Search

Descubre las novedades de los Belenes de Plasencia

belenes-plasencia
belenes-plasencia

Recorrer los Belenes de Plasencia es una tradición de generaciones. Belenistas, colectivos y comerciantes se empeñan cada Navidad en añadir detalles y novedades que enriquezcan los Nacimientos.

El Arco de Cáparra en el Belén de Las Claras

El Arco de Cáparra es una de las novedades del Belén Municipal de Plasencia, que ocupa 70 metros cuadrados en el Centro Cultural Las Claras. Un buen comienzo para seguir la ruta de los Belenes de Plasencia por el centro monumental.

Belenes de Plasencia Las Claras
El Arco de Cáparra ocupa el centro del Belén de Las Claras

El Arco de Cáparra, icono de la huella de Roma en Extremadura, está en el centro de este montaje, realizado por la sección belenista de la Hermandad de la Pasión, y es visible desde cualquier punto de la escenografía. Otras novedades son la casa típica extremeña de la calle Las Flores de Valdastillas, identificable por su amplia balconada; chozos de cabreros, entre los que destaca el inspirado en los muros de Ahigal; un horno alfarero; una fuente abrevadero con cuatro pilonas de caída de agua; la dehesa y un olivar, en homenaje a los extremeños que en estos días recogen aceitunas. Hay, además, recreación de la matanza y una gran cascada de más de dos metros, que recuerda a alguna de las impresionantes cascadas del norte de Extremadura.

Una curiosidad del Belén de Las Claras, es que los belenistas cambian de sitio cada día un cofrade de la Pasión en miniatura y un cochecito, para que la gente los busque.

En este Nacimiento se recogen pañales, potitos y productos de higiene infantil, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Las catedrales estrenan Misterio Napolitano

A pocos metros de Las Claras se puede visitar el Belén de las Catedrales de Plasencia, que estrenan un delicado Misterio napolitano, al que se irán sumando figuras cada año. Son de la escultora Lilia Bryl y de su montaje se han encargado los belenistas placentinos, Carmen Orantos y Juan Roco.

Belenes de Plasencia Catedral
Misterio napolitano de las Catedrales de Plasencia, con tallas de gran valor. Foto: C. Orantos

Las tallas se ajustan a la tradición de los prestigiosos belenes napolitanos. Están hechas a mano, sin molde, y vestidas con telas antiguas, bordadas y de alta calidad.

Un Misterio delicado y lleno de simbolismo, como los pavos reales que en la tradición cristiana representan la Resurrección o las ruinas, que figuran el paso del Antiguo al Nuevo Testamento. Visitarlo es una buena ocasión para acercarse al recién abierto coro de la Catedral de Plasencia, una obra de arte y ver el Documento del Mes de diciembre, una carta de Felipe V, en la capilla de San Pablo.

Junto a la Catedral, el Obispado también tiene su Belén, visitable de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.

La ermita del Puerto en la Casa del Deán

En la misma plaza de la Catedral, el Nacimiento de la Casa del Deán es otro alto en el recorrido por los Belenes de Plasencia, en el que se ha recreado la ermita de la Virgen del Puerto, Patrona de Plasencia. Un detalle de este Belén, monado por la Hermandad de la Vera Cruz, en el que se recogen juguetes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00, durante el horario de visitas.

Belenes de Plasencia Casa del Deán
Santuario del Puerto en el Belén de la Casa del Deán, en homenaje a la Patrona de Plasencia

Belén bíblico en Santo Domingo

El templo cofrade de Santo Domingo, junto al Parador de Plasencia, acoge un Belén Bíblico Monumental, montado por la Unión de Cofradías, que cada año crece con nuevas escenas. En este 2017 lo hace con El sueño de José, que se suma a otras como El Empadronamiento, la Huida a Egipto, Anunciación de los Pastores y la Virgen o la llegada de los Reyes Magos.

Sitio hay en los más de 120 metros cuadrados en los que se reparten 350 piezas, entre figuras, construcciones y detalles, como se puede comprobar en la foto principal de esta reseña. Como novedad, este año se ha utilizado parte del altar de la antigua iglesia de San Vicente Ferrer, para instalar el pesebre, y se han reconstruido las murallas de Jerusalén.

El Belén Bíblico de Santo Domingo se compone de figuras de Olot, de grandes dimensiones, que se combinan con las de terracota siciliana y las de barro lienzado de Murcia.

Se puede visitar de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Manos Unidas estrena Belén en Las Veras

La oenegé Manos Unidas estrena en 2017 un sencillo Belén, en su sede de la calle Las Veras, dentro del centro monumental. Se puede visitar de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas y es solidario con los fines de la organización.

Un Belén con material eléctrico

En el recorrido por los Belenes de Plasencia no puede faltar la visita al que monta tras su escaparate Recambios Noelbe, en la calle Tornavacas 11, frente a la estación de autobuses. Lo hace con material eléctrico y está lleno de detalles, de manera que cada año consigue sorprender a quien lo contempla desde detrás del cristal.

Belenes de Plasencia
Detalle del original Belén de Recambios Noelbe, frente a la estación de autobuses. Foto: Recambios Noelbe

Portalámparas, motores de microondas, clavijas, conectores de antena, cables, canaletas o regletas de conexión, dan forma a singulares figuras y a un conjunto de lo más trabajado y original.

Belenes detrás de los escaparates

Entre los Belenes de Plasencia los hay que se pueden ver a través de los escaparates. Uno de los clásicos en ese recorrido a través de las vitrinas, es el de la Farmacia de Los Alamitos, junto al IES Gabriel y Galán, donde se ha recreado el taller de Nazaret y el pesebre.

Belenes de Plasencia Los Alamitos
Taller de Nazaret en el Belén de la Farmacia de Los Alamitos. Foto: C. Orantos

Lo hacen cada año, los belenistas Carmen Orantos y Juan Roco, encargados también del Belén de las Catedrales; su experiencia se puede ver también en este 2017 en el escaparate de la Farmacia de Rosa Vicente, en la Plaza Mayor 14, donde han utilizado figuras sicilianas de Ángela Tripi, entre las que destacan los Reyes Magos sobre un elefante, un caballo y un camello, siguiendo la tradición italiana.

Belenes de Plasencia Farmacia de la Plaza
Belén de figuras sicilianas en la Farmacia de Rosa Vicente, en la Plaza Mayor 14. Foto: C. Orantos

Belén de estreno en la nueva variante

La ruta de los Belenes en Plasencia bien puede acabar o empezar en rotondas como la de la nueva variante que enlaza con las autovías desde el barrio de San Miguel. Precisamente en la rotonda más próxima a este último, luce un Belén de estreno, que llama la atención por todas sus bombillas de colores.

Se une en este 2017 al de la carretera de Salamanca, en la que la Brigada de Obras del Ayuntamiento instala cada Navidad un Misterio resguardado bajo el arco de piedra que la adorna y los Magos, de gran tamaño.

El Puerto recupera su Nacimiento

El tradicional Nacimiento del santuario del Puerto vuelve a instalarse, por segundo año consecutivo, después de que la Cofradía de Nuestra Señora del Puerto lo recuperase en 2016. Se puede visitar desde el 16 de diciembre en el espacio que ocupó el bar, antes de subir las escaleras hacia la ermita. Una iniciativa aplaudida por muchos, ya que se recupera después de años sin montarlo.

Publicado en diciembre de 2017

@Planveando Comunicaciones SL

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Festivalino 2023 con Soraya Arnelas y La Década Prodigiosa

El Festivalino 2023, el festival más pequeño del mundo, se celebra en…

Los 40 años del Salón de Otoño con una exposición y conferencias

El Centro Cultural Las Claras de Plasencia arranca el año 2018 con…

Tarde de cuentacuentos en Plasencia

La tarde del viernes, 23 de octubre, los niños tienen una cita…

Exposición callejera de autorretratos infantiles

El barrio de San Miguel de Plasencia ofrecerá desde el viernes, 17…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad