Search

Septiembre

Septiembre, como es habitual, comienza a dorar el paisaje de la Vera, aunque este año, según las previsiones de la meteorología, va a venir caluroso, al menos en su primera quincena. Pero no es de extrañar que así sea, con el giro de este planeta, aunque sea el tiempo también de las lluvias, “el agua que hogaño hace ya falta”, dicen los hombres del campo.

Septiembre nos trae además la libreta en blanco de la escolarización. Comienza el curso para los estudiantes, que con los tiempos que corren y, tal y como proclaman las estadísticas, parece que va descender el número del alumnado en nuestra región. Quizás tenga razón la “sabiduría” de algún triste pensador al que le dio por decir que lo principal es la vida, que es la auténtica maestra del progreso. Pero quizás no tenga toda la razón.

Junto a este tiempo de formación, septiembre echa el cierre oficial a las vacaciones de estío y abre la puerta a las actividades culturales que comienzan a proliferar por la comarca verata. Pues la vida cultural y los gozos y las sombres de las historias humanas residen en la reflexión a través de la ciencia, o sea del saber…  Y en eso está también septiembre.

Como comienza a sentirse a partir de este mes el sabor del otoño refrescante, que comienza el 21 del calendario, con el inicio del equinoccio consiguiente, mostrándonos su belleza particular: los variados frutos maduros, la pátina dorada de los caminos, las aguas cantarinas de sus gargantas que comienzan a rebullir con la abundancia de las lluvias y las fiestas propias del tiempo: los Cristos, los santos patronales, las Vírgenes gozosas…

Septiembre es también un mes para gozar de los míticos paseos que la calina nos dificultaba, y lanzarse por las rutas, senderos y vericuetos de la Vera, este rincón paradisíaco que encantó a Carlos V, el gran Emperador, y ha cautivado el corazón de escritores, deportistas, pintores, místicos, románticos…

Un gran mes para llenar el interior,  ese morral inconmensurable de la memoria, de la belleza que rezuma la naturaleza.

Publicado el 6 de Septiembre de 2016

publicidad Alcor del Roble hotel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El Valle del Jerte viste de rojo pasión

El Valle del Jerte ha pasado de vestirse de blanco a vestir…

La campana de la Torre de Espantaperros vuelve a sonar en Badajoz

La campana de la Torre

Juan Ramón Lucas presenta en Mérida su última novela

El periodista y también escritor Juan Ramón Lucas presentará en Mérida su…
monasterio-santa-ana-badajoz

El Convento de Santa Ana abre cada primer domingo de mes

Aprovecha cada primer domingo de mes para visitar el Convento de Santa Ana…