La Barraca de Lorca llena Piornal de teatro en marzo y abril

Marzo y abril se llenan de teatro en Piornal con el VI Certamen Nacional de Teatro Amateur La Barraca de Lorca, que arranca el viernes 16 de marzo y se clausura el sábado 14 de abril.

La Barraca de Lorca está organizado por el Ayuntamiento de Piornal, con el apoyo de la Diputación de Cáceres y la implicación de los grupos Tarandango y Emulsión Teatro, Gesproec y empresas piornalegas.

Obras a concurso

Cuatro son las obras que concursan, seleccionadas entre 38 remitidas desde España y Portugal. Son Trío de cuatro, de la compañía Menecmos, que se puede ver el sábado 24 de marzo a las 21.00 horas; Un mal día, de la compañía A Escena Viento y Marea, que se representa el domingo 1 de abril, a las 20.00 horas; La sombra del Tenorio, llevada a escena por El Duende de Lerma, el sábado 7 de abril, a las 20.00 y Fútbol, de El telón negro, programada para el domingo 8 de abril, a las 20.00.

Una decena de premios reconocerán el trabajo de estos grupos de teatro, con galardones para la mejor dirección, mejores actores y actrices principales y de reparto, mejores escenografía, vestuario y montajes, además de un premio especial del público.

Arranque y clausura del certamen

No son las únicas obras que se podrán ver durante el certamen de teatro de Piornal, porque fuera de concurso, el viernes 16 de marzo, el grupo Tarandango de la localidad cacereña, abre esta sexta edición con Sainetes, a las 21.00 horas.

El viernes 13 de abril, los participantes en el taller de teatro que complementa el certamen, tendrán la oportunidad de mostrar ante el público todo lo que han aprendido durante las clases impartidas por Emulsión Teatro. Y lo harán representando Palabras, a las 20.00, un homenaje a las mujeres que han sufrido y sufren violencia de género.

Al día siguiente, 14 de abril, como parte de la clausura, llega el turno de Emulsión con Mujeres a Escena, a las 20.30.

Todas las representaciones tendrán lugar en la Casa de Cultura de Piornal. Cada una de ellas tiene un precio de 3 euros, pero hay un bono de 10 euros para asistir a todas, que da derecho además a entrar en el sorteo de un lote de productos de La Flor Piornega. Se pueden adquirir en la librería papelería El Álamo y en taquilla.

Premio para la actriz Luisa Gavasa

En la gala de clausura, el 14 de abril,  la actriz Luisa Gavasa recibirá el premio Somos Cultura, representado en una escultura de Jarramplas, protagonista de la Fiesta de Interés Nacional de Piornal. Un galardón con el que se reconoce la trayectoria de esta profesional afincada en Madrigal de la Vera, que ha recibido premios como el Goya 2016 a la mejor interpretación femenina de reparto por la película La Novia.

El premio Somos Cultura se estrenó en la edición de 2017 con el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro.

Piornal es Cultura

Con este certamen, que cada año crece en solicitudes de participación, Piornal reconoce la gran afición a hacer y ver teatro y revalida su apuesta por identificar el compromiso cultural de la localidad con la marca Piornal es Cultura, que de hecho tiene su propio hastagh #SomosCultura.

En esta sexta edición La Barraca de Lorca quiere ser un homenaje a todas las mujeres que han trabajado en teatro, delante y detrás de las bambalinas, como intérpretes, directoras, escenógrafas o técnicos de iluminación y sonido, que se vieron especialmente afectadas por la crisis.

Disfrutar de este certamen de teatro es una buena oportunidad para acercarse a Piornal y su museo de fachadas al aire libre, a su Museo de Jarramplas y deleitarse en su entorno con algunas de las bonitas cascadas del norte de Extremadura, en pleno esplendor por las lluvias.

Evento: VI Certamen de teatro amateur La Barraca de Lorca

Lugar: Casa de Cultura de Piornal

Fecha: 16 y 24 de marzo/ 1, 7, 8, 13 y 14 de abril

Precio: 3 euros entrada individual y 10 euros abono para todas las representaciones

Publicado en marzo de 2018

@Planveando Comunicaciones SL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Desde fuera

Siempre me han interesado las historias de la gente que acaba haciendo…

Out there, la exposición “allí afuera” de Juan Carlos Martín en Plasencia

Juan Carlos Martín inaugura su exposición de fotografía “Out There” en Plasencia.…

Cinematour 2017 llena de cine 12 municipios de Cáceres

Cinematour 2017 hace viajar el cine con sello extremeño por 12 localidades de…

Singular ruta literaria en El Torno

Una ruta literaria en El Torno será la singular forma de clausurar…