serían los que se metieron en la rugosa piel del geoparque Villuercas-Ibores-Jara, dentro de un programa de actividades subvencionadas por la Diputación Provincial de Cáceres. Visitaron la mina “Constanza”, en Logrosán; el sinclinal de Santa Lucía-Río Ruecas y las “Apreturas” del río Almonte, en Cabañas del Castillo.
Excursiones al Planetario de Trujillo, al Centro de Mínima Invasión, en Cáceres, y una visita cultural a Salamanca. Exposición de paneles bajo el epígrafe “Miguel Hernández, por la Libertad”, donde se habla de la trayectoria poética y humana de este gran poeta, defensor a ultranza de la II República Española y una víctima más, a los 41 años de edad, del franco-fascismo vencedor en la guerra civil. La exposición, como parte del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, puesto en marcha por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural. Finalmente, a fin de no cansar a los lectores (nos quedan muchas cosas en el tintero), comenteremos que la hornada de muchachos de Cultura Clásica recorrieron, por su parte, la ciudad romana de Cáparra, cuyos vestigios se encuentran en la colindante comarca de Tierras de Granadilla. Les acompañó su profesor, Víctor Ortega Lacalle. Fruto de ello ha sido un sintetizado pero enjundioso caligrama, editado a todo color.
La comunidad educativa de este centro agradece entrañablemente a la revista PLANVE todo su magnífico esfuerzo y contribución para dar a conocer los valores de nuestra tierra extremeña; entre ellos, los que, humildemente, aportan los alumnos, profesores y demás personal de este instituto para construir una Extremadura más culta, más crítica, más racionalista, más batalladora y más dueña de su propio destino.
En la imagen superior: alumnos en la celebración del “Día de Europa”
Publicado el 28 de junio de 2018
Textos y fotos de Félix Barroso para su columna A cuerpo gentil