Muro Crítico 2018, tercera edición de este programa de la Diputación de Cáceres, arranca el miércoles 4 de abril en Morcillo,donde el artista urbano Brea pintará un muro abordando el problema de la ludopatía. Lo hará hasta el día 7, durante cuatro jornadas en las que se le podrá ver trabajar en directo.
Ese es uno de los atractivos de este proyecto que se enmarca dentro del macroprograma Cultura Crítica de la institución provincial: ver a los artistas urbanos extremeños a pie de obra. Otro de los alicientes, es aprender de ellos, con talleres como el de arte urbano que se impartirá en Morcillo el sábado 7 de abril, de 12.00 a 14.00 horas, durante el que los participantes realizarán un pequeño mural colectivo.
El placentino Brea, encargado de abrir Muro Crítico 2018, ha participado en numerosos eventos de grafitti y ha decorado proyectos como el Centro de Interpretación de la Torta del Casar Pastoralia, colegios como el Licenciados Reunidos y las Carmelitas de Cáceres, la Factoría Joven y el Espacio para la Creación Joven de Plasencia. En la ciudad del Jerte se puede ver uno de sus últimos trabajos, en la ruta del arte mural por las calles de Plasencia.
Municipios, artistas y fechas Muro Crítico 2018
La tercera fase de Muro Crítico se extiende hasta el 16 de junio, con 10 artistas pintando en distintos pueblos de la provincia de Cáceres, sobre distintos temas, como indicamos en la siguiente relación.
-Brea, Morcillo del 4 al 7 de abril, sobre ludopatía
-Chefo Bravo, Carcaboso, del 18 al 21 de abril, sobre ecoagrología
-Caín Ferreras, del 25 al 28 de abril en Retamosa de Cabañas, sobre medio ambiente
– Isabel Flores, Aceituna, del 2 al 5 de mayo, sobre terrorismo
-Diego Diego, Madrigal de la Vera, del 9 al 12 de mayo, sobre comunidad versus individuo
–Pekolejo, Aliseda, del 16 al 19 de mayo, sobre patrimonio natural
-Sojo, Madrigalejo, del 23 al 26 de mayo, sobre despoblamiento
-Jaikü, Cabezabellosa, del 30 de mayo a 2 de junio, sobre La era del vacío
-Misterpiro, Riolobos, del 6 al 9 de junio, sobre la contaminación de ríos y mares
-Ben Tocha, Tejeda de Tiétar, del 13 al 16 de junio, sobre desempleo
Tres años de Muro Crítico y 21 murales
Muro Crítico comenzó en 2016 y desde entonces se han pintado 21 murales que van formando un museo de conciencia social al aire libre, desde el que llamar la atención sobre situaciones de violencia de género, consumismo, memoria histórica, derechos laborales, censura, problemas medioambientales o diversidad sexual, entre otros.
Ruta del Muro Crítico por los pueblos de Cáceres
Publicado en abril de 2018
@Planveando Comunicaciones SL