Search

Recorre cuatro ciudades imprescindibles en Extremadura

Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia son cuatro ciudades imprescindibles en Extremadura. Cultura, historia y patrimonio te llevan de la mano por ellas.

Patea Badajoz tras un buen desayuno

Nada mejor que descubrir Badajoz tras un buen desayuno porque  tiene toda una cultura en torno a la primera comida del día. Migas, molletes con aceite y jamón de Extremadura o la popular cachuela (hígado de cerdo frito en manteca) dejarán más que buen sabor de boca y prepararán para el recorrido.

La muralla islámica de la Alcazaba (en la foto superior)  y la Catedral son  Monumentos Históricos de Badajoz. Desde la primera se extiende la vista hasta Portugal y si se hace al atardecer, la imagen es inolvidable. En la Catedral hay pinturas del Divino Morales, al que la ciudad dedica además un museo.

La Torre de Espantaperros de planta octogonal; la Plaza Alta y sus fachadas rojas; las Casas Mudéjares del XVI,  viviendas de mayor antigüedad conservadas y los edificios singulares de La Giralda y Las Tres Campanas, son iconos de Badajoz. La cara contemporánea está en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, en una antigua prisión y el Palacio de Congresos en la que fuera plaza de toros, uno de los edificios más representativos de la arquitectura de España según el MOMA. En algún momento del recorrido se alcanza el Paseo de San Francisco, con su templete, palmeras y farolas  fernandinas y para respirar naturaleza, el Azud del Guadiana, Zona Especial de Protección de Aves. Si vas  en Carnaval y Semana Santa vivirás  sus dos Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Busca la mejor vista de Cáceres

caceres-h2o
Plaza Mayor de Cáceres con el Arco de la Estrella al fondo

El casco antiguo es imprescindible, pero el recorrido es ideal si se extiende a la Cáceres castiza de las juderías, ermitas y miradores como Fuente Fría, Fuente Concejo y San Marquino, desde los que tomar las mejores fotos de la Ciudad Monumental.

Patrimonio de la Humanidad desde 1986 es destino de viajeros y  producciones cinematográficas por la belleza de su casco antiguo, de los mejores conservados de Europa, con edificios de Edad Media y Renacimiento. La entrada tradicional al casco histórico desde la Plaza Mayor es el Arco de la Estrella, a pocos metros del cual la concatedral de Santa María  recibe al paseante. El singular Cristo Negro, que cada Semana Santa de Interés Turístico Internacional es portado por el centro histórico, es una joya que descubrir en el templo, que cuenta con  museo de arte sacro.

El aljibe hispano árabe del Museo de Cáceres  es uno de los edificios visitables, así como el Palacio de los Golfines de Abajo, que muestra una vivienda de la nobleza. La Casa Palacio de los Becerra que acoge la Fundación Mercedes Calle, es centro cultural de arte y antigüedades, mientras que la  Casa de los Moraga funciona como centro de artesanía extremeña y el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear muestra la colección privada de arte contemporáneo internacional más importante de España.

Imposible enumerar la sucesión de casas, iglesias y centros culturales de Cáceres. La mejor manera de descubrirlos es adentrándose en sus calles.

Haz parada en la Plaza de España de Mérida

Mérida es historia pura y viva, tanto como la Plaza de España y sus terrazas, donde hacer un alto  y reponer fuerzas en el paseo. Mérida y su conjunto arqueológico romano Patrimonio de la Humanidad desde 1993 son referencia cultural de Extremadura en el mundo. Una ciudad cargada de historia activa como muestra su Teatro que  acoge cada verano el  Festival Internacional de Teatro Clásico.

merida-puente-h20
Puente romano de Mérida

El Anfiteatro en el que lucharon los gladiadores; el Circo Romano de las carreras de caballos; Morería y su Centro de Interpretación Vía de la Plata; la Casa del Mitreo, donde conocer cómo era una mansión; el Acueducto de los Milagros, con 27 metros de altura; el Puente Romano con inmejorables vistas de la ciudad; el Templo de Diana, donde se ofrecían sacrificios a los dioses… son parte de un legado que se resume en el Museo Nacional de Arte Romano, con la mayor colección de arte romano de España.

Mérida es resumen de culturas más allá de la romana, con muestras como la Alcazaba árabe, la más antigua de la Península; la iglesia de Santa Clara y su Museo de Arte Visigodo; la Basílica de Santa Eulalia, el primer templo cristiano que de la Península o la Concatedral de Santa María la Mayor. Historia que comparte espacio con la vanguardia en el Puente Lusitania, de Calatrava o el Palacio de Congresos.

Durante todo 2016 Mérida es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Plasencia a ritmo del Abuelo Mayorga

Pasea por Plasencia con el sonido del reloj del Abuelo Mayorga de fondo. Todo un icono para los placentinos, el personaje de la torre de la Plaza Mayor, conde cada martes se celebra mercado con productos de las comarcas del norte de Extremadura, una cita que tiene su celebración grande en el Martes Mayor, Fiesta de Interés de Extremadura cada primer martes de agosto.

plasenciah2o

Plasencia aúna riqueza patrimonial desde su fundación en el XII, con una muralla que da paso al recinto histórico a través de sus puertas deTrujillo, Coria, Berrozana, Sol, Talavera, del Carro, de Clavero y Postigo del Salvador. Torre Lucía con su Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval, es uno de los puntos fuertes de la muralla desde donde mirar Plasencia paseando por su barbacana con vistas a Santa Bárbara y Valle del Jerte.

El Enlosado de la Catedral es otro mirador y a la vuelta se encuentran las catedrales Nueva con sus fachadas renacentistas de estilo plateresco y Vieja, de transición del románico al gótico. El Retablo Mayor y el Coro de la Catedral Nueva, la capilla de San Pablo y la Torre del Melón en la Vieja, muestran su riqueza  y explican por qué han llamado la atención de producciones cinematográficas como Isabel o Still Star Crossed.

En el entorno de las catedrales hay puntos de interés como la Casa del Deán con su balcón en chaflán y el antiguo Hospital de Santa María, que acoge la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio de Música García Matos. Unos metros más adelante, el entorno de Santo Domingo, con el Palacio del Marqués de Mirabel y el Parador Nacional de Turismo,  en el antiguo convento de los dominicos considerado de los más bonitos de la red. Una zona en la que los visitantes encontrarán muestras del legado judío de Plasencia, que cuenta además con un cementerio judío señalizado en el Berrocal.

Los parques de Plasencia son buena opción en el recorrido turístico, con  Los Pinos si se viaja con niños o  La Isla, atravesado por el río Jerte, que se puede alcanzar desde el Puente de Trujillo, donde está señalizado el mirador de Sorolla, desde el que pintó el cuadro de El Mercado.

El Paraje Protegido de Valcorchero, con su cueva de Boquique y el santuario del Puerto desde el que divisar la ciudad, es otro lugar que debería incluirse en la visita por Plasencia.

Publicado en diciembre de 2016

A journey around four essentials cities in Extremadura

Quatro cidades imprescindíveis na Estremadura

Junta de Extremadura reportajes 2016 anuncio 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La vacación extremeña

Algunas personas suspenden sus obligaciones cotidianas y profesionales para recurrir a un…

Concierto de viola y piano a favor los perros del Refugio de Plasencia

El viernes, 28 de junio, se darán cita los amantes de la…

Festival ClaCon, día dos

Día dos en el II Festival Internacional de Teatro Clacon en Coria.…

Chambergo Fext de Badajoz, música para recibir la primavera

El  Chambergo Fext de Badajoz se estrena el 21 de marzo, con…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad