Search

Aprende a elaborar vino en Esparragosa de la Serena

Esparragosa de la Serena acoge el sábado 30 de septiembre un taller de elaboración de vino a la antigua usanza que para algo fue declarada Villa del Vino en el año 2014 y así pondrá en valor su tradición vinícola.

La actividad se encuentra en las Jornadas Europeas del Patrimonio en Extremadura y está organizada por la Asociación Cultural Asbaraguzza.

Recreación de la vendimia

Colaborador de planVe

Durante todo el día la plaza de Esparragosa recreará las formas antiguas de recolección, procesamiento y almacenaje de la uva, base de la economía local. Los participantes conocerán las formas tradicionales de su elaboración y los adultos de la localidad recordarán el antiguo oficio, mientras que los niños y jóvenes conocerán cómo se elaboraban los vinos artesanalmente.

La fama de los vinos de pitarra de Esparragosa es conocida en toda la comarca, en especial los claretes ligeros con un suave punto de aguja que resultan muy agradables al paladar.

Elaboración del mosto y fermentación

El taller se iniciará con una recreación del acarreo de la uva desde una viña con los animales de cargas y los aperos que se utilizan para ello. En la plaza de Esparragosa se instalarán paneles interpretativos de todo el proceso. El despalillado será la siguiente fase para separar las uvas del racimo.

La uva se pasará por la máquina estrujadora, pisadora y prensadora para extraer el mosto. Con el zumo de la uva se llenarán las tinajas y se explicará a los asistentes el proceso de fermentación, crianza, clarificación y embotellado por bodegueros del municipio. La actividad terminará con una degustación de caldos del lugar para todos los asistentes.

Evento: Taller de elaboración de vino a la antigua usanza 

Lugar: Esparragosa de la Serena

Fecha: sábado, 30 de septiembre del 2017

Horario: todo el día

Fotografía de portada cedida por el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros

Publicado septiembre 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Únete a las visitas guiadas de Magacela en diciembre

Durante el mes de diciembre puedes descubrir los encantos de Magacela a…

KlexosLab 2021 ofrece conciertos en Las Claras y Carvajal Girón

KlexosLab 2021 es un curso internacional de interpretación y creación musical organizado…
santiago-campo

Santiago del Campo, el pueblo que parece dibujado al pie de la dehesa

Santiago del Campo parece un pueblo dibujado al pie de la dehesa.…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad