María Jesús MAnzanares

Sobre zapateros y carpinteros en Malpartida de Plasencia

Como cada verano, y van 13 años ya, el Colectivo Cultural Chinato, con la colaboración del Ayuntamiento y muchas personas anónimas han organizado una exposición para homenajear a nuestros antepasados, su forma de vivir y trabajar. Este año LOS ZAPATEROS Y LOS CARPINTEROS son los protagonistas de las historias clavadas con formones, clavos y berbiquies.

Cada pieza allí expuesta tiene el roce y el sudor de las manos grabados en sus mangos. Maderas curtidas y pieles bien sobadas por el uso.

No hace muchos años podrían trabajar en Malpartida de 4 o 5 zapateros a la vez. Cuando el calzado se reparaba a mano. Y no se sustituía por otro hasta que no llegaban tiempos de bonanza o se hacían adultos. La labor del zapatero se movía entre el trabajo de un sastre y la de un escultor. No es fácil calzar un pie para que resista los pasos y las horas del caminante.

De igual modo, el carpintero trabajaba con unas herramientas que por sí solas muestran una belleza intrínseca. Sus formas, y el paso del tiempo las convierten en utensilios cargados de fuerza, valor e historia.

Sorprende la larga lista de nombres y apellidos dedicadas a su oficio: el de zapatero o carpintero, y a su buen hacer.Y por eso hoy se les recuerda.

Si aún quieren ver esta curiosa exposición, en el colegio público Fray Alonso Fernández el domingo, 13 de agosto,  de 11 a 1 pueden visitarla.

Texto y fotos de María Jesús Manzanares para su columna Vuelan Miradas

Publicado el 12 de agosto de 2017

One thought on “Sobre zapateros y carpinteros en Malpartida de Plasencia”

  1. Es la carpinteria qué pude localizar, me asesoraron y ayudaron a crear mi sueño. Me los recomendó una vecina y no puedo estar más deacuerdo, se los recomiendo a todos al cien por cien. Muchas gracias por ser tan profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.