Rutea por el Valle del Ambroz en su Otoño Mágico

El Otoño Mágico 2017 del Valle del Ambroz es una excelente oportunidad para perderte por esta comarca y descubrir la magia de sus colores otoñales. La mejor manera de hacerlo es sumergirse en la montaña a través de las diferentes rutas y actividades de senderismo y micología, pero también profundizar en el paisanaje de sus pueblos y sus gentes para descubrir sus arraigadas tradiciones y formas de vida.

Nueve rutas y paseos

Desde el 28 de octubre hasta el 2 de diciembre nueve actividades nos invitan a pasear por el Ambroz y a perdernos en sus ocho localidades para sacar el máximo jugo del otoño.

Entre las rutas de senderismo, se incluye la legendaria Marcha Senderista Bosques del Ambroz que cumple este año 19 ediciones y se incluye dentro del circuito ‘Camina Extremadura 2017’.

Se celebrará el 19 de noviembre para realizar los 25,5 kilómetros que separan La Garganta de Segura de Toro con una dificultad media. Podrán participar 1.000 personas y se requiere una inscripción previa. Como novedad, la organización ha preparado una ruta corta que finalizará en Hervás.

Cestería y recogida de setas

Al margen de la ruta estrella del Otoño Mágico, la comarca ha organizado salidas al campo y paseos por sus pueblos que son todo una delicia.

Ainhoa Miguel

El sábado 28 de octubre se realizará la Ruta de los Cesteros para conocer las diferentes fases de la producción cestera artesanal. El paseo tendrá dos horas de duración y saldrá a las 10.00 horas desde la oficina de turismo de Baños de Montemayor.

Aunque este año el otoño ha comenzado seco, se ha organizado una jornada micológica con salida para recoger setas el domingo 29 de octubre a las 10.00 horas. El punto de encuentro será la rotonda junta al parque de Hervás y por la tarde habrá una exposición y charla explicativa sobre los ejemplares recolectados en la casa de cultura de Abadía.

Paisaje y Paisanaje

La programación de Paisaje y Paisanaje incluye este año el sábado 29 de octubre una visita al arroyo “La Jarilla” y el río Balozano en Hervás. Los participantes descubrirán una espectacular ribera de nogales y avellanos y la salida será a las 09.30 horas desde la calle peatonal.

Por otra parte, el domingo 12 de noviembre, también en el término municipal de Hervás, podremos descubrir el Chozo de la Tablailla y pasear por uno de los robledales más densos del Ambroz, el del arroyo Posturillo. La salida también será a las 09.30 horas desde la calle peatonal.

El sábado 25 de noviembre, la programación Paisaje y Paisanaje se vuelve solidaria con la ruta por el Castañar de Hervás a Gargantilla y la salida se ha programado a las 10:30 horas en la rotonda de la calle peatonal.

El sábado 2 de diciembre podremos dar un paseo por los caminos históricos de Baños de Montemayor en una ruta circular paseando por la Calzada Romana de la Vía de la Plata, el camino de Arrieros, la Cañada Real y el antiguo trazado del ferrocarril.  Sábado La salida será a las 9:30 horas desde la plaza del ayuntamiento de Baños de Montemayor.

Rincones con historia

Los Rincones del Ambroz nos permitirán descubrir la historia y los rincones más emblemáticos de Aldeanueva del Camino el domingo 5 de noviembre para pasear por el antiguo mercado de ganado, sus dos iglesias, la Vía de la Plata o el “Pozo Hondo”. La actividad comenzará en la fuente del “Mercao” a las 10:00 horas.

El sábado 18 de noviembre en La Garganta habrá un paseo guiado por sus alrededores para conocer su historia y sus rincones. La salida será a las 10.00 desde el centro de Interpretación del Lobo.

Evento: rutas y senderismo en el Otoño Mágico 2017 del Valle del Ambroz

Lugares: La Garganta, Segura de Toro, Hervás, Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino, Gargantilla y Abadía

Fechas: del 28 de octubre al 2 de diciembre del 2017

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.