Malpartida aspira a que su iglesia sea Bien de Interés Cultural

La iglesia parroquial de San Juan Bautista de Malpartida de Plasencia aspira a convertirse en Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento.

El templo es un edificio de mampostería, sillares en portadas y contrafuertes y consta de una sola nave, dividida en cuatro tramos y dos portadas de concepción clasicista en arco de medio punto.

Características de las portadas

Las portadas están enmarcadas por sendas columnas estriadas sobre plintos con retropilastras. La portada sur está rematada con un frontón triangular y la portada norte con frontón flamígero con cuatro curvas convexas.

La portada de los pies es la más avanzada y es precursora de los ejemplos más destacados de estilo clasicista del convento de San Vicente de Plasencia.

Está concebida a modo de arco de triunfo, con arco de medio punto moldurado, enmarcado por sendos pares de potentes columnas de orden compuesto.

El proyecto se inició en el siglo XVI, ya que en 1551 se contrató a Pedro de Ezquerra para la realización de la iglesia parroquial.

Falleció diez años después por lo que solo le dio tiempo a construir dos tramos de la nave a partir de la cabecera con sus correspondientes bóvedas y con las dos portadas laterales.

Su hijo, Juan de Ezquerra y otros dos maestros de cantería, Juan Negrete y Juan de la Fuente, siguieron con el proyecto y ya en 1574 se hizo cargo de la obra Juan Álvarez.

Retablo Mayor e imágenes

Sobre los bienes muebles de la iglesia, cabe reseñar el retablo Mayor, el de Sagrado Corazón, el de la Virgen, el de la Inmaculada y el Cristo Crucificado.

 

 

También las imágenes procedentes del retablo del Nazareno, el púlpito de Hierro, las pilas benditeras además de cuatro campanas.

En concreto, el retablo Mayor constituye una extraordinaria obra del siglo XVII que ocupa todo el fondo del ábside y que se articula en cinco calles, organizadas a través de dos cuerpos más el remate.

 

 

La iglesia de Malpartida de Plasencia cuenta además con un púlpito de Hierro, adosado al muro del Evangelio, y al que le falta la escalera de acceso.

En el exterior, entre los contrafuertes de la cabecera, se encuentra embutida un ara votiva dedicada a la deidad vetona Asitrita. También, adosado al muro sur, se localiza un miliario romano, procedente de la Vía de la Plata.

La enorme figura de la iglesia de Malpartida de Plasencia, destaca por su tamaño y por situarse en lo más alto de esta localidad. Y su visión desde las carreteras aledañas constituye un hermoso paisaje a la orilla del Parque Nacional de Monfragüe.

 

 

Publicado abril 2018

Colaborador de planVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Brindis por la vida

Quedamos un viernes cualquiera. Podía haber sido otro día de la semana,…

Vive el Cerezo en Flor, un manto blanco en el Valle del Jerte

La floración de los cerezos en el Valle del Jerte es un…

Disfruta el puente de noviembre con las Ritas en Cáceres

El puente de noviembre puedes irte de tapas con las Ritas en…

En Torrejoncillo se celebra el festival de cortos Gentinosu Film Fest

El III Festival Extremeño de Cortometrajes Gentinosu Film Fest se celebra en…