Pasea por las huertas y la ribera de Arroyo de la Luz

El sábado 23 de septiembre podemos disfrutar de la ruta “Sabores con historia por la ribera de huertas de Arroyo de la Luz, apta para todos los públicos.

La actividad es gratuita y se incluye dentro de la programación de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Extremadura. Los asistentes disfrutarán del paisaje natural y agroganadero del municipio en un recorrido de tres kilómetros.

Patrimonio natural y rural

Así descubriremos el patrimonio etnológico y natural, con la Ribera de Huertas, el convento franciscano y Castillo de los Herrera y conoceremos el patrimonio rural con los pozos, fuentes, molinos y puentes de Arroyo.

El origen de la ribera de huertas de Arroyo de la Luz está ligado a la construcción del Convento de San Francisco (s. XVI) y la instalación en él de la Orden de los monjes Franciscanos Descalzos de San Pedro de Alcántara, quienes trabajaban un huerto anexo al convento para autoabastecimiento de la comunidad a la vez que impulsaron la construcción de acequias, riego y parcelación de las huertas.

 

Huertas y aves de ribera

Una magnífica y fértil ribera de huertas con más de 450 parcelas en su mayoría dedicadas a una horticultura de tipo tradicional, donde variedades autóctonas como el tomate o las coles arroyanas se van sucediendo junto a frutales como el granado, la higuera o el ciruelo entre otros, conformando un mosaico de cultivos y vegetación que sirve de refugio a numerosas especies de fauna local.

Además el medio acuático de esta ribera permite el desarrollo de una vegetación lacustre que sirve de refugio para muchas aves anátidas y zancudas.

Taller de cosmética natural y degustación

Colaborador de planVE

La ruta tiene como broche final una degustación de los productos ecológicos de temporada de la huerta arroyana en el Convento de San Francisco, así como un taller de cosmética natural.

La salida será a las 10.00 horas desde el convento y alrededor de las 12.00 se celebrará el taller de cosmética natural y plantas medicinales dirigida a todos los públicos, incluso niños mayores de 12 años.

La mañana terminará con la degustación de productos ecológicos alrededor de las 14.00 horas. Para ampliar información e inscribirse en la actividad es necesario contactar con la Oficina de Turismo de Arroyo de la Luz.

 

Evento: Ruta guiada ‘Sabores con historia’

Lugar: Arroyo de la Luz

Fecha: sábado, 23 de septiembre del 2017

Horario: 10.00 horas

 

 

Fotografía de portada de Arroyo de la Luz Paisajes y Fiestas

Publicado septiembre 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Blas Fraile, el Black Friday placentino

Blas Fraile, el Black Friday castizo, llega a Plasencia para animar las…

Otoño, queremos verte, por Jairo Jiménez

Jairo Jiménez nos invita a disfrutar del otoño con su viñeta.

Puente de Ánimas en Mérida, con ruta por el viejo manicomio

Vive el Puente de Ánimas en  Mérida, del 30 de octubre al 2…

Gala Fin de Curso 2016 de la Universidad Popular de Plasencia

Con tai-chi, zumba, patines, bailes de varios estilos, esgrima y muchas otras…