Search

Descubre el Capazo, las bodegas y el sopetón en Sierra de Gata

El 7 de abril, disfruta la fiesta del Capazo en Torre de Don Miguel con rico vino y aceite de Sierra de Gata. Un rito de lo más hospitalario donde los vecinos recrean a medianoche el rito de la Quema del Capazo, pero que empieza con una ruta por las bodegas particulares que abren de par en par para agasajar con vino del año, chacinas y dulces típicos a todo el que se anime a disfrutar de una de las fiestas más antiguas de Extremadura.

Nadie es forastero en la fiesta del Capazo de Torre de Don Miguel

Torre de Don Miguel lo que ofrece es una noche mágica donde nadie se siente forastero. Basta con seguir al gentío que va de bodega en bodega y mezclarse entre los vecinos que lo que van es al encuentro del Camuñas. Así empieza el rito del Capazo de Torre de Don Miguel, con el Camuñas, que es un hombre con la cara tiznada como los antiguos molineros, la cabeza cubierta por una especie de saco y cencerros atados a la cintura, recogiendo por las calles del pueblo a otros doce hombres y doce niños, uno por cada mes del año, para entregarles una de las capacetas que transporta en un burro y que son las que acabarán ardiendo en una hoguera en la plaza a medianoche.

El Camuñas por Llaremi González

Las primeras en salir en busca del Camuñas son mujeres vestidas con la tradicional saya y acompañadas por los niños con chalecos de fardo al ritmo del tamboril. Luego se van sumando los capaceros y se forma una comitiva de lo más curiosa de bodega en bodega y atravesando los bonitos pasadizos y túneles típicos de la arquitectura popular de Torre de Don Miguel camino de la Plaza, donde se inicia la Quema del Capazo.

Degustación del sopetón, hecho con el premiado aceite de As Pontis

Cada primer sábado después de Semana Santa se recrea esta fiesta ancestral que surgió para dar las gracias por las cosechas y en una tierra de tanta tradición aceitera como es Sierra de Gata, lo que se lanza al fuego son las capacetas que se utilizaban en las almazaras para deshacer las aceitunas.

Llaremi González

La ceremonia del fuego empieza cuando los capaceros lanzan las capacetas ardiendo a las horcas de un roble que días atrás los mozos del pueblo habrán cortado en el monte y mientras todo el mundo baila alrededor del árbol, llega el momento más dulce de la noche. Se reparte el sopetón, que es el dulce típico, a base de pan tostado impregnado de aceite de oliva caliente y zumo de naranja.

Un dulce energético que no lleva un aceite cualquiera, sino de la Almazara As Pontis, en el Top 10 de los mejores aceites del mundo y que nace en la propia Sierra de Gata. Cedido por As Pontis para mantener viva una tradición que es un tesoro en Sierra de Gata, como el propio aceite de oliva virgen extra Vieiru Ecológico, que figura entre los diez mejores aceites ecológicos del mundo y cosecha tantos premios como aceite 100% Manzanilla Cacereña trata en Eljas una de las almazaras más avanzadas tecnológicamente de España.

El Capazo, uno de los ritos más antiguos de Extremadura

El rito del Capazo que mantienen vivo los vecinos de Torre de Don Miguel es uno de los tesoros más antiguos que se conservan en Extremadura. Tan primitivo que se cree que de origen celtíbero. Estudios científicos se basan en la veneración, como los celtas, de un gran árbol como el que colocan en el medio de la plaza del pueblo. Un roble, de hecho, árbol sagrado en el mundo celta, unido al efecto purificador y protector del fuego en las culturas antiguas.

El lanzamiento de los capazos ardiendo sería la parte mágica del rito por cuanto sugiere de lucha contra las fuerzas de la naturaleza. Lo que nos sitúa ante todo un rito mistérico-religioso de adoración al árbol y al sol que incluso termina con todo el mundo participando de la teofagia comiendo el sopetón hecho a base de las espigas maduradas por el sol, empapadas en aceite y el zumo de las naranjas.

Solo que el rito, pasado por el tamiz de la iglesia, acaba con todo un pueblo entregado a la fiesta y los capaceros entrando solemnemente de uno en uno a la iglesia para pedir la benevolencia de la patrona.

Evento: El Capazo 2018 de Sierra de Gata

Lugar: Torre de Don Miguel

Fecha: primer sábado después de Semana Santa, 7 de abril

Hora: desde las 22:00 horas hasta la madrugada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

II Raid La Siberia Reserva de la Biosfera 2018

El II Raid La Siberia Reserva de la Biosfera 2018 se celebra…

Recorre los pináculos y las gárgolas de la Catedral de Plasencia

Nueva oportunidad para ver de tú a tú los pináculos y las…

Monesterio celebra el Día del Jamón

Monesterio celebra, el día 9 de septiembre de 2017, el Día del…

Cata solidaria de vinos en Badajoz a favor del Banco de Alimentos

Badajoz acoge el 7 de noviembre la II Cata Solidaria a beneficio de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad