La Tía Marcelina, de Sorolla, vuelve a Plasencia solo hasta el sábado

El original de la Tía Marcelina, el cuadro donde la joven montehermoseña posó para Sorolla en Plasencia hace cien años, ha vuelto a la ciudad en préstamo hasta el 2 de diciembre. Viaja así desde Asturias, donde forma parte de una colección privada, para hacerse visible al público y precisamente donde lo pintó Sorolla. Una culminación de lujo para el centenario de Sorolla en Plasencia, que dio lugar al cuadro que representó a Extremadura en la serie Visiones de España: El Mercado.

Una efeméride por la que ha cobrado también protagonismo la Tía Marcelina, cuyo original se puede ver del martes al sábado de esta semana en el salón de plenos del ayuntamiento por la generosidad de la propiedad y la mediación de la directora técnica del Museo Naval de San Fernando, Alicia Vallina. Una ocasión excepcional para ver en vivo el óleo sobre lienzo de 125×100,5 x 7 centímetros que pertenece a la Colección Pérez Simón y que tanto emoción despierta en tierras extremeñas.

En Plasencia porque fue en la casa de Fernando Sánchez Ocaña, por entonces el alcalde, donde lo pintó Sorolla y en Montehermoso porque la modelo, Marcelina Domínguez Garrido, era una joven montehermoseña de 26 años cuyos descendientes se sienten tan orgullosos como que una de sus biznietas, Elsa Sánchez, no dudó en ataviarse a la misma usanza de la Tía Marcelina de Sorolla para recrear cien años después el cuadro que protagonizó su bisabuela.

En aquellos tiempos no estaba bien visto que las mujeres solteras posaran para un pintor, pero ella, joven pero viuda, también se opuso inicialmente con el argumento de que ella era muy decente. Cuentan que la simpatía de la Tía Marcelina cautivó a Sorolla.

La Plaza Mayor de Plasencia convertida en museo al aire libre en el “año Sorolla”

Como ahora cautivará a cuantos aprovechen para contemplar el original, que también se puede ver entre las lonas de gran formato que reproducen hasta 15 cuadros de estampas costumbristas y que lucirán en varias fachadas de la Plaza Mayor hasta el 12 de diciembre. Culminación también de las actividades didácticas desarrolladas durante el “año Sorolla”  en Plasencia y que convierten a la Plaza Mayor de Plasencia en un museo al aire libre de temática costumbrista por iniciativa del Ayuntamiento de Plasencia con el apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres, que ha cedido además alguna de las reproducciones. Una exposición inaugurada precisamente un martes de mercado en Plasencia.

Evento: exposición temporal de la Tía Marcelina, el original de Sorolla

Lugar: salón de plenos del Ayuntamiento de Plasencia

Fecha: del martes, 28 de noviembr,  al sábado, 2 de diciembre, de 2017

Horas de visita: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas

Entrada libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Visita a los linces del centro Los Hornos en Sierra de Fuentes

El Centro Los Hornos de Sierra de Fuentes ha adecuado sus instalaciones…

Verónica Forqué en Plasencia con “Las cosas que sé que son verdad”

Las cosas que sé que son verdad es la obra que subirá…

Paseo saludable por Plasencia de La Isla a La Vinosilla

Paseo saludable en Plasencia junto al Jerte el jueves 31 de marzo,…

Vecinos de Zorita representan Jesucristo Superstar

Vecinos de Zorita representan el musical Jesucristo Superstar el sábado 23 de…