“Otrosí que por cuanto antiguamente el coto de cada colmenar era un tiro de ballesta el uno del otro y a los lados un tiro de piedra, y sobre esto había muchas diferencias por ser medida incierta,ordenamos que todo corral cerrado de piedra tenga de término y de coto ciento y sesenta estadales (…)” (Ordenanzas de La Alberca y sus términos Las Hurdes y Las Batuecas”, proclamadas el 17 de septiembre de 1515 y refundición de otras “fechas de luengos tiempos acá”).
“Dicin que diban fuendu doh compádrih abajando aciamenti pol la Poltilla de lah Ánimah, y van se topan con un señol mu enjiehtau, mu seroritingu, argu langaretu y ajechau. Y va el señol y dicin que leh dici: `-Poh vusótruh, uhtédih, ¿de qué vivin pa éhtuh terrénu?` Y va el unu, unu de loh compádrih y le dici: `-Poh de siempri dijun que el que en éhtah tiérrah quiera medral, con cábrah y corménah ha de tratal”. Y dici el otru compadri: `Y con el carbón del berezu, que te lo quéah pa tráh` “. (Recogido al que fuera tamborilero de Cambroncino, Gregorio Iglesias Pizarro, gran amigo e informante del que suscribe estas líneas).
Bien claro quedan, tanto en la ordenanza (tiempos aquellos en que el pueblo salmantino de La Alberca extendía su yugo concejil por casi todo el territorio jurdano) y en el relato de Tíu Goyu, el de la alquería de Cambroncino, los tres pilares en que se sustentaba el subsistir en épocas no tan pretéritas de los habitantes de estas serranías. El trato con las abejas goza de secular tradición en la comarca de Las Hurdes. Me contaban otros de los muchos amigos jurdanos que se me salen ya fuera de la agenda que, por los covachos de “Vallicerezu” y “La Señorina”, se ven unas pinturas que parecen representar a una persona castrando una colmena silvestre. Hasta el afamado cineasta aragonés, Luis Buñuel, recreó macabramente, en su deprimente y siniestro documental “Tierra sin pan”, el tránsito de los corchos de colmena a lomos de un burro.
Apicultura y turismo
Por todo ello, nada más lógico que la Administración regional (Junta de Extremadura y Diputación Provincial de Cáceres) financien la Feria Internacional de Apicultura y Turismo, que ya va por su V edición y que se celebra en la localidad de Caminomorisco. De hecho, los organizadores son la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Las Hurdes (ADIC-HURDES) y el propio Ayuntamiento de la mentada localidad, presidido por Gervasio Martín Gómez, que, a su vez, también es presidente de la citada asociación.
El próximo viernes, día 10 de los corrientes, se inaugurará la feria, de la mano de Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura; de Rosario Cordero Martín, Presidenta de la Diputación de Cáceres y de Gervasio Martín Gómez. Después del recorrido por el feria, mientras el programa de radio “Gente Viajera” transmite en directo el transcurso de la feria, los miembros de la Escuela Provincial de Tamborileros, ubicada en la alquería jurdana de El Mesegal, ofrecerán lo mejor de su repertorio de gaita y tamboril. A lo largo de la tarde, se abrirá la mesa “Los seguros en la apicultura”, con diversos ponentes. Igualmente, se debatirá aquella otra ponencia de Turismo Ornitológico y de Naturaleza (BBF, Proyecto Gestor de Formaciones y Comunicación). También habrá diversas actividades de Apiturismo, bajo la responsabilidad de “Sabores Jurdanos”.
Abeja de Oro
En lo que concierne al sábado, día 11 de noviembre, se establecerán otras mesas de debate, tales como “Impacto de los fitosanitarios en el despoblamiento apícola”, “Apicultura y Medio Ambiente” o “Presente y Futuro en la Trashumancia Apícola”, contando con la presencia de Begoña García Bernal, consejera de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Igualmente, habrá catas de aceite, actividades infantiles y otras programadas por “Sabores Jurdanos”. Se presentará por la tarde al Grupo Operativo “Innomiel”. Así mismo, se impondrá la “Abeja de Oro” a la asociación “Greenpeace España”, declarándose “Embajador de Turismo de Las Hurdes” a la periodista Àngels Barceló. La amenización musical de la jornada la pondrá el grupo “Alkonetara folk”.
Finalmente, el domingo, día 12, al igual que el resto de las jornadas, habrá sesión de “Networking”, a cargo de “Logitravel”. Se iniciará el “Concurso de Mieles”, así como un taller de “Gastronomía, Turismo e Innovación”, dirigido por Antonio Granero e inserto en el programa “En su Punto” (Canal Extremadura TV) y otros talleres infantiles y actividades de Apiturismo. Intervendrá el grupo folk “Chulumi” y se realizará la entrega de premios correspondientes al concurso de mieles. La clausura de la feria será por cuenta de Blanca Martín Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura; Luis Fernando García Nicolás, diputado del área de infraestructuras de la Diputación cacereña y por Gervasio Martín Gómez, presidente de ADIC-HURDES.
Toda una exitosa feria, a la que se le augura un gran futuro. De ella se siente muy orgulloso el alcalde de la localidad de Caminomorisco, por la gran afluencia que tiene y por haberse escogido la comarca de Las Hurdes para su celebración, reconociendo así la gran tradición apícola de la zona y esperando que, no tardando, las mieles y otros derivados tengan la denominación de origen que vienen reclamando.
Publicado el 8 de noviembre de 2017
Más información de la V Feria de Apicultura y Turismo de Las Hurdes