Search

El Museo de la Catedral de Plasencia luce el retablo talaverano de los dominicos

El Museo de la Catedral de Plasencia amplía su atractivo con la incorporación del retablo talaverano de los dominicos que durante años estuvo en el convento de San Vicente Ferrer, junto al Parador Nacional de Turismo Plasencia. Se expone en la sala de azulejerías, donde también se pueden ver los retablos de San Crispín y San Crispiniano, que estuvo en la ermita de San Lázaro y un segundo, de la ermita de San Polo, ambos anónimos del siglo XVI, de cerámica esmaltada y pintada.

Los detalles de retablo restaurado

El retablo talaverano de los dominicos de Plasencia se atribuye a Juan Fernández, que fue azulejero de Felipe II en el siglo XVI. Se trata de una obra de cerámica esmaltada y pintada,  presidida por una escena del Calvario, en torno a la que se distribuyen paneles con Santa Catalina de Siena, Santo Tomás de Aquino, San Vicente Ferrer, San Pedro, San Pablo, Santo Domingo de Guzmán, San Pedro Mártir y Santa Catalina de Alejandría.

El conjunto está coronado por un ático de frontón partido que luce el escudo de los dominicos, visible también aunque en menor tamaño en los laterales del retablo talaverano, en el que también aparecen los blasones de los Zúñiga y Pimentel, fundadores del convento dominico de la ciudad del Jerte.

Retablo dominico de Plasencia

Mira el retablo desde una bancocicleta

El retablo se puede ver en el Museo de la Catedral de Plasencia desde el 26 de febrero, tras ser restaurado con detalle durante más de dos años, gracias a la colaboración del Obispado de Plasencia y la Junta de Extremadura. Una apuesta conjunta por la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural, que resucita la pieza y la custodia, con el objetivo puesto en que algún día pueda lucir en su ubicación original, en Santo Domingo.

Una curiosidad es que frente al nuevo retablo recuperado, se ha colocado una de las bancocicletas que diseñó  Andrés Jaque en 2001 para la casa sacerdotal. Se trata de una moderna concepción del banco tradicional, en el que sentarse para ir descubriendo los detalles del retablo dominico que vuelve a exhibirse en el Año Europeo del Patrimonio Cultural que es 2018.

El Museo de la Catedral de Plasencia abre de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, del 1 de octubre al 31 de marzo y de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, del 1 de abril al 30 de septiembre.

Descubre más sobre el atractivo turístico e histórico de las seos de la ciudad del Jerte en Las Catedrales de Plasencia, una visita imprescindible, el Museo Catedralicio de Plasencia o El coro de la Catedral de Plasencia.

Publicado el 27 de febrero de 2018

@Planveando Comunicaciones SL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Fede cantará en Cosa Nostra entre amigos

Fede, el cantautor placentino, estará el martes, 23 de diciembre, en Cosa Nostra en…

Sigue las huellas de Alonso Zamora Vicente por Mérida

Mérida conmemora este fin de semana los 100 años del nacimiento del…

Estreno de Alicia Terrón con alumnos del conservatorio

La Catedral de Santa María de Plasencia acoge un concierto sacro en…

La música de la época de Carlos V suena en el Monasterio de Yuste

La música que sonaba en la época de Carlos V volverá a…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad