Productos extremeños en Londres gastronomía

Londres saborea la cocina extremeña con José Pizarro

Por un lado tenemos la materia prima (ternera, cabrito, cordero,  quesos, pimentón y aceite), que convierte  Extremadura en un paraíso gastronómico que, con el paso del tiempo, ha sabido sacar partido a su tradicional cocina conventual y de puchero para adaptarla a los nuevos tiempos, aprovechando los productos de calidad de la tierra.

Por otro lado, un popular chef extremeño que se ha convertido en el mejor embajador de nuestra gastronomía en Londres y todo el Reino Unido. Las cifras así lo demuestran: 3.500 clientes pasan por sus restaurantes a la semana. José Pizarro se ha convertido en uno de los chefs más populares con sus intervenciones en los medios de comunicación: a sus colaboraciones en el diario The Times, hay que sumar sus programas de cocina como ‘Saturday Kitchen’ (BBC) y ‘Sunday Brunch’ (Channel 4).

Semana Gastronómica de Extremadura en Londres con José Pizarro

El chef extremeño José Pizarro lleva 18 años trabajando en Londres. Foto: Jorge Monedero

Esta asociación asegura el éxito de la Semana Gastronómica de Extremadura en Londres (del 20 al 27 de marzo), capitaneada por Pizarro, en colaboración con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) y la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

Inglaterra no es precisamente popular por su gastronomía: su tradicional ‘fish and chips’ y el English breakfast, con sus huevos, bacon y ‘hash brown’ (patatas y migas de pan fritas en forma de hamburguesa) son sus señas de identidad más populares. Pero lo cierto es que bajo ese estigma subyace el paladar exquisito de los británicos.

Por supuesto, en el caso de una metrópoli como Londres es fácil sumergirse en la cocina internacional que bulle en sus fogones diversos, gracias al crisol multirracial que propicia la capital inglesa. Pizarro ha sabido aprovechar ese contexto para sentar a los comensales a degustar los mejores platos españoles y extremeños.

No ha sido fácil sobreponerse a los tópicos que rodeaban a la cocina española “de la que se pensaba que era grasienta y solo se conocía la sangría y la paella”, ha llegado a declarar Pizarro. Y la eclosión de la alta gastronomía nacional ha ayudado a la internacionalización de nuestra despensa (una de las mejoras de Europa, con una materia prima de gran calidad).

Ahora, ese partenariado entre Pizarro, Acocyrex y Turismo se sienta a la mesa con un objetivo común: promocionar la cocina extremeña y posicionar Extremadura como el mejor destino gastronómico para los ingleses. Porque no solo de grandes desayunos y ‘fast food’ viven los británicos.

Y no solo de cerdo ibérico se compone la cocina extremeña (otro tópico). Una gastronomía que destaca por sus productos de calidad, gran variedad, su influencia portuguesa y por la evolución del puchero a la cocina de diseño, sin perder un ápice de sabor.

Gastronomía tradicional y vanguardista

“Tenemos una gastronomía tradicional pero al mismo tiempo muy, muy vanguardista”, explica Pizarro, que lleva más de 18 años desarrollando su labor profesional en Londres. Gracias, en parte, a que desde el principio supo ofrecer algo diferente al público londinense: un bar de tapas (José) pequeño, acogedor y diseñado para comer informalmente; su primer restaurante en la capital británica.

No ha sido fácil exportar las bondades de la gastronomía extremeña y española al público londinense, pero el chef, dueño de cuatro restaurantes -alguno en pleno centro financiero de Londres (en La City)- ha conseguido sortear los clichés a base de ingenio, tesón y echando mano -claro está- de una gran materia prima para conquistar paladares con platos elaborados con Torta del Casar, Pimentón de la Vera, Ternera de Extremadura, higos de Almoharín o cereza del Jerte.

No es casual situar esta propuesta culinaria de promoción turística en el entorno de La City de Londres, centro neurálgico de los negocios internacionales y de la gastronomía de alto nivel. Y que puede suponer un gran impulso al turismo de calidad en la región extremeña. De hecho, el chef se decidió a abrir su tercer restaurante (José Pizarro) en pleno corazón financiero por la gran cantidad de clientes del sector que acudían a sus otros establecimientos.

La alianza entre Pizarro y Turismo propiciará que durante la semana gastronómica, el comensal que visite el restaurante Pizarro deguste un menú cerrado (cuatro entradas, cuatro principales y dos postres) y una selección de tapas en José Tapas Bar y José Pizarro Broadgate.

José Pizarro en Fitur 2018, junto a los cocineros con los que trabajará en la Semana Gastronómica de Extremadura en Londres. Foto: Acocyrex

Todo ello para promocionar la singularidad de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la región. Porque no hay región con tanta variedad y tanta fuerza en sus DOP e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) como Extremadura.

Esta alianza a tres bandas también se propone aumentar las cifras de visitantes: “para mí no es solo importante impulsar la gastronomía, sino también el turismo. Porque tenemos un turismo cultural, de naturaleza y patrimonial realmente impresionante”, añade el mediático chef.

Se trata, además, de una iniciativa solidaria, porque se destinará una libra de cada menú vendido a la organización sin ánimo de lucro Acción contra el Hambre.

“Estoy seguro de que todos los clientes que prueben los diferentes platos que les vamos a ofrecer en mis restaurantes querrán venir a Extremadura a probar su gastronomía sobre el terreno”, señala este ícono de la gastronomía en Gran Bretaña, que ahora vuelve a mirar a su origen para empoderar la cocina extremeña.

The City savors the Extremadura cupboard

Publicado en marzo de 2018

@Planveando Comunicaciones SL

Fotografía superior: Andy Solé

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