Search

Monesterio celebra el Día del Jamón

Monesterio celebra, el día 9 de septiembre de 2017, el Día del Jamón, la Fiesta de Interés Turístico Regional más sabrosa de Extremadura.

Una superficie de más de 16.000 hectáreas de dehesas de encinas y alcornoques y una altitud de más de 750 metros, crean un ecosistema que propicia el engorde del cerdo ibérico a base de bellotas y hierbas, lo que se conoce como “la montanera“. Es por ello, por lo que Monesterio cuenta desde mediados del siglo pasado con una industria chacinera que elabora de forma artesanal los productos derivados del cerdo ibérico. 

El ayuntamiento de Monesterio organizó por vez primera el Día del Jamón en 1991 como apoyo a su industria local y lo que comenzó “con un reparto de bocadillos se ha convertido “en una de las congregaciones más multitudinarias de visitantes llegados desde cualquier punto de España”, según sus propias palabras.

El Dia del Jamón comenzará con una degustación popular que harás las delicias de propios y extraños a partir de las diez de la mañana con la apertura de stands de degustación.

Las características del paisaje de Monesterio donde se crían alegres sus famosos cerdos hacen de esta cita una fecha ideal para tener en cuenta a la hora de planificar el puente del Día de Extremadura que, como cada año, se celebra el 8 de septiembre.

Una vez realizada la apertura de los stands, a partir de las once de la mañana, la organización repartirá entre los participantes bocadillos a la entrada del recinto y, a partir de las 12:30 del mediodía se celebrará la tercera exhibición de corte de Jamón y el II concurso al Mejor Jamón de Monesterio. Contemplar a los maestros trabajar en el corte del jamón es contemplar todo un arte en el que interviene tanto la pieza como las herramientas utilizadas para el corte y, naturalmente, la pericia del cortador.

La de este año es la XXVIII edición del Día del Jamón, declarada en 2009 Fiesta de Interés Turístico Regional. Alrededor de este producto que es la mejor tarjeta de presentación de Extremadura, sus responsables organizan cursos de corte para todos los públicos, jornadas técnicas, concursos de cortadores y la degustación popular, que este año es el sábado, día 9 de septiembre, y supone la mayor afluencia de público a la localidad.

Galardonados en el XXVIII Día del Jamón

En esta edición 2017, el Cuchillo de Oro, que distingue al mejor cortador de España, ha recaído en el murciano Abraham Cambres, que llegó hasta Monesterio desde Alcantarilla. El jurado siempre tiene en cuenta para su deliberación una serie de parámetros entre los que se encuentra la limpieza en el corte de la pieza, el grosor y el tamaño de las lonchas, la rapidez en el corte o la forma de presentación, entre otras. El maestro cortador de los Santos de Maimona, Antonio Sánchez Periañez se alzó con el Cuchillo de Plata y el granadino Nicolás García obtuvo el tercer premio de este prestigioso galardón.

Como citas previas al Día del Jamón en Monesterio, también podemos participar en la séptima ruta cicloturista del Circuito Challeguer, que tendrá lugar el sábado, día 2 de septiembre. Se trata de una ruta de carretera no competitiva organizada por el Club Ciclista Corona Chica Piñón Grande.

El Día del Jamón de Monesterio es una cita para disfrutar de los mejores productos de nuestra tierra en compañía de familiares y amigos con los que compartir grandes y exquisitos momentos. Y entre bocado y bocado siempre podemos acercarnos hasta el Museo del Jamón de la localidad anfitriona, Monesterio, y conocer con todo detalle cómo se elabora uno de los platos más sabrosos del mundo.

Colaborador de planVE

Evento

XXVIII Día del Jamón

Lugar: Monesterio

Día: 9 de septiembre de 2017

Hora: A partir de las 10:30 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Vive tu propia peli de zombie en Plasencia con Survival Zombie

Si te atrae el mundo de los muertos vivientes, el 18 de…

Vuelve al siglo XV con la Boda regia de Valencia de Alcántara

La Boda Regia de Valencia de Alcántara se representa el domingo 5…

La Red de Pueblos Mágicos selecciona cinco localidades extremeñas

Cinco localidades extremeñas: Fregenal de la Sierra, Medellín, Llerena, Jerez de los…

Piornal exhibe todo su arte urbano en septiembre

Piornal ampliará su galería de arte urbano en septiembre con nuevos murales…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad