«Enmarcados», el arte de la mano de la literatura, en Centrifugados

Los marcos delimitan, cierran, acotan y definen espacios que también ensalzan. Los marcos no solo ennoblecían las pinturas en palacios y museos, sino que las aislaban de los objetos circundantes, y de este modo  la mirada del espectador no se distraía del motivo representado.

En la exposición que proponemos el interior de los marcos se ha diluido y apenas bordean un vacío que quiere colmarse de imaginación. Hoy en día el arte contemporáneo sale del formato del marco para hacerse vivo y cercano al espectador.

Los alumnos del I.E.S. Gabriel y Galán de Plasencia, de entre 14 y 17 años de edad con sus profesoras en las clases de Educación Plástica y Audiovisual ,  han trabajado esta idea del marco vacío para completarlos  con los objetos e ideas que les preocupan y ocupan. Son obras que no buscan la belleza sino el significado, el concepto.

Tales ideas se pueden ver agrupadas en estas obras que nos hablan de la infancia y sus miedos, del arte contemporáneo, del juego, del mundo y de la vida.

Han sido trabajos realizados con cierto rigor conceptual y en el curso de su elaboración se ha buscado más el proceso que el resultado. El alumno participa de todo el desarrollo de la obra, desde el boceto o idea inicial hasta la realización y el montaje de la exposición.

El arte y la literatura de la mano. Enmarcados se desarrolla en el entorno de Centrifugados, un encuentro de literatura periférica, ubicado en  Plasencia, Centro Cultural Las Claras. Se puede visitar de  24- 27 de febrero de 2018.

Texto y fotos de María Jesús Manzanares para su columna Vuelan Miradas

Publicado el 23 de febrero de 2018

Más información:

Extremadura en Centrifugados, la cita literaria internacional

Enmarcados, el arte de los estudiantes de Plasencia, en Centrifugados

Centrifugados, el encuentro de literatura independiente en Plasencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.