Search

Descubrir Fregenal de la Sierra y disfrutarlo

Si alguien preguntara qué es lo mejor de Fregenal de la Sierra –una pequeña y repleta de historia ciudad al sur de Badajoz – no dudaríamos en decir que su gente.

En Extremadura, donde muchas veces escuchamos hablar con desdén de la propia tierra, en Fregenal ocurre lo contrario, todos se sienten orgullosos de su pasado, de sus construcciones, tradiciones y de los aportes frexnenses a España y al mundo.

Colaborador de planVE

De Fregenal de la Sierra, por ejemplo, salió la primera llamada telefónica del ámbito rural de España y la primera de larga distancia también de España y quizás de Europa. Eso fue gracias a Rodrigo Sánchez Arjona, que logró conectar su casa palaciega con la finca Los Mimbres también de su propiedad y más adelante con Sevilla. Esta es una sola de las anécdotas de Fregenal de la Sierra, una hermosa localidad con un conjunto histórico-artístico que incluye varias iglesias, santuarios, fuentes, plazas, casas señoriales y el castillo fortaleza templario, que sigue formando parte importante de la vida diaria de Fregenal, porque entre sus murallas hay una plaza de toros, una iglesia y hasta el mercado de abastos donde concurren los frexnenses a comprar los productos de la tierra que también les ha dado fama más allá de sus fronteras.

Fregenal de la Sierra

El jamón de Fregenal de la Sierra

Fregenal de la Sierra

Rodeado de enormes extensiones de dehesa, en sus campos podemos ver los animales en la montanera, la última fase de la cría del cerdo ibérico, cuando pasta y come las bellotas que dan las encinas, algunas de ellas de cientos de años que dibujan un paisaje de ensueño. La importancia del jamón en Fregenal es tanta que abundan las consultas veterinarias y la venta de embutidos y jamones, muchos artesanos, y algunos llevados con la máxima tecnología y calidad, como en la fábrica Estirpe Negra que funciona en la localidad, de donde sale la línea de ibéricos de la reconocida marca Argal. No faltan lugares emblemáticos como la tienda Cumplido, donde Paco Cumplido vende al mundo entero jamones, embutidos, muchos de ellos preparados por él mismo, en un local que es un museo en sí mismo, no faltan pesas antiguas y aperos de mantanza y donde se puede tener la suerte de comer jamón cortado por María Díaz Rubio, reconocida maestra en el arte de cortar jamón. Aunque para comer el producto estrella de Fregenal no faltan sitios, como el Bar Lara, donde preparan unas tostas variadas deliciosas o el Bar Nito, uno de los más antiguos de Fregenal, donde Manolo se afana cortando el jamón y puedes comer una “presa de entraña” con sabor inigualable. Pero hay muchos más, La Montanera o el mesón Pedro Carloto. Mientras que en dulces tienen la palabra las  Madres Agustinas del Convento de la Paz o la Confitería Pastelería Risco.

Fregenal de la Sierra

Los Danzaores de la Virgen de la Salud

Fregenal de la Sierra

Ver bailar a los Danzaores emociona. Al ritmo del tamboril bailan al compás con una energía y una soltura admirables, vestidos con faltas almidonadas, cintas y un tocado de colores en forma de mitra. En ocasiones especiales se puede ver al grupo de niños danzando en algún lugar especial. Sin embargo, para poder admirar a los danzaores adultos –conocidos en la localidad también como “lanzaores” –  hay que acercarse a Fregenal el día 8 de septiembre cuando el grupo baila frente a la Virgen de la Salud y ante la casa de cada hermano cofrade. Reconocidos como Bien de Interés Cultural de Extremadura, los Danzaores de Fregenal quizás enlacen en la nebulosa de los tiempos con los danzantes de Jaraíz de la Vera, Guijo de Santa Bárbara y las Italianas de Garganta la Olla.

Fregenal de la Sierra

Santuario de la Virgen de los Remedios

Fregenal de la Sierra

A unos seis kilómetros de Fregenal y rodeada de encinas encontramos la ermita de la Virgen de los Remedios, un gran templo donde los frexnenses vuelcan su fe en su patrona, coronada en una hermosa capilla con cúpula barroca, rodeada de obras de arcilla policromada que cuentan la historia de la Virgen y con detalles en sus paredes y techos. En la hospedería del santuario hay un salón de hijos ilustres que muestran orgullosos los guías, personas que han destacado en las ciencias, la política o la iglesia. Recomendamos el pequeño salón donde cuelgan antiguos exvotos de los fieles, cuadros que reproducen un niño enfermo o un accidente en un carruaje, regalos de fieles que fueron salvados al encomendarse a la Virgen. A las puertas de la ermita vemos una bonita figura de bailarines, reconocimiento a los 50 años del grupo folklórico Los Jateros, que han llevado las tradiciones extremeñas a muchos lugares de España y del mundo.

Fregenal de la Sierra

El cielo de Fregenal

Mirar al cielo y que no quepa una estrella más solo es posible en pocos lugares del mundo, Extremadura cuenta con sitios privilegiados para la observación astronómica, por su poca contaminación lumínica, por la cantidad de días despejados y por la temperatura nocturna. Esto han sabido aprovecharlo los empresarios de Entre encinas y estrellas, que tienen en medio de la dehesa extremeña un alojamiento Starlight, con la posibilidad de disfrutar de observaciones astronómicas inmejorables y hasta fotografiarse con la vía láctea de fondo.

Fregenal de la Sierra

Fotografías Andy Solé

Publicado en diciembre de 2016

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Veravida, bienestar de cuerpo y mente

Nuevamente Madrigal de la Vera se presenta con una buena noticia para…

La artesanía de la vida

En el instante que el ser humano apareció sobre el planeta tierra…

Originales fiestas de Pascua en Extremadura

La Pascua en Extremadura se celebra con originales fiestas como el Chíviri,…

La leyenda del Tesoro de Aliseda se conmemora con una semana de fiesta

La leyenda del Tesoro de Aliseda es la fiesta que conmemora el…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad