Los marcos delimitan, cierran, acotan y definen espacios que también ensalzan. Los marcos no solo ennoblecían las pinturas en palacios y museos, sino que las aislaban de los objetos circundantes, y de este modo la mirada del espectador no se distraía del motivo representado.
En la exposición que proponemos el interior de los marcos se ha diluido y apenas bordean un vacío que quiere colmarse de imaginación. Hoy en día el arte contemporáneo sale del formato del marco para hacerse vivo y cercano al espectador.
Los alumnos del I.E.S. Gabriel y Galán de Plasencia, de entre 14 y 17 años de edad con sus profesoras en las clases de Educación Plástica y Audiovisual , han trabajado esta idea del marco vacío para completarlos con los objetos e ideas que les preocupan y ocupan. Son obras que no buscan la belleza sino el significado, el concepto.
Tales ideas se pueden ver agrupadas en estas obras que nos hablan de la infancia y sus miedos, del arte contemporáneo, del juego, del mundo y de la vida.
Han sido trabajos realizados con cierto rigor conceptual y en el curso de su elaboración se ha buscado más el proceso que el resultado. El alumno participa de todo el desarrollo de la obra, desde el boceto o idea inicial hasta la realización y el montaje de la exposición.
El arte y la literatura de la mano. Enmarcados se desarrolla en el entorno de Centrifugados, un encuentro de literatura periférica, ubicado en Plasencia, Centro Cultural Las Claras. Se puede visitar de 24- 27 de febrero de 2018.
Texto y fotos de María Jesús Manzanares para su columna Vuelan Miradas
Publicado el 23 de febrero de 2018
Más información:
Extremadura en Centrifugados, la cita literaria internacional
Enmarcados, el arte de los estudiantes de Plasencia, en Centrifugados
Centrifugados, el encuentro de literatura independiente en Plasencia