Search

Maltravieso: las manos más longevas del mundo

Un estudio publicado en Science pone de manifiesto que una pintura rupestre cacereña es la más antigua conocida hasta la fecha. Y lo más impactante: fue obra de un neandertal.

Revista Science

Los hallazgos en la cueva de Maltravieso han provocado un vuelco en lo que se refiere a la evolución de las capacidades simbólicas del ser humano . Las pinturas analizadas en este estudio son una mano en negativo plasmada en esta cavidad cacereña, una escalera pintada en la cueva de la Pasiega (Cantabria) y unas estalagmitas con restos de pigmentos en la cueva de los Ardales (Málaga). El trabajo ha demostrado que se trata de las representaciones artísticas más antiguas conocidas hasta la fecha. La más longeva es la cacereña, con unos 66.700 años de antigüedad.

La datación ha sido posible gracias a una variación del método uranio-torio. En palabras de Hipólito Collado, jefe de Arqueología de la Consejería de Educación y Cultura e Igualdad y presidente de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (IFRAO): “lo que se mide no es en sí la propia representación de arte rupestre, sino unas concreciones de calcita que crecen por encima. Por tanto, lo que estamos datando es algo que se formó cuando ya estaba hecha la representación de arte rupestre. Lo que no sabemos es el lapso de tiempo de tránsito entre que empieza a crecer la concreción de calcita y el momento en el que se realizó la pintura”.

Hipólito Collado, jefe de Arqueología de la Junta de Extremadura. Foto: Lourdes Gómez

Artistas neandertales

Que una mano en negativo de la cueva de Maltravieso haya sido datada en unos 66.700 años de antigüedad supone dos hitos: que se convierte “en la pintura más antigua hasta la fecha de las encontradas en el mundo” y la certeza de que fueron pintadas por neandertales: “es una evidencia -y quizá lo más destacado del estudio- que esa mano fue hecha por un neandertal.

la pitarra del gordo
Colaborador de planVE

Hasta el momento las dataciones que teníamos solo llegaban hasta hace aproximadamente 40.000 años, época en la que en la Península Ibérica estaban conviviendo ambas especies, homo sapiens y neandertales. Lo que sí tenemos claro, o por lo menos no hay ningún dato arqueológico que diga lo contrario, es que en la fecha en la que se estaban haciendo las manos de Maltravieso -66.700 años- no había ningún espécimen de nuestra especie en la península. En ese momento los únicos que estaban aquí, a fecha de hoy y según los datos que tenemos, eran los hombres de neandertal. Por tanto, si solo estaban ellos, los únicos que pudieron hacer esas representaciones de arte rupestre son neandertales”, en palabras de Hipólito Collado, parte activa de esta investigación revolucionaria.

Vista general del panel de la Cueva de Maltravieso

Capacidad simbólica

Detalle de las manos en la cueva, con visibilidad mejorada

Hasta ahora no había ninguna prueba contundente que demostrara que los neandertales tenían capacidad simbólica; es más, históricamente se les había venido considerando inferiores a los homo sapiens en lo referido a sus capacidades simbólicas. La investigación en la que han participado profesionales de Arqueología de la Junta de Extremadura, entre otras muchas entidades e instituciones, lo cambia todo: “supone modificar el paradigma que teníamos con respecto a quién podía hacer arte rupestre. Hasta el momento lo que teníamos en mente es que el neandertal tenía unas capacidades simbólicas muy limitadas y que era incapaz de hacer representaciones de arte rupestre sobre soportes de pared. Ahora ya lo podemos demostrar, que sí tenían esas capacidades simbólicas, que sí que dejaron esos mensajes porque su mente, su pensamiento ya estaba preparado”, reconoce Hipólito Collado.

El santuario prehistórico de Maltravieso, en pleno corazón de Cáceres, al que ya podemos considerar hoy por hoy cuna del arte rupestre mundial, no es visitable. Cuenta con un centro de interpretación ubicado junto a la cavidad, donde existe una réplica de una parte de la cueva. Su visita es gratuita.

Localización y contacto: Avenida de Cervantes s/n de Cáceres

Horario: de martes a sábados de 09:00 a 15:00 horas.

Publicado el 1 de marzo de 2018

Texto de Lourdes Gómez para su columna Extremadura DesVElada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
bella-bestia-caceres-navidad-2023

El musical La Bella y la Bestia llena de luz y color la Plaza Mayor de Cáceres el 22 de diciembre

El musical La Bella y la Bestia llenará de música y color…

Vive La Noche del Patrimonio 2023 en Cáceres y Mérida el 16 de septiembre

La Noche del Patrimonio 2023 se celebra en Cáceres y Mérida el…

La música suena por los refugiados en Cáceres

La música suena por los refugiados en  Cáceres, de la mano del…

I Ruta de las Migas en Cáceres, hasta el 20 de abril

Hasta el 20 de abril se puede recorrer la I Ruta de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad