Search

Vive un fin de semana trepidante en Jarramplas 2018

Jarramplas 2018 vuelve a caer en fin de semana, el del 20 de enero, toda una oportunidad para conocer una fiesta tan pintoresca como que todo un pueblo recibe con una lluvia de nabos a un mítico personaje enmascarado. Dicen que porque era un ladrón de ganados aunque encarnar a Jarramplas es todo un orgullo para los vecinos de este pueblo de unos 1.500 vecinos del norte de Extremadura, donde se dan cita miles de personas más atraídas por esta pintoresca tradición que es Fiesta de Interés Turístico Nacional presentada en la Diputación Provincial de Cáceres.

24.000 kilos de nabos para un solo Jarramplas en 2018

De hecho hay lista de espera para representar a Jarramplas y llega hasta el 2039, pudiendo apuntarse para cada año hasta tres Jarramplas oficiales. Solo que este año es el turno de Cándido Moreno Fernández, Candi, que prefirió apuntarse en solitario y solo él encarnará, además por tercera vez, al personaje que se protege de los “nabazos” con feroces máscaras y una pesada armadura que cubre un traje con miles de cintas de colores cosidas a mano. Todas las precauciones son pocas para soportar la lluvia de nabos, hasta 24.000 kilos este año, llegados a Piornal una semana antes de una finca de Jarandilla de la Vera.

Desembarco de los nabos para Jarramplas 2018, foto cedida por Turismo de Piornal

Guía rápida de Jarramplas 2018

Se espera mayor afluencia a Jarramplas 2018 cayendo en fin de semana aunque ya el viernes, 19 de enero, se podrá ver Jarramplas recorriendo el pueblo dispuestos a recibir “nabazos”. Como manda la tradición, son los mayordomos y colaboradores del Jarramplas oficial, que abrirá la fiesta a eso de las 11:00 de la mañana para dejarles paso mientras él se retira hasta el día siguente. A las 16.00 horas volverá a ser el turno de estos Jarramplas, hasta veinte se calculan.

Madrugada de emotivas Alborás y migas populares

A las doce de la noche llegará el emotivo canto de Las Alborás, tonadas que inicia un grupo de mujeres y continúan los asistentes. Toda una manifestación cultural este rito que emociona a propios y extraños, que a continuación disfrutan juntos del tradicional reparto de migas en la cooperativa de la Avenida del Valle, regadas de vino de pitarra.

El día 20, día grande de Jarramplas

El día grande de Jarramplas 2018 será el sábado, 20, cuando el único Jarramplas oficial se echará a la calle para recibir la munición de nabos y cargando con hasta 30 kilos que pesan las protecciones. Cachiporras aparte con las que toca su inseparable tambor y le sirven también de armas que va arrojando contra el público en su defensa. Por lo que llegan a fabricarse hasta 200 de madera de castaño que van cargando los mayordomos.

El recorrido de Jarramplas es imprevisible por lo que conviene tomar precauciones y las normas piden no lanzar nabos desde lejos ni cuando los mayordomos estén asistiendo a Jarramplas. Lo recomendable es protegerse la cara con el brazo cuando se esté en las cercanías de Jarramplas y evitar las calles estrechas por las aglomeraciones. Aunque también puedes buscar los sitios más seguros para ver a Jarramplas a salvo de los nabos.

La primera salida del sábado será en torno a las 10:30 y la siguiente hacia las 16:00 horas, que marcan el ritmo más trepidante de la fiesta.

El otro gran rito musical de Jarramplas

Mientras los festejos que mezclan la tradición, la cultura y la religión en esta particular celebración de San Sebastián se vivirán a las 11:00 horas con la Misa Mayor, la procesión y la Rosca de San Sebastián, que es el otro gran rito musical de Jarramplas en el que las cantoras entonan melodías tradicionales con el contrapunto del Niño que repite, llamado así porque repite el último verso de cada estrofa cantada por las mujeres llamando la atención de los asistentes así como por su vestimenta tradicional. El punto final lo pone el propio Jarramplas haciendo sonar su tamboril. Lo que representa, junto a Las Alborás, la banda sonora de Jarramplas que hasta Acetre, el grupo folk extremeño, popularizó con su versión de la Alborada de Jarramplas.

Siéntete Jarramplas con su máscara virtual

Además de esta espectacular fiesta callejera, los visitantes pueden aprovechar para recorrer el Museo de Jarramplas y probar, incluso, a sentirse en su piel poniéndose una máscara virtual de Jarramplas.

Publicado en enero de 2018

Evento: Jarramplas 2018

Fecha: 19 y 20 de enero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El corto Leonor y #Mujeres8M en La Cabina de Hervás

El viernes 27 de marzo se presenta lleno de actividad cultural en…

Los cortos de #quickcinema en Plasencia, Coria y Navalmoral

En Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria durante los meses de…

Vuelve Gateando, el festival de cine rural de Sierra de Gata

Gateando es el festival de cine rural de Sierra de Gata que…

Llega al Teatro Alkázar una obra inspirada en Arturito, Debora Star

Decir Arturito en Plasencia es decir Debora Star, todo un personaje que…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad