Search

10 planes especiales de Navidad en Extremadura

Disfruta la Navidad en Extremadura, descubriendo Belenes diferentes, haciéndote fotos junto a piezas de decoración reciclada o conociendo desde primera fila, tradiciones únicas que los vecinos se esfuerzan en mantener. Planes hay muchos, pero hemos seleccionados algunos de los más especiales.

El camino que lleva al Belén más singular

El Belén a tamaño real de Cachorilla es uno de esos Nacimientos singulares de Extremadura, con maniquíes y figuras de poliéspán que han hecho los propios vecinos.

Otro es el Belén de Torrequemada, con sus corralás que son Bien de Interés Cultural y que este año se ha instalado en el patio de la residencia de ancianos. Incluye reproducciones de las ermitas de San Sebastián y del Salor, el puente romano o la fuente de los montanchegos, entre otros edificios del municipio.

belenes de Extremadura corralás de Torrequemada
Una de las corralás en el Belén de Torrequemada

El Belén Bíblico Monumental de Jerez de los Caballeros, el más grande del mundo, es imprescindible en los planes de Navidad en Extremadura.  Y para quienes gusten de curiosidades, entre los Belenes de Plasencia, no hay que perderse el realizado con material eléctrico frente a la estación de autobuses.

Merienda en los Belenes de La Bazana y Montemolín

El Belén viviente de La Bazana, ocupa 7.000 metros cuadrados de la pedanía pacense y se pone en marcha durante tres horas, el 30 de diciembre. Toda una experiencia, pasear entre escenas típicas del Nacimiento, representadas por los vecinos, que al terminar,  reparten migas extremeñas con chocolate y roscas fritas.

El Belén viviente de Montemolín es otro Nacimiento en el que se invita a merendar a los visitantes, a los que se deleitará con migas, queso, castañas asadas, dulces típicos o vino.

Hazte una foto de Navidad muy ecológica

Extremadura ofrece varios destinos en los que hacerse una foto de Navidad de lo más ecológica. Municipios como Malpartida de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Oliva de Plasencia o Entrín Bajo, se suman a la decoración con material reciclado, una iniciativa que es todo un regalo para el medio ambiente, un ejemplo de colaboracionismo entre los vecinos y de educación en valores, además de un importante ahorro para los ayuntamientos.

Malpartida de Cáceres se suma a esta tendencia adornando su Plaza Mayor con paraguas Led y adornos hechos en buena parte por los trabajadores municipales. Malpartida de Plasencia también ha utilizado paraguas, junto a otros elementos decorativos con material reciclado, como bolas navideñas hechas con bandejas de cartón.

Plaza de Gabriel y Galán en Malpartida de Plasencia, decorada con paraguas y bolas de cartón
paraguas Malpartida Navidad
Plaza Mayor de Malpartida de Cáceres decorada con paraguas luminosos

Oliva de Plasencia es otro de los destinos imprescindibles esta Navidad en Extremadura. Las mujeres de la Asociación Cuarzo Rosa y niños del municipio, junto a la coordinadora sociocultural, lo han decorado con bolas navideñas de ganchillo, botellas de plástico blancas con la que han hecho un muñeco de nieve y piezas decorativas con lana. Motivos navideños que se suman a la decoración de ganchillo que luce todo el año en Oliva de Plasencia, un museo al aire libre.

Navidad en Extremadura Oliva de Plasencia
Muñeco de nieve con botellas de plástico en Oliva de Plasencia

En Badajoz, la localidad de Entrín Bajo es otra muestra de esta corriente tan saludable y el municipio luce de fiesta con una decoración realizada a base de botellas de plástico, latas y tetrabriks.

Recorre los tres reinos mágicos de Jarandilla

Jarandilla de la Vera repite por segundo año una decoración de Navidad a base de luces azules, rojas y verdes. Cada color recrea un reino mágico en las calles de la localidad, que lleva de uno a otro: el azul es el reino del Hielo, con árboles iluminados en este color, en las avenidas Soledad Vega Ortiz, la Vera Alta y Virgen del Sopetrán; el rojo es el reino de los Elfos, recreado en las avenidas García Prieto y Soledad Vega Ortiz y el verde, es el reino de la Magia, y luce en las calles Machín, Hernán Cortés, Plaza de la Constitución, Manuel García Gutiérrez y Gabriel Acedo de la Berrueza.

Una original manera de recorrer Jarandilla esta Navidad.

Plántale cara a la carantolla de Galisteo

Una de las fiestas tradicionales de la Navidad en Extremadura son las Rajas de Galisteo, con origen en el siglo XVII. Comienzan a celebrarse el día de Nochebuena, en torno a las 20.00 horas, con los 33 cofrades del Niño Dios cantando el tradicional canto de las rajas que anuncia el nacimiento de Jesús. El día de Navidad por la mañana, salen en procesión, en una comitiva en la que destaca la mujer que porta una cuna sobre la cabeza; después hay misa y salida de la carantolla, una máscara estrafalaria que persigue a los niños como si fuera Herodes. Por la tarde, a las tres, se representa en la Plaza, un auto sacramental, elegido entre los manuscritos que custodia la cofradía.

Mazapán y carreras de caballos en Ceclavín

Ceclavín-torre-cárcel

Ceclavín es un destino singular de Extremadura, donde durante todo el año hacen mazapanes artesanos, un delicioso dulce con oblea y yema de almendra, que nada tiene que ver con el típico de la Navidad. Buen plan, degustarlo, mientras se disfruta de la tradicional fiesta de Las Borrascas, con trepidantes galopadas de caballos, los días 26 y 27 de diciembre, a las cuatro de la tarde, por la calle principal.

Concierto en plena calle Talavera  Plasencia

La Navidad se vive de una manera especial en la calle Talavera de Plasencia, donde el 23 de diciembre hay concierto en directo, con los alumnos del Conservatorio Profesional de Música García Matos, que cantarán de 18.00 a 20.00 horas. Todo un lujo, que se enmarca en la campaña navideña de la  Asociación de Comerciantes Calle y Puerta Talavera de Plasencia, donde comprar en Navidad tiene estupendos premios.

Descubre la iluminación de Navidad de Guadalupe, Pueblo Más Bonito de España

Ruta Isabel La Católica Villuercas

Dar un paseo por Guadalupe y descubrir la iluminación especial de Navidad, que luce tras conseguir la declaración de Pueblo más bello y bonito de España , es otro buen plan para estas fiestas. Más de 50.000 bombillas, 2.100 metros de cortina de guirnalda y un árbol de 8 metros de altura, adornan este destino de Extremadura, que además, ha recibido el título de Primera Maravilla Rural 2017. Guadalupe es destino imprescindible para practicar turismo cultural y religioso en Extremadura.

Aprende el recorrido de los Reyes Magos en la Ciclocabalgata de Badajoz

La ciclocabalgata solidaria de Badajoz es una especie de ensayo para que quien lo desee aprendan el recorrido que tienen que hacer los Reyes Magos cuando lleguen a la ciudad el próximo 5 de enero. Se puede participar en bicicleta o en patines y quienes quieran optar a premio, pueden además disfrazarse. Participar solo requiere ganas de divertirse y mostrar el lado más solidario, porque los dorsales se cambian por alimentos no perecederos.

Visita a Piornal, el pueblo más alto de Extremadura

Cine para niños y mayores, mercadillo solidario, talleres de manualidades, rondas de villancicos… son algunas de las actividades del programa de Navidad de Piornal, el pueblo más alto de Extremadura. Podrás encontrar escenas típicas, como rondas de villancicos por las calles y hasta nieve, si bajan las temperaturas en estos días de fiesta.

Imprescindible, recorrer las fachadas decoradas que hacen de Piornal, un museo al aire libre, por lo que son ideales para hacerse un selfie, y acercarse por la casa del médico, convertida en contenedor de arte. Si eres fan de Juego de Tronos, descubre por qué Piornal es uno de los sitios de Invernalia en Extremadura

Publicado en diciembre de 2017

@Planveando Comunicaciones SL

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Lánzate por el tobogán gigante de Portaje

Busca un flotador, una colchoneta o cualquier otro objeto que resbale sobre agua,…

El nuevo ‘skyline’ de Plasencia

Tres construcciones de altura han cambiado el perfil con el que se…

Ve la luz el primer libro sobre la carga policial de Plasencia en 1977

El 6 de noviembre, 38 años después, verá la luz el primer…

Llega el Rallye Norte de Extremadura 2017

El 24 y 25 de marzo llega el Rallye Norte de Extremadura…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad