Search

Vuelven las capeas con más larga tradición de España a la plaza de Garrovillas

Por San Roque, la singular plaza porticada de Garrovillas de Alconétar se transforma en un coso taurino. La tradición no viene de ayer sino que data de 1601.

Las capeas tradicionales garrovillanas de San Roque multiplican por cuatro el gentío en las calles de la localidad. El éxito de sus capeas es tal que de tres citas taurinas se ha pasado a cinco y el número de días festivos también ha aumentado; ahora se celebran del sábado, 12 de agosto hasta el día 20.

Música, espectáculos, actividades infantiles, deporte, solidaridad y toros. Porque en Garrovillas de Alconétar la tradición taurina, las capeas tradicionales, datan de 1601. Y desde el siglo XVII los garrovillanos mantienen la tradición de una de las fiestas taurinas más antiguas de España.

Sorteo de carros

Antes del inicio de las fiestas, el ayuntamiento procede al sorteo de los carros y los mejores puestos para disfrutar de las capeas. En el Corral de las Comedias, las peñas locales se reúnen y pujan por los puestos. Los carros se sitúan en distintos puntos del coso: once en la zona de las almenas, 16 más en las posadas, nueve en la zona del cabildo, siete en la empalizada de arriba, cuatro en artistas y 14 más entre la zona del ayuntamiento y el corral de las comedias.

Los puestos subastados en la fuente central de la plaza y en la empalizada formada alrededor del alumbrado, sirven también a los mozos y mozas para presumir de valentía ante la concurrencia.

Capeas tradicionales en Garrovillas

Este año, en la plaza de toros garrovillana se torearán reses de las ganaderias de Jorge Carvalho, Santiago Bueso,  Castillejo de Huebra, Juan Albarrán, Guadalest e Hilario Valiente.

Además del sorteo de carros, varias han sido las actividades que han precedido al pregón inaugural de las fiestas de Garrovillas de Alconétar en honor a su patrón, San Roque.

Entre ellas, un amplio programa deportivo y la actuación del grupo local Alkonetara-Folk en la plaza de Colón, el jueves, 10 de agosto.  La solidaridad también tiene su espacio en Garrovillas. Y es que el viernes, día 11 de agosto, los vecinos y visitantes bailan al ritmo de la orquesta Bolero en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.  La cita solidaria y bailonga tendrá lugar en las piscinas municipales, a partir de las 23:00 horas.

San Roque, sábado 12 de agosto

El sábado amanece marchoso y deportivo en Garrovillas. Bajo la dirección del animador  Alejandro Martín, habrá una exhibición de aqua zumba, a partir del mediodía en las piscinas municipales.

Pilar Pérez Breña será la encargada de dar este año el pregón en las fiestas patronales 2017 en honor a San Roque en Garrovillas de Alconétar. Tras sus palabras, a medianoche iluminará el cielo un gran castillo de fuegos artificiales y la orquesta Las Vegas será la encargada de poner ritmo a la madrugada. La cita, en la plaza de Colón.

San Roque, Domingo, 13 de agosto

La asociación de amas de casa Virgen de Altagracia, en colaboración con la charanga Penúltima Ronda, han organizado la tradicional tómbola de platos. A partir de las 13:00 horas, en la plaza de Colón, podremos jugar para ganar alguno de los cerca de setenta platos caseros que se rifan en la tómbola.

En la noche del sábado, hasta Garrovillas de Alconétar se desplazará el Festival Folklórico de los pueblos del mundo con la actuación del grupo turco Kartal, que actuarán en la plaza de Colón, a partir de las 23:00 horas.

San Roque, lunes 14 de agosto

La noche del lunes es la cita con el teatro en Garrovillas de Alconétar. Velada de sonrisas y carcajadas aseguradas con los entremeses “Abuela de quita y pon”, “El dentista, la Evaristo y los cuatro de la lista” y “La escuela de doña Simona”. La cita con las tablas también se celebra en la plaza Colón, a partir de las 23:30.

San Roque, martes, 15 de agosto

Y el martes, llegan las afamadas capeas tradicionales a la plaza garrovillana. Al mediodía tendrá lugar la primera capea de 2017 y a partir de las 19:00 horas se procederá a la suelta de dos toros para ser lidiados al estilo tradicional. La orquesta Bolero será encargada de la verbena, a partir de la medianoche en la plaza de Colón.

San Roque, miércoles 16 de agosto

A las doce del mediodía se celebrará en Garrovillas de Alconétar los actos religiosos en la iglesia de San Pedro en honor a su patrón, San Roque.

La tarde del miércoles nos depara la segunda gran cita taurina en la plaza Mayor, a partir de las 19:00 horas. En esta ocasión, la charanga Penúltima Ronda pondrá música a la emoción de la lidia de dos toros más al estilo tradicional. La orquesta Birmania cerrará la noche con su concierto a partir de la medianoche en la plaza de Colón.

San Roque, jueves 17 de agosto

Las fiestas de San Roque en Garrovillas de Alconétar recuperan este año el oficio de “cardaor” de lana, una profesión que prevalece en el siglo XXI a pesar de las dificultades y las nuevas tecnologías. La exhibición se realizará en el Museo Etnográfico, a partir de las 10:30 horas y en la cita ha colaborado la asociación cultural de la localidad.

Al mismo tiempo, de 11:00 horas a 15:00 horas y de 19:00 horas a 21:00 horas, se instalará un gran parque infantil en la plaza Colón.

A partir de las 19:00 horas, la asociación ecuestre de Garrovillas de Alconétar realizará una exhibición de maña a caballo en la plaza de la Constitución.

La madrugada guarda emociones para vecinos y visitantes. A partir de las 01:00 horas se dará suelta al toro del apagón -que debe su nombre al horario de su salida al ruedo- y Dj Fernando Gonzalo pondrá música de madrugada con la disco móvil.

La afición taurina tiene una nueva cita al mediodía con la capea tradicional y, a partir de las 19:00 horas, volverá a disfrutar con la lidia tradicional de dos toros más. El cuarteto Evanix será el responsable esta noche de la verbena mientras, para los más jóvenes, actuará la banda elgrupo.es.

San Roque, sábado 19 de agosto

Continúan las citas con la tradición taurina en Garrovillas de Alconétar. Al mediodía, una nueva capea y a las 19:00 horas, la suelta de toros más para su lidia al estilo tradicional, amenizada por la charanga Penúltima Ronda. Maremagnum Show y Dj Jesús serán los responsables de amenizar la verbena del sábado noche en la plaza de Colón.

San Roque, domingo, 20 de agosto

Y, lamentablemente todo llega a su fin y las fiestas de Garrovillas de Alconétar en honor a su patrón, San Roque, también.

En la madrugada del domingo, 20 de agosto, saldrá a las calles la vaquilla del aguardiente para hacer las delicias de los más madrugadores y los más trasnochadores. En la tarde del domingo se celebrará la última cita con la lidia tradicional. Como cierre de las fiestas de 2017 se contará una becerra y dos toros.

El grupo de sevillanas Las Candelas y la actuación del dúo Carmina y Pepe, bailarines de salón, pondrán el broche de oro a las fiestas de San Roque 2017 en Garrovillas de Alconétar. 

Las imágenes que acompañan a este artículo han sido cedidas por María Ángeles Perianes Macías.

Evento

Fiestas de Garrovillas de Alconétar en honor a San Roque

Fechas. Del 12 al 20 de agosto de 2017

Encierros tradicionales: Cinco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Alarga la temporada acuática en Extremadura

Espacios naturales repletos de agua y clima bondadoso buena parte del año…

Diputación de Cáceres lleva el programa de Navidad a 26 pueblos

La Navidad de la Diputación de Cáceres comienza este sábado 11 de…

Prepárate para el Carnaval de Badajoz con el pregón de José Mota

José Mota será el pregonero oficial del Carnaval 2023 de Badajoz. El…

Misteriosa noche de San Juan para niños en Ahigal

La Noche de San Juan será toda una fiesta para los niños…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad