Search

Cine Navideño

Detesto el cine de Navidad. Quizás el verbo detestar (experimentar un sentimiento de aversión que impulsa al rechazo o la repugnancia) sea demasiado exagerado. Pero lo evito siempre que puedo. Entiendan de qué cine navideño hablo. Me refiero a ese que inunda las sobremesas de adviento y qué tiene las siguientes premisas:

-Alguien cambia de su entorno habitual por otro donde se vive más la Navidad.

-Esa persona recibe una iluminación divina y descubre su verdadero yo.

-Conoce a alguien de distinto sexo.

-El lugar donde se ha trasladado tiene un problema grave.

-Tras muchas vicisitudes todo se arregla al final. Nuestro protagonista cambia, encuentra el amor verdadero, el problema se soluciona, comienza a nevar, suenan villancicos y en el peor de los casos también aparece Santa Claus.

Por todo esto y estando tan cerca de esta entrañable festividad y quizás inundado por la melancolía mi mente se traslada a diciembre de 1995. En aquella época la situación del cine de Plasencia era bastante diferente a hoy en día. Muchas veces teníamos que esperar varios meses después de su estreno para ver alguna película. Lamentablemente ese año fue así y no pudimos disfrutar de El día de la Bestia rodeados de belenes y árboles de navidad. Álex de la Iglesia ya había demostrado con Acción Mutante que se podía hacer algo diferente al cine que se realizaba en España entonces, manteniendo aún así una identidad propia. Con su segunda película se consagró (incluso con un Goya al mejor director) iniciando una fecunda trayectoria que dura hasta nuestro días.

Y es que esta fantástica historia navideña funde dos géneros que suelen combinar muy bien: la comedía y el terror. Un cura vasco, un heavy de Carabanchel y un presentador de televisión italiano son los tres Reyes Magos que recorren Madrid con un ritmo trepidante. Buscando al anticristo para evitar el fin del mundo. Hay mucho que alabar de esta película. Los actores que nos convencen con sus alocados y entrañables personajes. Un guión fresco, gamberro y con una segunda lectura social. Fotografía convincente y moderna. Todo ello en un descenso a los infiernos en el Madrid más apocalíptico del cine.

El que quiera pasar una fría tarde pre-navideña riéndose con los surrealistas personajes de “de la Iglesia” puede seguir mi recomendación. Escondido entre el humor negro podrá vislumbrar al diablo que nos muestra la película. Descubrirá así que también puede ser aterradora. El que prefiera la blanca Navidad, los villancicos o a Papá Noel tan solo tiene que poner la tele después de las noticias. Para gustos los colores. Negro o Blanco. Fueron felices y comieron perdices u otra vez conejo en Nochebuena. Ustedes eligen.

Película recomendada (para los que prefieren estar a la última antes que recordar tiempos pasados): Perfectos desconocidos.

Texto de Jota Jota para su columna La Gran Pantalla

Publicado el 14 de diciembre de 2017

1 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Existiendo, que es gerundio

Supongo que todos hemos sentido alguna vez, al mirar de noche las…

Hazte online con tu revista Planes Plasencia de invierno 2019-2020

Ya está online la revista Planes Plasencia de invierno 2019-2020, la única…

La sustancia de los días

Dice la nota de biográfica de Diario de un editor con perro,…

美利达(Mérida)首次展示其国际旅游亮点:圣周节

美利达市的罗马古迹是其获得今年国际旅游亮点认可的主因,因为是首次,真是全民赞助,声势非凡.在这激情的圣周中,推出了一些新项目,其中有一项”非凡圣游行”在圣星期五集结所有的民间组织团体庆祝Mérida-Badajoz教会省成立二十五周年及四十周年教友会大联盟生日. Mérida全力以赴并首次推行全球定位系统(GPS) GPS非常实用,在圣周游行中,Nazarenos(撑十字旗,引队人)都带GPS,如此观众可随时跟行游行队伍.Mérida 市漂荡着香气,有烛香,石南,迷跌香..等等,使我们想起现教友同盟会发言人Mario Fernandez带领大家挣取国际旅游亮点头衔,另外前发言人Jose Maria Alvarez亦功不可没. 托拉哈努(Trajano)弓形门并非如此 事实上,被那些教会团队踏行过的古迹都是在当时建造的,只是两世纪后才被展现.Trajano弓形门就是一例.它建于37年(37ac).后来才被整建为大城门。 罗马剧场 重演耶稣背十字架苦难行(Via Crucis)…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad