El Museo de la Catedral de Plasencia luce el retablo talaverano de los dominicos

El Museo de la Catedral de Plasencia amplía su atractivo con la incorporación del retablo talaverano de los dominicos que durante años estuvo en el convento de San Vicente Ferrer, junto al Parador Nacional de Turismo Plasencia. Se expone en la sala de azulejerías, donde también se pueden ver los retablos de San Crispín y San Crispiniano, que estuvo en la ermita de San Lázaro y un segundo, de la ermita de San Polo, ambos anónimos del siglo XVI, de cerámica esmaltada y pintada.

Los detalles de retablo restaurado

El retablo talaverano de los dominicos de Plasencia se atribuye a Juan Fernández, que fue azulejero de Felipe II en el siglo XVI. Se trata de una obra de cerámica esmaltada y pintada,  presidida por una escena del Calvario, en torno a la que se distribuyen paneles con Santa Catalina de Siena, Santo Tomás de Aquino, San Vicente Ferrer, San Pedro, San Pablo, Santo Domingo de Guzmán, San Pedro Mártir y Santa Catalina de Alejandría.

El conjunto está coronado por un ático de frontón partido que luce el escudo de los dominicos, visible también aunque en menor tamaño en los laterales del retablo talaverano, en el que también aparecen los blasones de los Zúñiga y Pimentel, fundadores del convento dominico de la ciudad del Jerte.

Retablo dominico de Plasencia

Mira el retablo desde una bancocicleta

El retablo se puede ver en el Museo de la Catedral de Plasencia desde el 26 de febrero, tras ser restaurado con detalle durante más de dos años, gracias a la colaboración del Obispado de Plasencia y la Junta de Extremadura. Una apuesta conjunta por la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural, que resucita la pieza y la custodia, con el objetivo puesto en que algún día pueda lucir en su ubicación original, en Santo Domingo.

Una curiosidad es que frente al nuevo retablo recuperado, se ha colocado una de las bancocicletas que diseñó  Andrés Jaque en 2001 para la casa sacerdotal. Se trata de una moderna concepción del banco tradicional, en el que sentarse para ir descubriendo los detalles del retablo dominico que vuelve a exhibirse en el Año Europeo del Patrimonio Cultural que es 2018.

El Museo de la Catedral de Plasencia abre de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, del 1 de octubre al 31 de marzo y de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, del 1 de abril al 30 de septiembre.

Descubre más sobre el atractivo turístico e histórico de las seos de la ciudad del Jerte en Las Catedrales de Plasencia, una visita imprescindible, el Museo Catedralicio de Plasencia o El coro de la Catedral de Plasencia.

Publicado el 27 de febrero de 2018

@Planveando Comunicaciones SL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El casino de Plasencia, un edificio singular en la Plaza Mayor

El edificio de la esquina de la Plaza Mayor con la calle…

Noche de góspel en la bonita iglesia de San Martín de Plasencia

Disfruta una noche de góspel en Plasencia el sábado 1 de junio,…

Diviértete en verano en la Factoría Joven de Plasencia

La Factoría Joven de Plasencia no solo mantendrá sus puertas abiertas durante…

“Cielos Líquidos” de Felicidad Moreno en la Iglesia Santa Catalina de Badajoz

Los “Cielos Líquidos” de Felicidad Moreno se extienden bajo la bóveda de…