En Montehermoso por San Blas, los Negritos verás

El mes de febrero se traduce en Montehermoso en alegría y jolgorio porque el mes arranca con su fiesta grande de Interés Turístico Regional: Los Negritos de San Blas.

La festividad de San Blas es una de esas celebraciones que siempre ha estado arraigada en la tradición local de Montehermoso. Sus vecinos respetan y ensalzan su idiosincrasia cada vez que tienen oportunidad y todo ello se refleja en la festividad de San Blas.

El origen del ritual

Desde que se inicia la Velá de las Candelas en la víspera, el 2 de febrero, Montehermoso se sumerge en su pasado y en un ritual ancestral. Un rito no exento de leyendas populares que atribuyen esta celebración a una petición de limosna de una familia pobre.

Se cuenta que esta familia formada por siete miembros visitaba cada año la localidad y realizaba una danza diferente para conseguir algo de dinero. Estuvieron acudiendo a Montehermoso durante 17 años, pasado este tiempo pensaron que podrían reconocerles. Por ello, se tiznaron la cara con corcha quemada para hacer creer que eran otros los que actuaban y uno de ellos se colocó un gorro imitando a un obispo y ejerciendo de bufón.

Los danzarines y el bufón

Fotografía cedida por el Ayuntamiento e Montehermoso.

A día de hoy, el grupo de los Negritos está formado por ocho danzarines vestidos con el traje de montehermoseño y la cara tiznada y el Palotero, que se diferencia del resto por su traje colorido, su gorro imitando la mitra de un obispo adornado con lanas de colores y un zurrón que lleva a la espalda donde guarda los utensilios que se utilizan durante las danzas.

La pervivencia de la fiesta tiene un marcado carácter religioso y la función de los mayordomos de San Blas es fundamental para que continúe hasta nuestros días.

13.000 cordones bendecidos

Los mayordomos son los encargados de organizar y dirigir el ritual durante los días 2 y 3 de febrero. El mayordomo de este año, Jesús Pulido Gómez, ha sido Negrito desde que tiene 17 años y ya suma 68 primaveras. Está arropado por su familia que además le ha ayudado con los preparativos, entre ellos la elaboración de 13.000 cordones.

La devoción al santo se materializa en estos cordones de colores bendecidos que ese día compran vecinos y visitantes para así proteger su garganta de cualquier mal.

Visitar Montehermoso durante los días 2 y 3 de febrero es contagiarse del sonido de las castañuelas de encina, de la flauta y el tamboril, del repique de campanas, de los cohetes en el cielo y disfrutar de los pasacalles de los Negritos y de sus 17 danzas populares en honor a San Blas.

Taller infantil para sentirse como un Negrito

La fiesta arranca el día 2 por la tarde y este año como novedad, los niños podrán sentirse como auténticos negritos en el taller infantil que comenzará a las 17.30 horas en la carpa del parque. Los pequeños podrán realizar un trabajo de manualidades y elaborar un gorro, además de tiznarse la cara y hacerse una foto con el traje de negrito en el Photocall habilitado para ello.

 

Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Montehermoso.

 

La Velá arrancará a las 19.30, los Negritos ataviados con la blusa tradicional color caqui, sus gorros y los rostros sin tiznar recogen a los mayordomos y visitan la ermita de San Bartolomé donde bailan en su interior.

El pasacalles está iluminado por los velones que son portados durante el recorrido. Tras la visita al santo, el mayordomo ofrece un aperitivo en su domicilio donde no pueden faltar dulces como los buñuelos, las rosas y los tururillos.

Danzas y degustación de dulces

Para no perderse ningún detalle de la fiesta es fundamental seguir el programa de actos del día grande, el 3 de febrero. La misa mayor comenzará a las 11.30 en la ermita del santo (ubicada a la entrada, frente al parque municipal) y posteriormente el pasacalles con la música del tamboril discurrirá hasta la Plaza Mayor, en el centro del pueblo, donde se desarrollarán las danzas en honor al santo.

El baile comenzará aproximadamente a las 13.00 horas y se prolongará durante media hora y no podrán faltar las danzas de la zapatera, los oficios, la culebra, la emperadora, el mambrú o el cordón.

Merienda solidaria y concierto de Acetre

El Ayuntamiento agasajará a los visitantes con dulces típicos en la plaza de la Constitución. Durante la tarde, a las 18.00 horas, se ha organizado una merienda solidaria a beneficio de la Asociación Oncológica Extremeña de Plasencia y se servirá un chocolate con ruea en el Teleclub.

Al caer la festividad en fin de semana, Montehermoso quiere que sus visitantes disfruten al completo del día, por ello este año se repetirán las danzas de Los Negritos a las 18.30 horas en el parque municipal y además habrá un concierto de Acetre a las 19.00 horas dentro de su gira Aniversario.

Los amantes de la fotografía pueden participar en el II concurso de fotografía ‘Los Negritos de San Blas’ que ha organizado el ayuntamiento y llevarse premios en metálico.

Evento: Fiesta de Los Negritos de San Blas

Lugar: Montehermoso

Fechas: 2 y 3 de febrero del 2018

Fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Montehermoso (Concurso de Fotografía ‘Los Negritos de San Blas’)

Publicado enero 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *