Search

Guijo de Granadilla emprende la XXVIII Semana Cultural

La localidad de Guijo de Granadilla, o “El Pueblu del Poeta” como se le conoce por la zona (el poeta no es otro que el celebrado José María Gabriel y Galán, cuyos restos reposan en el camposanto de ese lugar), ya tiene en la rampa de salida la XXVIII Semana Cultural.El buen amigo Juan José Barrios Sánchez, alma máter de la Casa-Museo Gabriel y Galán, nos da detallada cuenta del contenido de la mentada Semana.

Museo del poeta Gabriel y Galán
Casa-Museo “Gabriel y Galán” (Foto: J.J. BARRIOS SÁNCHEZ)
Foto-documento coetáneo de aquellos años del Poeta (Archivos Ayuntamiento de Guijo de Granadilla)

El lunes, día 7 de mayo, se dará el pistoletazo de salida a las 20,00 horas, cuando el simpático boticario del pueblo, gran profesional, Fermín Jaraíz Arias, diserte sobre “Extremadura Gastronómica” en la casa de cultura de la población.  Al día siguiente y a la misma hora, la poetisa Esmeralda Carroza ofrecerá todo un recital de sus “Poemas rusticómicos”. Seguirán las conferencias el miércoles; en esta ocasión, será el ornitólogo Ricardo Montero el que hablará acerca de “Tierras de Granadilla, destino ornitológico”. El jueves, día 10, numerosos guijarreños emprenderán una excursión a la villa de Urueña, en Valladolid, a la que se conoce como la “Primera Villa del Libro Español”. Allí exponen nueve afamadas librerías, en cuyos fondos se encuentran raros y descatalogados libros.  Los excursionistas visitarán el Museo de Campanas “Quintana”, el del Gramófono-Sala “Mercedes Rueda”, aquel otro de la Música “Luis Delgado” y, de modo especial, el Centro Etnográfico “Joaquín Díaz”, llamado así en honor al entrañable amigo, colega y compañero que más sabe sobre la Cultura Tradicional-Popular de Castilla-León y que es tenido como el “Vecino más Ilustre de Urueña”.

Exposición de grabados de Marta Sánchez (Foto: J.J. Barrios)

Fallo del Premio de Poesía

Juan José Barrios, alma máter de la Casa-Museo (Foto: Guijarreña)

Pasando al día 11 de mayo, viernes, se continúa con la ronda de conferencias, que esta vez corre a cargo de Javier García Carrero, el cual se dirigirá al público llevando bajo el brazo las cuartillas de “La Guardia Civil en Extremadura.  Un siglo de Historia (1844-1944).   Se cerrará el ciclo de conferencias el sábado, día 12, cuando Rosa López Casero entre en harina hablando sobre “Fernando el Católico, forjador de las Españas: su relación con Extremadura”.  El último día de esta Semana Cultural, domingo y 13, amanecerá con los sones de la gaita y el tamboril, que nunca deben faltar en una fiesta que se precie por las comarcas del norte cacereño.  Ecos melodiosos y perdidos en la noche de los tiempos que, con pluma magistral, ya cantara aquel Poeta que tanta melancólica añoranza dejó y dejará entre pasadas, presentes y futuras generaciones de los hijos de Guijo de Granadilla: “¡Sones de tamboril, toques sentidos/ de la gaita dulcísima caídos, / alegre repicar de castañuelas! / ¡Qué bien debéis sonar en los oídos/ de todas las mozuelas!” (“La Romería del Amor”).  Y los sones acompañarán al emotivo acto de la Ofrenda Floral en el monumento levantado en honor a tan distinguido vate.

Fermín Jaraíz, el boticario de Guijo de Granadilla (Foto: Guijarreña)

Al poco, en el salón de actos de la casa de cultura, se dará lectura del acta del XXXIII Premio de Poesía “Gabriel y Galán”.  Terminando, se abrirá el balcón de la casa del Poeta y todos los que se presten voluntarios declamarán los interiorizados versos que, en su día, compusiera don José María.  A la hora del yantar, habrá degustaciones tradicionales y el personal podrá visitar el mercado artesanal, montado a propósito para esta jornada.

A lo largo de toda la semana, se podrá visitar la exposición de grabados de la joven artista Marta Sánchez García, muy vinculada a la Asociación de Grabadores de Tres Cantos “Tarlatana”. Marta, que además ha hecho incursiones por el mundo de la pintura con acuarela, del modelado en arcilla y de la prosa, destaca sobre todo por sus trabajos con planchas de zinc, la punta seca y los monotipos, siendo su plato fuerte los linóleos.

Jornada de años anteriores en el Día de la Exaltación de la Poesía Popular; a la izquierda, el pedestal con el busto del Poeta (Archivos Ayuntamiento de Guijo de Granadilla)
epartiendo perrunillas y aguardiente en otra edición anterior de la fiesta (Archivos Ayuntamiento de Guijo de Granadilla)

Publicado el 4 de mayo de 2018

Lee más de A cuerpo gentil de Félix Barroso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Disfruta la buena música con KlexosLab

El Curso Internacional de Saxofón KlexosLab en Plasencia, se abre al público…

Aprende a crear tu propio belén con Juanpe Orellana

Crear tu propio belén será posible en Carcaboso con Juanpe Orellana, más conocido…

Las Edades del Hombre 2022 evocan los viajes con su lema, Transitus

Transitus es el título de Las Edades del Hombre 2022, cuyo cartel…

Homenaje a Vostell de 11 artistas en Malpartida

Desde este viernes 15 de febrero se puede visitar en el espacio…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad