Search

De vinos por Extremadura con DO Ribera del Guadiana por bandera

Con vino se hace el camino  y quien elija DO Ribera del Guadiana,no se arrepentirá porque la calidad de los caldos extremeños no ha hecho más que crecer desde que, hace más de dos décadas, lucen este distintivo que los sitúa al  nivel de las denominaciones Rioja o Ribera de Duero.

Una treintena de variedades de uva se acogen a la DO Ribera del Guadiana, con la Tempranillo y Macabeo como más conocidas,  junto a autóctonas, como Pardina, Cayetana o Eva. Fruta que crece en buena parte de la provincia de Badajoz y sureste de Cáceres, dibujando un mapa vitivinícola que abarca las zonas pacenses de Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja y las cacereñas de Cañamero y Montánchez. Un área geográfica muy extensa, de municipios unidos por la producción y cultura del vino.

D.O. Ribera del Guadiana, excusa para el enoturismo

Conocer la Denominación de Origen Ribera del Guadiana es una excelente excusa para hacer turismo y enoturismo en Extremadura.   vinos-extremadura

La Ruta Ribera del Guadiana es el producto nacido al hilo de la distinción gastronómica, con propuestas de ocio para practicar todo el año. Recorrer viñedos, adentrarse en bodegas, participar en catas, sentir los beneficios de la vinoterapia en carne propia, experimentar el mejor maridaje entre los vinos y la cocina extremeños y practicar turismo patrimonial, de cultura y religioso, además de activo y de naturaleza, forman parte de su oferta.

Brindis con cava o pitarra

Extremadura también produce cava y está representada en el consejo regulador nacional de la DO Cava, con la producción en exclusiva de Almendralejo, aunque fuera de la denominación también se preparan vinos espumosos en la zona de Guadalupe.

La producción vinícola no es nueva en Extremadura, como se recuerda cada septiembre en la Fiesta de la Vendimia de Villafranca de Los Barros, de Interés Turístico Regional, donde se recrean las escenas más propias del oficio con personajes rescatados de antaño, de cuando la uva se pisaba.

De hecho, se sigue pisando para producir vino de pitarra, sobre todo en el norte de Cáceres que es uno de los pocos sitios de España en el que se mantiene esta tradición.

No sólo eso, sino que se revitaliza incluso la afición por elaborar vino casero de forma artesanal y doméstica, con nuevas generaciones que se dedican a ello y la convocatoria de concursos de cata que se convierten en auténticas fiestas. Como la de San Martín de los Vinos en Sierra de Gata.

Arraigada costumbre, no solo en  entre los serragatinos, sino también en Las Hurdes o La Vera, la de elaborar vino de pitarra, que no se comercializa a gran escala, sino que se limita a la venta de proximidad, con lo que mantiene  ese saborcillo del tú a tú, ese regusto de que te inviten a brindar con él con un vaso en la mano.

vinos-extremadura

Independientemente de que se elija Ribera del Guadiana, Cava Extremeño o Pitarra, lo que está claro es que ir de vinos por Extremadura es un recomendable placer.

Fotografías  Andy Solé y planVE

Wines across Extremadura

Vinhos na Estremadura

Publicado en mayo de 2017

 

 

3 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Disfruta de música de saxofón en directo en Plasencia

Plasencia se llena de música del 1 al 7 de julio con…

Degusta las setas más sabrosas en Fuentes de León

Fuentes de León celebra del 2 al 10 de diciembre sus XIX…

Días de cuentos en Cáparra 2021 es el festival itinerante de agosto por la comarca

Días de cuentos en Cáparra permitirá disfrutar del placer de escuchar

La leyenda de los Frates de Monfragüe

Cuentan los expertos, los mayores y también la leyenda, que antes, en…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad