Search

Las Carantoñas de Acehúche veneran a San Sebastián

Las Carantoñas de Acehúche se celebran cada año del 19 al 21 de enero y aparte de las máscaras, también son protagonistas de esta tradicional Fiesta de Interés Turístico Regional los tiraores, las regaoras, la vaca-tora y por supuesto los mayordomos que se encargan de organizar la fiesta cada año.

En Acehúche todo está listo para vivir su fiesta grande en honor a San Sebastián y en un año muy especial, ya que al caer en fin de semana se espera una gran afluencia de público. Es una de las fiestas más singulares de Extremadura para subir la cuesta de enero sin esfuerzo  ninguno.

Víspera y recogida del romero

Durante la víspera, el 19 de enero, se recoge el romero en el campo y cuando se regresa al pueblo repican las campanas y se disparan cohetes y se acompaña al tamborilero en pasacalles por el pueblo.

El día de San Sebastián, el 20 de enero, arranca con la alborá a las 06.00 horas y se despierta a los vecinos con la música del tamborilero. Para aguantar bien la jornada es necesario un desayuno contundente con migas y café para las Carantoñas y sus acompañantes.

El punto de partido es la vivienda de los mayordomos donde se concentran las Carantoñas para acompañarles a la eucaristía.

La procesión está marcada por la ‘loa’ que se echa en casa de los mayordomos y el estruendo de los ‘tiraores’ que lanzan salvas al aire. Las mozas del pueblo acompañan a la comitiva con su traje de ‘regaora’.

Carantoñas y vaca-tora

Alrededor de las 13.30 horas las Carantoñas se entremezclan con la vaca-tora y todos los asistentes degustan las tradicionales papas (natillas caseras). Vecinos y visitantes podrán degustar dulces típicos y vino de la tierra después del oficio religioso en un día de fiesta grande en Acehúche.

 

 

Según cuenta la leyenda la fiesta de Las Carantoñas tiene su origen en el patrón, San Sebastián, que fue abandonado tras el martirio. Las bestias atraídas por el olor a sangre acudieron al lugar, pero en lugar de atacarle, lo alabaron.

Las fiesta en honor al patrón continúan al día siguiente, el 21 de enero, con la misma programación que el día anterior en una jornada que se conoce como ‘San Sebastianino’.

 

 

 

Evento: Fiesta de Las Carantoñas

Lugar: Acehúche

Fecha: del 19 al 21 de enero del 2018

 

 

Fotografía de portada de Amj Carbajo

Publicado enero 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Súmate este sábado a la II Marcha Rosa en Montehermoso

Montehermoso celebra el sábado, 5 de octubre, la II Marcha Rosa a…

Agosto 2016, toda una fiesta en Piornal

Piornal es toda una fiesta que del 14 de agosto a final…

Javier Lasheras presenta “Las mujeres de la calle Luna” en Mérida

El escritor extremeño Javier Lasheras, ganador de Premio de Novela Ateneo Ciudad…

La Toñá virtual de Piornal anima a participar con fotos y videos de folclore

La Toñá de Piornal 2020 será virtual
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad