Search

Saborea y patea las Rutas del Queso de Extremadura

Las Rutas del Queso de Extremadura discurren por rincones de sabor, patrimonio y naturaleza en el territorio de las tres denominaciones de origen de queso extremeño: Torta del Casar, Quesos de La Serena y Queso Ibores. Tres propuestas que dejan muy buen sabor de boca en cualquier época del año.

Ruta de la Torta del Casar

El territorio de la Torta del Casar se extiende desde la Sierra de San Pedro a la de Montánchez, por Aliseda, Brozas, Garrovillas de Alconétar, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Cáceres, Montánchez, Zarza de Montánchez y Alcuéscar. Escenarios de la elaboración tradicional de la Torta del Casar, a base de leche cruda de oveja merina y entrefina con cuajo de cardo silvestre y su característico punto amargo.

En la ruta de la Torta del Casar el viajero encuentra Cáceres Patrimonio de la Humanidad, una de las ciudades imprescindibles en el recorrido turístico por Extremadura; municipios como Garrovillas de Alconétar y su bonita plaza porticada, Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional; la iglesia parroquial de Brozas y el monasterio de Santa Lucía del Trampal; Los Barruecos Monumento de la Naturaleza, donde se han rodado escenas para la séptima temporada de Juego de Tronos y su singular Museo Vostell; Montánchez con su excelente jamón, su castillo con vistas y uno de los cementerios más bonitos de España.

Plaza porticada de Garrovillas
Plaza porticada de Garrovillas

La monumental encina de La Terrona Árbol Singular de Extremadura y probablemente la más grande del mundo, se encuentra en Zarza de Montánchez, dentro de esta ruta.

Ruta de los Quesos de La Serena

Si la ruta de la Torta del Casar discurre por la provincia de Cáceres, la de los Quesos de La Serena lleva al viajero por la de Badajoz y su comarca de La Serena, donde se elaboran quesos de oveja merina alimentada en los aromáticos pastos de la zona, que coagulan con la flor del cardo.

La ruta de los Quesos de La Serena acoge los grandes embalses de La Serena y Orellana, que dan forma a algunas de las mejores playas y zonas de baño de Extremadura; localidades de rico patrimonio como Zalamea de la Serena, donde se puede ver su dístilo romano, uno de los vestigios más importantes de Roma en Extremadura o el yacimiento de Cancho Roano. Se le suma el de la Mata en Campanario, el dolmen de Magacela o las pinturas rupestres de Benquerencia, puntos de interés en esta ruta donde no se puede pasar por alto el rico aceite de Monterrubio, ni los famosos turrones de Castuera.

Ruta del Queso Ibores

El Queso Ibores se elabora con leche de las cabras autóctonas Verata, Retinta y Serrana, con las que se consigue una pasta mantecosa y húmeda que es tradicional presentar untada en pimentón. Animales que se crían en colosales paisajes escarpados como el del Geoparque Villuercas Ibores Jara Geoparque Mundial por la Unesco, hacen posible esta denominación de origen en la cuna de la también deliciosa Denominación de Origen Protegida Miel Villuercas Ibores, ideal para acompañar el queso.

GUADALUPE
Real Monasterio de Guadalupe

Imprescindible visitar Guadalupe y su Real Monasterio Patrimonio de la Humanidad, al que llegan peregrinos de todo el mundo y amantes del arte para ver sus cuadros de Zurbarán. Imprescindible también deleitarse con las vistas desde el risco de Las Villuercas o el castillo de Cabañas del Castillo, visitar  cuevas como la de Castañar de Ibor, término municipal donde se encuentran los centenarios Castaños de Calabazas, catalogados como Árboles Singulares de Extremadura, y entrar en minas como la de Constanza en Logrosán, buenas propuestas para descubrir en familia.

Las tres Rutas del Queso de Extremadura son perfectas para la observación ornitológica, con puntos de interés como Brozas en la de la Torta del Casar y las estepas de La Serena en la de Quesos de La Serena, con sus avutardas y grullas o la zona del Almonte en el Geoparque dentro de la ruta del Queso de Ibores, si se quiere avistar el buitre leonado.

Las Rutas del Queso de Extremadura incluyen las tres denominaciones de origen pero se va a ampliar porque la producción artesanal se extiende a otras zonas como Acehúche, La Vera o Trujillo, uno de los pueblos mas bonitos de España, que cada año acoge la Feria Nacional del Queso.

Publicado en enero de 2017

BANNER I LOVE PLANVE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Karen convierte la dehesa extremeña en la Kenia de Memorias de África

Parece Kenia pero es la dehesa extremeña el escenario de Karen, la…

Descubre la cucaña de Baños de Montemayor en San Ramón

La cucaña de Baños de Montemayor es todo un icono de sus…

Cata sordociega en Cáceres, toda una experiencia

Vuelve la segunda experiencia sordociega en Cáceres, esta vez una cata en…

Seré un anciano hermoso en un gran país

Manuel Astur, escritor, poeta, periodista y productor musical asturiano, nacido en 1980, …
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad