Search

Disfruta de Jarramplas en sitios a salvo de los nabos

No te quedes sin ver a Jarramplas por temor a que te den un “nabazo” y busca los mejores sitios de Piornal para verlo a salvo. Pero sin bajar la guardia porque el recorrido de Jarramplas es imprevisible y te puedes encontrar en la trayectoria de uno de los 24.000 kilos de nabos que arrojarán a Jarramplas 2018 los días 19 y 20 de enero en el pueblo más alto de Extremadura. Más aún si nieva o hiela, para lo cual es aconsejable también consultar antes las previsiones meteorológicas, por cierto.

La primera recomendación es evitar las calles estrechas por las aglomeraciones, hay que tener en cuenta que este pueblo pasa de 1.500 vecinos a muchas miles de personas más estos días y va en aumento desde que es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los sitios más seguros para ver a Jarramplas

La siguiente es colocarse en algunos de estos sitios, como aconseja el concejal Javier Prieto, para verlo pasar con más precaución:

La Plaza de las Eras en torno a la fuente de los lobos

La Plaza de las Eras es fácilmente identificable porque se encuentra en la carretera que atraviesa al pueblo y posee una gran fuente sostenida por lobos, como los del escudo de Piornal, que lo convierten en tierra de lobos. Curiosidades de la Invernalia extremeña cuya amplitud permite ver venir a Jarramplas tomando distancias. Incluso aquí podrá verlo doble cuando el mítico personaje pase por delante de la fachada que tiene un Jarramplas pintado y está justamente enfrente de la fuente. Es una de las fachadas decoradas que convierten a Piornal en todo un museo al aire libre. Donde el ayuntamiento pide no subirse es precisamente a la fuente por motivos obvios de seguridad.

La calle Plasencia, antes de adentrarse en el laberinto de calles

La calle Plasencia sale justamente de la Plaza de las Eras para adentrarse en multitud de calles estrechas y plazas más pequeñas. Su amplitud también la hace recomendable para verlo antes de que se pierda en el laberinto de calles. Tiene además el atractivo de que al final de esta calle se encuentra la estatua de Jarramplas.

Las avenidas del Valle y de la Vera

Ambas avenidas también son sitios recomendados para disfrutar del espectáculo con precauciones dada la longitud de las avenidas del Valle y la Vera, que son los accesos al pueblo por ambas comarcas. Por tanto se visualiza mejor el espectáculo buscando un hueco más alejado de las aglomeraciones que rodean al mítico personaje.

No lanzar nabos desde lejos

No obstante, hay que seguir las normas de seguridad que impone el Ayuntamiento de Piornal evitando lanzar nabos desde lejos puesto que así es más fácil fallar y dar a alguna persona.

Taparse la cara cerca de Jarramplas

Si aún así se está cerca de Jarramplas, lo recomendable es protegerse la cara con el brazo y si llevas encima la cámara de fotos, de vídeo o el móvil, tener mucho cuidado.

No tirar nabos cuando los mayordomos asisten a Jarramplas

Si la corte de mayordomos que le rodean levanta los brazos, es señal de que en ese momento no se pueden lanzar nabos porque le estarán asistiendo en alguna urgencia. Suelen llevar el mismo color para su identificación, pero si no, se les reconoce fácilmente porque son el escudo humano de Jarramplas.

Publicado en enero de 2018

Evento: Jarramplas

Fecha: 19 y 20 de enero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Busca sitio en las terrazas de Plasencia

Sácale jugo al verano en las terrazas de Plasencia, pide tu bebida…

Descubre por qué el Valle del Jerte es tan refrescante en verano

Más allá de los cerezos en flor y de las famosas cerezas,…

Descubre la otra Chorrera, la de Tejeda de Tiétar en La Vera

Es decir la Chorrera en Extremadura y pensar en Hervás, pero hay…

Un esperado regreso

Hemos oído decir tantas veces que la novela es un género omnívoro,…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad