Search

Celebra los 20 años de la Escuela de Cocina de Plasencia con recetas suyas

La Escuela de Cocina de Plasencia cumple 20 años en 2017, una efeméride que hay que celebrar por el buen hacer de sus profesionales, que durante todo este tiempo han formado a generaciones de placentinos en el arte de los fogones. Hombres y mujeres que hoy son cocineros y que se iniciaron en el mundo profesional de la mano de Jesús Fragua, Juan Antonio Aznal y Maite Mora, que continúan al frente de la formación en estas instalaciones municipales, ubicadas al pie del parque de La Isla, en la antigua fábrica de harinas de Plasencia.

Una escuela abierta a todos los públicos

La Escuela Municipa de Cocina Ciudad de Plasencia no es un lugar exclusivo para quienes quieren abrirse camino como cocineros profesionales, sino que durante todo este tiempo ha abierto las puertas a ‘cocinillas’ amantes de la gastronomía y del arte de cocinar. Y lo ha hecho con cursos como los dos de este verano, para niños por la mañana y adultos por la tarde, que coinciden con la celebración del vigésimo aniversario.

Un lujo, sin duda, por la oportunidad que ofrecen de aprender de auténticos maestros, felices de compartir su conocimiento y experiencia, por ejemplo, con recetas como las que detallamos en esta reseña.

¡Felicidades equipo y que sean muchísimos años más!

Crema fría de aguacates y gambas

Pelar un kilo de aguacates y rociar con zumo de limón para evitar que oscurezcan. Picar cebolla y la parte blanca del puerro finamente; cortar en cuadraditos tomate pelado y trocear gambas previamente cocidas o surimi, a modo de guarnición. Cortar también un limón en dados pequeños.

Guarnición crema de aguacate

Poner a sudar en aceite la cebolla y el puerro a fuego suave, durante unos 10 minutos; añadir harina y rehogar unos instantes y añadir tres litros de caldo de verduras hirviendo. Remover y cocer alrededor de media hora minutos.

El paso siguiente es pasar esta mezcla por el chino y dejarla enfriar, para una vez bajada la temperatura, añadir el kilo de aguacates troceados y triturar. Se vuelve a pasar por el chino para conseguir una textura cremosa y se sazona, añadiendo unas gotas de tabasco si se desea.

La guarnición de cebolla, tomate, gambas, surimi… se coloca en el recipiente en el que se vaya a servir y se añade la crema de aguacate, que bien fría es un entrante de lo más refrescante.

Carrilleras de cerdo con salsa de piperrada

Para 10 personas se necesitan tres kilos de carrilleras, que una vez limpias y sazonadas, se saltean con aceite bien caliente hasta que estén doradas. Se reservan y en el mismo recipiente, al que hay que quitar el exceso de grasa, se añade un kilo de cebolla picada y ajo finamente troceado (20 gramos), que se sofríen hasta dorarse.

Será el momento de introducir las carrilleras reservadas, añadir un chorro de brandy, litro y medio de caldo de ternera, medio kilo de tomates troceados y dejar cocer suavemente y tapadas, hasta que estén tiernas.

 

carrilleras escuela cocinaCuando las carrilleras hayan alcanzado el punto que deseamos, se retiran y la salsa en la que han cocido se pasa por el chino o la batidora y se pone a hervir unos minutos. Se añaden las carrilleras, junto con pimientos verdes y rojos asados en el horno y se les da un ligero hervor. El plato se puede completar con nuestra guarnición preferida.

Sopa fría de cerezas

Esta preparación es un delicioso postre, pero también puede servirse como aperitivo. Para conseguir un litro y medio se necesita un kilo y medio de cerezas deshuesadas, aproximadamente.

El primer paso es llevar a ebullición 100 gramos de azúcar con medio litro de agua, la cáscara de un limón y de una naranja sin nada de parte blanca, más una rama de vainilla. La mitad de esta preparación se tritura con las cerezas deshuesadas, hasta conseguir un puré que se pasa por el chino y sobre el que se añadirá el resto de la mezcla, más los zumos de la naranja y el limón.

Planve sopa de cereza escuela cocina Plasencia ExtremaduraSe sirve bien frío, con cerezas enteras de guarnición y se puede perfumar con unas gotas de kirsch de cereza.

 

 

 

Publicado en julio de 2017

@Planveando Comunicaciones SL

Colaborador de planVe
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Planes para completar una escapada al Festival de Teatro de Mérida

Mérida es un museo al aire libre, muy vivo, como cada verano…

La Trashumancia y la artesanía, entre las tradiciones que celebra el Otoño Mágico

La trashumancia, una tradición y un oficio tan arraigado en nuestra cultura…

Plasencia celebra el Ramo de la Salud hasta el 8 de octubre

El Ramo de la Salud en Plasencia es toda una tradición que…

Plasencia, ciudad para el deporte

Plasencia es ciudad para el deporte. Fantásticos espacios al aire libre e…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad