Documento del mes Plasencia

Una carta de Felipe V, Documento del Mes en la Catedral de Plasencia

Una carta de Felipe V es el Documento del Mes, que se puede ver en la Capilla de San Pablo de la Catedral de Plasencia, durante todo diciembre. Un texto histórico con el que los archivos catedralicio y diocesano de la diócesis de Plasencia inauguran la actividad Documento del Mes, con el objetivo mostrar sus libros y otros documentos, que permiten conocer aspectos sociales, económicos, artísticos, antropológicos, musicales… de la sociedad, desde el siglo XII hasta principios del XX.

El Documento del Mes de diciembre es una Carta Merced de Hijosdalgos, fechada en Sevilla en junio de 1731, que el rey dio a Don Pedro Guerrero y Valencia, vecino de Plasencia, para que gozase de los privilegios concedidos a los Hijosdalgo de Sangre y sus descendientes. Era una clase social noble y distinguida, que hasta que desapareció a principios del XIX, disfrutaba de favores como no pagar tributos.

El documento está encuadernado en cartón, forrado en terciopelo verde y tiene hojas de pergamino vitelado con cenefas policromadas en colores vivos, enmarcando el texto. A su lado, se expone el sello que utilizaba Felipe V para rubricar documentos.

La iniciativa se estrena en el mes en el que el coro de la Catedral se abre a las visitas desde el 6 de diciembre.

Evento: Documento del Mes

Lugar: Catedral de Plasencia

Fecha: Todo el mes de diciembre

Publicado en diciembre de 2017

@Planveando Comunicaciones SL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.