Search

Guía de actividades de la Feria del Libro de Plasencia 2018

feria-libro-plasencia
feria-libro-plasencia

La Feria del Libro de Plasencia se celebrará en la Plaza Mayor de la ciudad del Jerte entre el miércoles 2  y  el domingo, 6 de mayo y en cinco días se llevarán a cabo 16 presentaciones de libros, dos firmas de ejemplares, un espectáculo de teatro de títeres y hasta una presentación de Los arrecifes de la esperanza, de Alexandre Lacaze, que incluye un concierto lleno de poesía.

La Plaza Mayor cambiará de productos de mercado, porque estará ocupada por los puestos de las librerías y editoriales que mostrarán su amplia oferta de títulos, además con descuentos. Participarán en este evento: La Puerta de Tannhäuser,  librería El Tintero, El Quijote, Mayorga, La Libélula, La Batcueva, Lorca Libros y la Editorial Regional de Extremadura.

Inauguración y horario

La Feria del Libro de Plasencia se abrirá al público el miércoles, 2 de mayo, a las 19:00 horas. Después de la inauguración oficial a cargo de Fernando Pizarro, alcalde de la ciudad, se presentará El manuscrito de fuego, con la presencia de su autor, Luis García Jambrina. Una libro publicado por Espasa que cuenta la historia de Don Francés de Zúñiga, antiguo bufón del emperador Carlos V, acuchillado en Béjar en plena noche. De la investigación se ocupa Fernando de Rojas y su joven ayudante y comienza así un aventura de intriga, llena de retos en una época de eventos fascinantes y escandalosos.

Luis García Jambrina
Luis García Jambrina

Desde el día jueves 3 al domingo, 6 de mayo, la feria estará abierta al público en horario de 11 a 14 y de 18 a 22 horas.

Programa de actividades

Miércoles, 2 de mayo

A las 19:00 horas, se presentará el libro El manuscrito de fuego de Luis García Jambrina.

Demetrio Alonso

Una vez terminada la inauguración y presentación de Luis García Jambrina , a las 20:00 horas, será el turno del poeta Demetrio Alonso Izquierdo con  su libro Reflejos y las palabras de presentación correrán a cargo de Juan Ramón Santos. Este es el tercer libro de Alonso (El Torno, 1962), poeta querido en la ciudad, siempre dispuesto  a participar y organizar eventos culturales de Plasencia y sus localidades vecinas.

Jueves, 3 de mayo

El crujir de las hojas Andrés G. MorilloLas actividades comenzará a las 18:00 horas con la presentación de la novela El crujir de las hojas, de Andrés Gutiérrez Morillo, acompañado por Pilar Alcántara. Este autor extremeño es un activo participante de las eventos culturales de nuestra región, especialmente en Cáceres, donde forma parte de la Asociación Cultural La Croqueta, mantiene además su blog mandril7,blogspot.com.es y El crujir de las hojas es su primera novela, si bien ha participado en otros títulos colectivos.

A las 19:00 horas será el turno de la escritora y editora venezolana, Silda Cordoliani, de paso por España y por Plasencia, después de su estancia en Francia, como invitada por la asociación cultural franco hispana La Noria. Presentará su libro Verdades, mentiras y silencios cuentos reunidos y es una buena oportunidad para acercarse a la literatura venezolana, gran desconocida en nuestro país. Las palabras de presentación correrán a cargo de Marian Castillo.

Silda Cordoliani

A las 20:00 horas, Dulce María Cardoso, la escritora portuguesa, nacida en Angola, premiada y reconocida en su país y en Europa,  estará en la Feria del Libro de Plasencia presentando su novela El retorno, una historia sobre la vida de los retornados a Portugal, una vez que Angola consiguiera su independencia, la vida de los exiliados en la voz de un adolescente. La presentación correrá a cargo de Raquel Gafahna y Feliciano Novoa.

Dulce María Cardoso
Dulce María Cardoso

Viernes, 4 de mayo

Dietética DigitalComenzarán las actividades con la presentación del libro Dietética digital. Para adelgazar a Gran Hermano, de Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política de Viveiro, Lugo, que desde hace 20 años se dedica a la investigación sobre los movimientos sociales y la tecnología digital. Este libro se presentará el jueves, a las 18:00 y el encargado de acompañar al autor será José Julio Hernández Ovejero.

A esa misma hora, las 18:00, en la caseta de la librería El Tintero el profesor José María Sánchez y Torreño firmará ejemplares del libro Mis cartas a Antonio Machado. En 2012, el autor visitó la tumba del poeta Antonio Machado y supo de la existencia de un buzón de mensajes junto a ella. De esta anécdota surge el libro de Sánchez y Torreño, una obra epistolar, donde el autor le cuenta al poeta  qué ha sido de los suyos después de su muerte, así como el devenir de su nombre y de nuestra historia.

José María Sánchez y Torreño

 

Ratón PérezA las 18:30 , en “la pecera” de La Puerta de Tannhäuser, en la Rúa Zapatería,  recibirán a Ana Cristina Herreros en la presentación-cuentacuentos de La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez. Un buen momento para acercar a los niños a la lectura y a los cuentos y descubrir a los autores. Ana Cristina Herreros Ferreira, filóloga y especialista en literatura tradicional firmará ejemplares de este libro en la caseta de la librería, una vez terminada la actividad.

A las 19:00 horas, Susana Martín Gijón llega a Plasencia con su novela Expediente Medellín. Esta asesora jurídica especializada en relaciones internacionales y derechos humanos ha visitado en otras ocasiones la ciudad del Jerte para presentar sus títulos anteriores y participar en distintos eventos. En esta ocasión, presenta un libro que conjuga acción, suspense y Colombia como escenario en el que la historia mantiene al lector atrapado. La presentación correrá a cargo de Amalia Sánchez Pérez.

Javier Negrete, madrileño que vive en Plasencia desde hace varios años, es un reconocido autor que ha cultivado los géneros de ciencia ficción, literatura juvenil, la erótica y la novela histórica y que ha sido premiado en varias ocasiones por su trabajo, además varios de sus títulos han sido traducidos a distintos idiomas. El viernes 4, a las 20:00 horas, presentará dos títulos, El espartano y La conquista romana de Hispania y estará acompañado del profesor David Moreno Rego.

Javier Negrete

Poesía y música para presentar el viernes 4, el libro de poemas El país de los imbéciles de José Manuel Díez, uno de los poetas españoles más reconocidos y premiados de su generación, nació en Zafra, en 1978 y con este último libro ha obtenido el XXXIII Premio Jaén de Poesía. El dominio musical de sus versos y la atrayecte elección de los temas son algunos de los argumentos que esgrimió el jurado para otorgarle este reconocimiento. Iván y Juan Carlos Herrero serán los encargados de las palabras de presentación.

Sábado, 5 de mayo

La fiesta del libro comienza temprano el sábado, porque a las 12:00 el grupo Tropos Teatro acercará a los niños a la entrañable historia de Los tres cerditos, con espectáculo de títeres que incorporará matices diferentes al cuento de toda la vida. Una versión original y divertida para comenzar en familia el recorrido por la feria del libro.

También a las 12:00 horas, pero en la caseta de la librería El Tintero, el profesor Fernando Flores del Manzano  firmará ejemplares de su libro Guerra civil y represión en el Norte de Extremadura. Un retrato de la Plasencia y las comarcas en los días del conflicto español, “una localidad que consiguió una aparente normalidad institucional, mientras se convertía en una destacada población de retaguardia, creándose media docena de hospitales de sangre, y siendo un referente en labores logísticas, de acomodo y avituallamiento de tropa”.

A las 13:30 horas, Jorge Ávila ofrecerá las palabras de presentación del libro La senda del Rey, junto a su autora, Rafaela Cano. La extremeña que reside en Badajoz, se dio a conocer con su primera novela Los Ojos de Dios. La senda del Rey es su segunda obra, una ágil novela histórica que “nos describe magistralmente los exóticos escenarios de Marrakech, las dehesas de Extremadura o la bulliciosa Sevilla del siglo XVII en los que personajes reales y ficticios, Oriente y Occidente, hidalgos y moriscos, cristianos y musulmanes, se funden en la trepidante historia de una sociedad no tan lejana en el tiempo”.

Rafaela Cano
Rafaela Cano

A las 17:30 Pedro Silva presentará su libro El fenómeno Pokémon, lo acompañará Roberto Machado, quien ofrecerá las palabras de presentación de este libro que busca explicar de dónde surgió y cómo ha evolucionado este producto que se ha mantenido a lo largo de los años, además de la historia de este personaje, el libro viene cargado de curiosidades y anécdotas.

A las 19:00 horas se presentará el libro de poemas De nómadas y guerreros, de Elías Moro, quien estará acompañado por Judith Rico, también poeta. Moro es autor de los libros de poemas Contrabando, Casi humanos [bestiario], La tabla del 3, Abrazos, la antología En piel y huesos y Hay un rastro y de varios títulos de narrativa. Es fundador y codirector, junto a Antonio Gómez, del Aula Literaria «Jesús Delgado Valhondo» de Mérida y durante los últimos años ha codirigido la colección de poesía extremeña contemporánea «Luna de Poniente» en De la luna libros.

Elías Moro

Visor de Poesía ha publicado el libro Acuerdo verbal. Poesía completa (1986-2014), de Benjamín Prado y para la presentación de este libro Nicanor Gil será el encargado de acompañar a este madrileño, autor de extensa obra narrativa, poética y ensayística, que se ha publicado no solo en España sino en Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Grecia, Dinamarca, Portugal, Croacia, Estonia, Letonia y Hungría, Argentina, México, Perú, Cuba, Uruguay, El Salvador y Colombia. La presentación será a las 20:00 horas.

Benjamín Prado

Alexandre Lacaze, músico y poeta francoespañol, profesor  y doctor en Historia del Arte, tomará la caseta de la Feria del Libro, a las 21:30 horas para presentar su libro Los arrecifes de la esperanza, un encuentro lleno de música y poesía para dar a conocer este hermoso poemario ilustrado por Granada Arias, donde Lacaze habla de infancia, de memoria y de la terrible enfermedad que va quedando atrás.

Alexandre Lacaze
Alexandre Lacaze

Domingo, 6 de mayo

Álex Chico presentará Vivir enfrente el domingo 6, a las 12:00 horas, un libro que recoge nueve conversaciones con reconocidos autores como Gonzalo Hidalgo Bayal, Javier Cercas, Esther Tusquets, Álvaro Valverde, Sergio Gaspar, Carmen Riera, José Manuel Caballero Bonald o Raúl Zorita y que Álex Chico presentará en Plasencia, su ciudad, acompañado de Francisco Javier Amaya, director de la Editora Regional de Extremadura, encargada de la publicación de este título.

A las 13:00 horas Luis Piedrahíta presentará su libro Cambiando muy poco algo pasa de estar bien escrito a estar mal escroto: 300 nuevas palabras sin colorantes y con Cervantes, para cerrar este encuentro con el buen humor de este humorista, ilusionista, escritor y director de cine conocido por sus apariciones en radio y televisión. José Luis Hernández será el encargado de la presentación del libro de este popular humorista, que ese mismo domingo, a las 19:00 horas subirá al escenario del Teatro Alkázar de la ciudad para ofrecer su espectáculo Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas, una obra para la que puedes conseguir entradas gratuitas con solo participar en el sorteo de la página facebook de planVE.

Luis Piedrahita, fotografía de @diegomartinez

Publicado en abril de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Plasencia – Madrid – Plasencia

Plasencia. Un amanecer, más bien una madrugada fría prenavideña. Al lado de…

La plaza de la Catedral de Plasencia se llena de esculturas

La plaza de la Catedral de Plasencia se ha llenado de esculturas…

Estampas Jurdanas en el X Festival de la Máscara de los Pueblos Ibéricos, en Zamora

La Malgüehtria era cumu una pruseción que diba volandu pol los ciéluh…

El Festival Internacional Grito de Mujer llega a Plasencia

Artistas alrededor del mundo se movilizan durante el mes de marzo para…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad