Search

Valcorchero en Plasencia, un paisaje para disfrutar a diario

Paisaje Natural Protegido y Monte Público de Plasencia, Valcorchero en Plasencia es un regalo que  disfrutar a diario. A los placentinos que llevan años haciéndolo, se les unen cada vez más  viajeros, que meten las botas de andar en la maleta y organizan escapadas que unen el patrimonio y la cultura del corazón monumental con la naturaleza plena a pocos kilómetros del mismo. Unos y otros, tienen a su disposición más de un millar de hectáreas verdes, que envuelven la ciudad y se pueden alcanzar andando, cómodamente.

Caminantes, senderistas, corredores, ciclistas, paseantes con mascotas, amantes de la escalada y otros deportes de naturaleza, se cruzan a diario en  Valcorchero, donde pastan las vacas, vuelan distintas variedades de rapaces y otras aves y hasta algunos jabalíes dejan el rastro de su hocico sobre la tierra.

Valcorchero

Rincones emblemáticos de Valcorchero

El Camino Viejo del Puerto, que mantiene su traza de antigua calzada medieval, es una de las principales vías de acceso desde la urbanización Ciudad Jardín.  Es uno de los enclaves más populares, junto con la Cueva de Boquique, que en el siglo XIX sirvió de refugio al capitán carlista Mariano Ceferino del Pozo. Ubicada en el paraje de La Guijosa, es totalmente accesible, incluso para ir con niños y deleitarse con las magníficas vistas de Plasencia y su entorno.

Son solo dos de las muchas opciones con las que sorprende Valcorchero. Subir hasta el punto geodésico de El Gordo, buscar la Roca Gorda que es todo un referente para quienes practican Boulder, un deporte que tiene el honor de que Plasencia sea sede de la competición más antigua de Europa.

Descubrir charcas y fuentes que son todo un icono en la dehesa de Plasencia o simplemente, expandir la vista desde el mirador que se encuentra junto al embarcadero, son otras posibilidades.

Márcate tu ruta y llévate fotos de recuerdo

El monte público tiene indicadores en madera que dirigen hacia las distintas rutas, como la del Agua, que es una de las emblemáticas. Discurre por una antigua cañería del siglo XVI que llevaba agua a los Arcos de San Antón de Plasencia, está considerada un hito del senderismo y sus 26 kilómetros llegan hasta la localidad de Cabezabellosa.

Son muchos los senderos  que llevan a adentrarse en ellos y descubrir sorprendentes escenarios de vegetación y paisajes, perfectos para enmarcar fotos de recuerdo o hacerse un selfie.

La pared de flores que cubre el atrio de la ermita las semanas posteriores a la romería del Puerto, tras Semana Santa, es uno de los fondos más buscados a la hora de tomarse una foto.

Valcorchero Plasencia

Cross Camino del Puerto cada primavera

El Cross Camino del Puerto es otro de los eventos que tienen como escenario Valcorchero.  Decena de corredores con ganas de pasarlo bien, se congregan en cada edición en una cita que es toda una fiesta, en la que  muchos participan disfrazados.

El recorrido, de algo más de cinco kilómetros, parte desde la explanada que se encuentra por encima de la ermita del Puerto y sigue carretera abajo hasta el Hospital Virgen del Puerto, para regresar por el Camino Viejo, cuesta arriba, todo un reto para los participantes.

Son algunas de las actividades que tienen por escenario Valcorchero, un lugar perfecto para relajarse escuchando el sonido del agua o el viento, extender la vista y disfrutar.

Publicado en abril de 2018

@Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Tributo a Amaral en Cosa Nostra Plasencia

El viernes, 22 de abril, se parecerá a uno de esos días…

Participa como extra en el anuncio promocional de Montánchez

El Ayuntamiento de Montánchez ha invitado a sus vecinos, de cualquier edad,…

Vespas y conciertos en el festival Europa Sur de Cáceres

El Festival hispano luso EUROPA SUR cumple 10 años en Cáceres los…

Extremadura muestra al mundo el equinoccio de primavera desde el Dolmen de Lácara

El impresionante Dolmen de Lácara en la Nava de Santiago
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad