Search

El carnaval de Extremadura es de lo más variopinto

El mes de febrero va asociado al Carnaval y en Extremadura se vive con grandes fiestas por todo lo alto y con tradiciones arraigadas en la cultura popular.

Visitar la región durante los Carnavales es garantía de diversión, música en directo, disfraces, gastronomía y rituales dignos de conocer y disfrutar.

Carnaval de Badajoz de Interés Turístico Nacional

En la capital pacense se vive el Carnaval por todo lo alto y es una de las fiestas más esperadas del año. Entre los ingredientes que no pueden faltar las murgas, las comparsas, los pasacalles y por su puesto los disfraces.

Declarada fiesta de Interés Nacional y Regional, el Carnaval se vive intensamente tanto de día como de noche con un sinfín de actividades. La programación arranca el 26 de enero con la tamborada que este año se celebra en Ifeba y da paso a los días grandes de la fiesta del 9 al 13 de febrero.

Carrozas y comparsas en Navalmoral

Los moralos viven los días de Carnaval en las calles que se llenan de alegría y color congregando a cientos de personas disfrazadas. Las charangas, las verbenas, los pasacalles y las comparsas son citas ineludibles.

Desde el sábado 10 de febrero y hasta el martes día 13 Navalmoral es una auténtica fiesta donde los desfiles de carrozas del domingo y del martes son uno de los momentos más esperados del año.

Carnaval romano de Mérida con Drag Queen

Los Carnavales de Mérida se han revitalizado en los últimos años siendo una de las citas más destacadas del calendario festivo local y cuentan, entre otras actividades, con el concurso nacional de Drag Queen ‘Tomás Bravo’ y el concurso de comparsas y chirigotas de gran fama en la región.

El martes 13 de febrero es festivo local y además de desfiles y cantacalles durante todas las fiestas se puede degustar las tapas de la Ruta Carnavalesca en los bares participantes.

El rito del Peropalo de Villanueva de la Vera

Entre los rituales más arraigados de Extremadura durante el Martes de Carnaval está el Peropalo de Villanueva de la Vera que es el hilo conductor de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

El martes 13 de febrero, vecinos y forasteros participarán en el ajusticiamiento y la muerte ritual del pelele. En el trascurso del día no podemos perdernos la corrida de Elecciones, la entrega de la bandera, las ofrendas de los calabaceros y la jura de la bandera para finalizar con la muerte del Peropalo.

La Pedida de la patatera de Malpartida

Una de las últimas fiestas extremeñas en sumarse al catálogo de Interés Turístico regional es la Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres que tiene lugar cada Martes de Carnaval.

Es una de las fiestas gastronómicas destacadas del pueblo que se remonta a finales del siglo XIX cuando los mozos pedían embutidos por las casas y recibían en muchos casos la morcilla patatera. Los vecinos se engalanan ese día con el traje regional y se degustan cientos de raciones de patatera.

Las Hurdes y sus antruejos

El Carnaval Jurdanu es también fiesta de Interés Turístico Regional por la singularidad de sus celebraciones y los personajes que lo protagonizan. Este año tendrá lugar el sábado 3 de febrero en la alquería de Robledo de Casares de Las Hurdes.

Como manda la tradición los antruejos anuncian el inicio de la fiesta en la que se nombra al rey del Carnaval que recorrerá las calles de la alquería a lomos de un burro.

La comida de hermandad estará regada con aguardiente de la tierra, dulces tradicionales y se servirá sólo a los que vayan disfrazados. En Las Hurdes las encarantoñas, los enzarramaus y los entruejáus se entremezclan con disfraces modernos en un día de fiesta grande.

Los Jurramachos de Montánchez

En Montánchez se festeja uno de los Carnavales más originales con los Jurramachos como protagonistas. Durante la fiesta del Carnaval, del 10 al 13 de febrero, estos personajes salen a recorrer las calles disfrazados para ocultar su identidad y lo hacen con ropas en desuso y con antifaces y caretas para ocultar el rostro.

La clave está en disimular la voz y cambiar la forma de andar y que nadie pueda reconocerse. Los Jurramachos salen todos los días de Carnaval y cada edición se nombra al Jurramacho Mayor y en la categoría infantil al Jurramachino Mayor.

 Carnaval de ánimas en Villar del Pedroso

Para Carnaval singular el de Ánimas en Villar del Pedroso, una fiesta ancestral que se ha ido transmitiendo de generación en generación. El origen se remonta al siglo XVII cuando un general se encomendó a las Ánimas benditas y les prometió una función anual si conseguía la victoria y así se instituyó el Martes de Carnestolendas’.

Durante la semana del Carnaval no pueden faltar la soldadesca y los generales, tenientes, bastoneros y sargentos. Las funciones se suceden entre el baile del Serengue y las roscas de pan amasadas con anís.

Desfile en Malpartida de Plasencia

En los últimos años el desfile del sábado de Carnaval de Malpartida de Plasencia se ha convertido en una auténtica fiesta. Cada año son más las personas que llegan de otras poblaciones a disfrutar del Carnaval, principalmente de Plasencia.

Los premios son muy sugerentes, porque en este año el ayuntamiento repartirá más de 1.500 euros en premios entre comparsas y carrozas sin contar con los 100 euros por accésits especiales que podrán llevarse sólo por participar. El plazo para inscribirse está abierto hasta el 7 de febrero y además todos los participantes recibirán un premio.

Publicado febrero 2018

Colaborador de planVE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Aire de Danza con más de 50 artistas del Ballet folclórico de Extremadura

El Ballet folclórico de Extremadura estará en el Teatro Alkázar de Plasencia…

Una Cabalgata de Reyes Magos en Cáceres accesible e inclusiva

La Cabalgata de Reyes Magos de Cáceres el viernes 5 de enero…

La laguna de Riolobos con la que presumir en Instagram

Es decir la laguna de Riolobos, en un pequeño pueblo rodeado por…

Restaurante Casa Tomás de Plasencia estrena los jueves de catas solidarias

El restaurante Casa Tomás de Plasencia pone en marcha un programa de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad