Search

Sorolla, Plasencia y sus Fotógrafos (sí, con mayúscula)

El gran pintor Joaquín Sorolla se paseó por Plasencia y algunos rincones de Extremadura acompañado de lienzos, pinturas y pinceles. Dejó para el mundo un indeleble rastro de su maestría y arte materializado en paisajes y escenas de la vida, maravillosamente pintadas dentro de los límites que marca un rectángulo. Como en la fotografía, a la que el maestro era muy aficionado. Hace ahora un año, en mi artículo “Aciertos y desatinos”, ya expliqué que el Ayuntamiento de esta ciudad planeaba actos de homenaje a Sorolla durante éste, su año de Centenario, y así ha sido. Conferencias, muestras, proyecciones han sido algunas de las actividades culturales que han ido surgiendo mes a mes para gozo de los admiradores de este artista.

Para finalizar el año y cerrar el ciclo de conmemoraciones al pintor y su obra, la Asociación PlasenciaFoto respondiendo artísticamente a la iniciativa de Fernando Pizarro, Alcalde de la ciudad, celebra una admirable Exposición (sí, con mayúscula) de fotografías que recrean, interpretan y evocan las luces, los encuadres, los personajes y los lugares que el pintor pinceló en rectángulos que abundaban puro arte. Se puede disfrutar a partir de ahora hasta fin de año en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia. La muestra incluye las fotografías premiadas en el concurso que, con el lema temático SOROLLA, se celebró el mismo día de la inauguración y del que tuve el honor de ser miembro del Jurado.

Ya comenté, aquí mismo y en otras ocasión, que PlasenciaFoto ha creado y cobijado bajo el techo de sus inquietudes a estupendos fotógrafos a los que no hace falta elogiar sino contemplar para confirmar cualquier tipo de alabanza que se les pueda hacer. La muestra que se expone representa muy sobradamente la creatividad y sensibilidad de estos Fotógrafos placentinos. Son artistas que se adaptan sin dificultad alguna para conseguir guardar de por vida escenas inolvidables de nuestro infinito mundo dentro de un asombroso rectángulo. Que se lo digan, por ejemplo, a Jesús, el ganador del Concurso, un constructor que cuando roba tiempo a su ocio lo convierte en arte. Hay muchas más obras de artistas en esa muestra. Solo vayan a ver la Exposición y confirmen con sus propios ojos lo que mínimamente intento contarles. Y es que a los Fotógrafos placentinos se les desparrama la maestría y creatividad incluso a la hora de enaltecer la obra del pintor Sorolla. Sí, por esa razón escribo la F con mayúscula.

Publicado el 20 de diciembre de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Feria de Plasencia en el Hotel Palacio Carvajal Girón

El Hotel Palacio Carvajal Girón es todo un referente de la Feria de…

Siete curiosidades navideñas que nunca te han contado

La curiosidad, desde siempre, ha guiado mis pasos. Y qué misterio más…

Pasa una noche de miedo en la Marcha zombi de Plasencia 2018

La Marcha zombi de Plasencia 2018 vuelve a sembrar el pánico en…

Exposición a beneficio del Banco de Alimentos de Plasencia

La Plaza de Abastos de Plasencia acoge hasta el martes 7 de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad