La patatera, reina del carnaval de Malpartida de Cáceres

La patatera, reina indiscutible del carnaval de Malpartida de Cáceres desde el 4 de febrero al culmen, el 13, con la Pedida de la Patatera y el miércoles con el entierro de la sardina. Once días de fiesta en 2018 donde el producto típico de Malpartida de Cáceres impregna todas las actividades desde la degustación de tapas en las VII Jornadas Gastronómicas que empiezan el domingo, 4, hasta la culminación el martes de Carnaval de la Pedida de la Patatera, la fiesta grande que rinde homenaje al embutido más humilde porque era el que los mozos lograban reunir de casa en casa.

Degustación de tapas con patatera en los establecimientos locales

Ese es el origen de una tradición que se ha convertido en Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, que tiene un lugar privilegiado entre los carnavales extremeños de lo más variopintos y cuyo cartel este año es obra de Patricia Gómez Lara, ganadora del concurso.

Además cada martes de carnaval reúne a miles de personas aunque las jornadas gastronómicas se inician cada vez antes con la degustación de tapas con patatera en establecimientos de la localidad. Hasta trece se afanan este año en ofrecer su mejor tapa con el producto estrella por 1,50 euros la tapa, cuya presentación será el domingo, 4, a las 13:00 horas en la Plaza Mayor. El reto, superar al crujiente de morcilla con espuma de patatera del Hotel Los Barruecos que fue la mejor tapa 2017.

En este programa oficial de la Pedida de la Patatera 2018 se puede uno confeccionar su propia ruta por las tapas, así como los visitantes localizar los accesos a Malpartida de Cáceres, donde es más que aconsejable aprovechar para recorrer Los Barruecos inmortalizados también ahora por Juego de Tronos y el Museo Vostell entre las joyas que hay que ver en Malpartida de Cáceres.

1001 tapas de patateras el domingo, 11 de febrero

El domingo 11, además, todo el que visite Malpartida de Cáceres podrá degustar 1001 tapas de patatera elaboradas por cocineros profesionales al ritmo de la charanga local La Séptima Cuadrilla a partir de las 14:00 horas. Todo un clásico que ese domingo se completará con un mercado gastronómico y artesano que abrirá a mediodía en la Plaza Mayor.

La Pedida de la Patatera para niños

Los niños también tienen sus propios planes en estas jornadas gastronómicas y el viernes, 9, podrán disfrutar de una patatera didáctica en el patio del colegio público Los Arcos donde serán los mayores del Club La Paz los encargados de enseñar a las nuevas generaciones cómo se elabora la patatera, cuál es la indumentaria típica de la fiesta y cuáles son los aperos relacionados con la matanza. Dará comienzo a las 11:00 y la jornada terminará con la simulación de pasacalles típicos de La Pedida.

El sábado, 10, Peque Chef de la Patatera, donde los niños de 3 a 12 años podrán elaborar un perrito de patatera con inscripción previa en la Oficina de Turismo hasta el viernes 9 a las 14:00 horas. Además podrán disfrutar de una ludoteca infantil.

La Pedida de la Patatera 2018

El día grande, el martes de carnaval, se celebrará también el tradicional pasacalle popular con paradas y reparto de patatera, todo un jolgorio que empezará a las 12:30 horas en la Plaza Mayor. Aunque la cita será a las doce al ritmo de las charangas para rematar la fiesta a las 14:00 con discoteca móvil y a las 15:30 con baile popular al ritmo de orquesta. Entretanto, un curioso concurso de carros que se suma a los concursos de platos elaborados con patatera y de tapas profesionales.

El miércoles de ceniza, al entierro de la sardina se sumarán fuegos artificales y gran sardinada en la Plaza de la Nora.

Premios Patatera Popular y Patatera de Honor

El lunes 12 a las 21:00 horas, gala en la Casa Municipal de Cultura donde se entregarán los galardones de la Patatera Popular a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Los Barruecos de Malpartida de Cáceres y el de la Patatera de Honor al periodista Alonso de la Torre. Estará amenizada por la finalista de la décima edición del programa A tu vera, Inmaculada Paniagua.

Foto cedida por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres

Evento: Jornadas gastronómicas por la Pedida de la Patatera 2018

Fecha: del 4 al 13 de febrero

Lugar: Malpartida de Cáceres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *