Search

Casar de Cáceres rememora el origen de su historia

Casar de Cáceres rememora el origen de su historia como municipio del 15 al 18 de febrero, con la V Semana del Privilegio Histórico, que aglutinará gastronomía, historia, senderismo, recreaciones, mercado tradicional y hasta tiro con arco.

Ademas, durante toda la semana permanecerá expuesto en el Ayuntamiento el documento original de la ratificación del Privilegio de Sancho IV. El otorgamiento del privilegio que convirtió al Casar en municipio se produjo el año 1291, a petición de los casareños, por no disponer de tierras propias para pastar con el ganado ni sembrar, y por tener que pagar muchos impuestos a los nobles de Cáceres.

La semana más histórica de Casar de Cáceres empieza con un “café histórico”

Sancho IV otorgó así a los casareños derechos sobre su propia tierra, lo que supuso el origen del término municipal y la reivindicación de sus habitantes por tener unas condiciones de vida más dignas, hace 727 años.

Y ahora, el consistorio casareño, con Rafael Pacheco a la cabeza, se ha propuesto que esa efeméride no caiga en el olvido. Y por eso, este es el quinto año consecutivo que el Casar celebra su semana más histórica. Y que se difunda. Para ello, el jueves se desarrollará la actividad “Café histórico” a cargo de Santos Benítez, cronista oficial de la ciudad de Cáceres, que versará sobre la “Vía de la Plata: ruta histórica de interés turístico”. Será en la Casa de Cultura a las 19,00 horas.

De tapas y mercado

Otro de los objetivos de esta celebración es poner en valor los productos tradicionales de Casar de Cáceres. Para ello se desarrollará el concurso gastronómico de tapas y la ya tradicional ruta de la tapa en los distintos restaurantes y bares de la localidad.

La diversidad gastronómica del Casar también quedará patente en su mercado histórico Donde los tenderos del pueblo ofrecerán las viandas y caldos típicos para deleite del paladar más exquisito: el buche con berzas, los callos y morcillas, los embutidos, los dulces caseros como la rosca de Alfajor, el vino de pitarra, cerveza artesana y, por supuesto, la Torta del Casar.

El sábado, 17 de febrero, se realizará un espectáculo de luz y sonido sobre el Privilegio de Sancho IV a cargo de la Nave del Duende, en la Plaza del Ayuntamiento, en el que se podrá disfrutar de una representación fidedigna de aquellos hechos.

Una representación dirigida por Karlik Danza Teatro, en la que participan un numeroso grupo de actores y actrices de diversos grupos de la localidad como Santuka, Activate, Grupo ‘Perséfone’ y el Aula de Teatro Juvenil ‘Bandua Teatro’, el grupo de madres ‘Las Violeteras’ y la Asociación cultural ecuestre ‘Virgen del Prado’.

Ruta por las lindes de Casar de Cáceres

El domingo 18 de febrero, Día del Privilegio, se celebrará la ‘Ruta de la Media Legua, por los las lindes del lugar’ que realizará un paseo para todas las edades por las tierras concedidas por el Privilegio de Sancho IV, de aproximadamente 5 kilómetros, y otra ruta de 11 kilómetros por el nuevo término (de dificultad media).

El encuentro tendrá lugar a las 9,00 horas en la Plaza de Sancho IV, donde habrá un desayuno con rosquillas de alfajor para las personas participantes. Con la inscripción se recibirá un ticket que se podrá canjear por una tapa en cualquiera de los bares que participan en la ruta. Y también se podrá canjear en el citado Mercado Histórico.

El domingo también podrá presenciarse una Exhibición de Tiro con Arco a cargo del Club de arqueros ‘San Jorge’ en el pabellón polideportivo a partir de las 12,00 horas,

Finalmente, tendrá lugar la tercera edición de los Premios Sancho IV al deporte local, para reconocer los méritos de los deportistas casareños; y se entregarán los premios del Certamen Fotográfico Torta del Casar.

Foto superior del Ayuntamiento de Casar de Cáceres

Publicado el 14 de febrero de 2018

Evento: V Semana del Privilegio Histórico de Casar de Cáceres

Fecha: del 15 al 18 de febrero de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Vuelve Badecirco, circo itinerante por la provincia de Badajoz

Badecirco 2021 recorrerá hasta 25 localidades de la provincia de Badajoz con…

Regálate por Reyes una ruta de Hurdes a Sierra de Gata

El 7 de enero, regálate una ruta desde Las Hurdes a Sierra…

Santuarios del pan artesano en Extremadura

Si es usted de los que compran pan artesano allá donde van,…

Adiós a la Tierra Media

En el año 2001 comenzó un viaje cinematográfico por el mundo de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad