Search

Torrejoncillo vive su gran noche con La Encamisá

Fiel a la tradición, Torrejoncillo vivirá el 7 de diciembre su gran noche con La Encamisá, cuando cientos de jinetes y escopeteros celebrarán a la Pura durante una procesión tan singular que es Fiesta de Interés Nacional desde 1974. A las diez de la noche, la salida del Estandarte de María Inmaculada marcará el inicio de la Procesión de la Encamisá de Torrejoncillo, donde al menos 250 jinetes cubiertos por hábitos blancos compartirán el protagonismo con más de cien escopeteros que descargarán todos sus cartuchos lanzando salvas en honor a la Virgen.

Fervor religioso y tradición se unen en esta fiesta emblemática del norte de Extremadura que cada año congrega a cientos de visitantes en pleno puente de diciembre. La gran noche de la localidad cacereña de Torrejoncillo termina con los Paladines de la Encamisá invitando a dulces y vino. No faltarán los coquillos, dulces típicos de Torrejoncillo, para poner fin a más de dos horas y media de recorrido por las calles del pueblo.

Cuenta la tradición que el origen de la Encamisá podría estar en la Batalla de Pavía en el siglo XVI, cuando un grupo de torrejoncillanos se cubrió con sábanas blancas y se encomendó a la Virgen para adentrarse en líneas enemigas sin ser descubiertos gracias al paisaje cubierto de nieve.

22 años esperando para llevar el estandarte de La Encamisá de Torrejoncillo

Los festejos se iniciaron en noviembre con una exposición de carteles de la fiesta, el pregón y la ofrenda floral, previa al día grande. Para los vecinos de Torrejoncillo, portar el estandarte es todo un orgullo y en 2017 será Antonio Crespo el elegido tras veintidós años esperando el gran día. Una fiesta emblemática que multiplica con creces el número de personas en una localidad con algo más de 3.000 habitantes, pero que lo tiene todo controlado para que la procesión de jinetes y escopeteros transcurra con normalidad. Marca de las fiestas del fuego en el norte de Extremadura.

La Encamisá de Torrejoncillo, para los niños

El colofón lo pondrá el sábado, día 9, el Día de la Pura Chica, que arrancará a las 12:00 en la casa de Cultura con un festival infantil.

Imagen cortesía de los Paladines de la Encamisá

Evento: La Encamisá

Lugar: Torrejoncillo

Fecha: 7 de diciembre

Hora: a partir de las 22:00 horas

2 comentarios
  1. La localidad cacereña de Torrejoncillo cuenta con una población de 3.116 habitantes (censo de 2016).
    La diferencia con lo publicado en esta información es notable.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Vuelta Ciclista a España vuelve a Extremadura en 2024

La Vuelta Ciclista a España volverá a pasar por Extremadura el próximo…

Las Carantoñas de Acehúche ya son Fiesta de Interés Turístico Nacional

Extremadura suma otra Fiesta de Interés Turístico Nacional con las Carantoñas de…

Pérez Walias desde su rincón de la poesía

Hoy, desde planVe Extremadura entrevistamos al placentino Javier Pérez Walias, poeta de…

El Festival Zaleando El Racismo grita contra la discriminación

El 18 de agosto de 2017, en Segura de Toro, la música,…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad