Search

Las Luminarias de Puebla de Alcocer calientan enero

luminarias-puebla-alcocer
luminarias-puebla-alcocer

En Puebla de Alcocer celebran la víspera de San Sebastián con la tradición de Las Luminarias cada 19 de enero y se trata de una de las fiestas más recomendables para entrar en calor en los fríos días de enero.

Cada barrio de la localidad organiza su propia fogata y el origen de esta tradición se remonta a la quema de rastrojos de olivares y restos de poda. Antiguamente se amontonaban en una gran fogata en el centro del pueblo e incluso algunos vecinos aprovechaban para quemar muebles viejos y enseres como símbolo de renovación y pureza.

Comida y bebida al calor del fuego

Dulces típicos para la noche de Las Luminarias. FOTO: José Sánchez

La noche de la víspera de San Sebastián es una velada de convivencia alrededor de la gran lumbre en cada barrio y se sirve comida y bebida. La noche se alarga entre canciones y coplas populares hasta que sólo quedan las ascuas del fuego y los más atrevidos se animan a saltarlas.

Las hogueras se prenden alrededor de las 20.00 horas en cada barrio. Los visitantes además de entrar en calor pueden degustar migas, carne guisada, chocolate caliente o dulces típicos.

El Ayuntamiento de Puebla de Alcocer colabora con la donación de vino de pitarra para todas las fogatas: 10 litros de vino para cada luminaria. Se calcula que este año se prendan entre ocho y diez hogueras en una noche única en la que nadie pasará frío.

 

Evento: Fiesta de Las Luminarias

Lugar: Puebla de Alcocer

Fecha: viernes, 19 de enero del 2018

 

 

Fotografías cedidas por José Sánchez

Publicado enero 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Alberto Madrigal y su Berlín 2.0 en La Puerta de Tannhäuser

La Puerta de Tannhäuser de Plasencia inicia la segunda quincena de agosto…

Dale al play y descubre la provincia de Cáceres en este pegadizo videoclip

Descubre cuánto conoces de la provincia de Cáceres en este videoclip, grabado…

Martes en versión original en el CineClub de Badajoz

Los martes saben a cine en Badajoz desde el 20 de marzo…

La Orquesta de Extremadura vuelve a Plasencia

La Orquesta de Extremadura vuelve a Plasencia, pero no con conciertos sueltos,…