Cita senderista para encontrar la cueva en Segura de Toro

Nada mejor que celebrar el 15 de agosto en los caminos.

Y esta es la propuesta que nos sirven en bandeja el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad del Valle del Ambroz y el ayuntamiento de Segura de Toro, con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres.

La cita ha sido denominada “Buscando la Cueva” y recorre nueve kilómetros en una ruta calificada de dificultad media no tanto por la distancia que cubre como por los desniveles que el senderista debe superar.

Inicio de la cita

La cita comienza en la piscina natural de Segura de Toro donde se realizará el control de firmas. Los caminantes iniciarán un ascenso suave de algo más de un kilómetro que los llevará hasta el Picute por una pista en muy buen estado. El camino se complica por la antigua pista que se trazó para bajar la madera de castaño desde la sierra pero las hermosas vistas sobre el valle bien merecen sortear las piedras sueltas del camino.

A partir de los 2,3 kilómetros recorridos, los senderista podrán ver ya El Temblar, las Chorreras de Segura y realizarán el primer intento para ver la cueva.

Un arroyo espera cantarín a los senderistas poco más allá. El frescor de sus aguas tupe la vegetación y ayuda al caminante en su refresco. La ruta continúa hasta la Garganta Grande y desde allí podrán contemplar desde la cima Las Chorreras.

Tras cruzar entre piedras con cuidado, la ruta continúa entre grandes escoberas que obligará al grupo a avanzar cómodamente en fila india. Pero el premio está asegurado porque a la sombra de un gran roble.

En busca de la cueva

Tras atravesar un segundo arroyo, el grupo alcanza la loma donde se encuentra la cueva entre grandes escoberas que la esconden a la vista lega. En función de la climatología, la organización espera tomar en este lugar el refrigerio que cada participante ha traído a la excursión y reponer así fuerzas para iniciar la parte final de la ruta.

La ruta comienza a descender hacia El Temblar entre helechos hasta alcanzar, en el kilómetro 5,600, un tupido robledal por donde continúa el descenso hasta el curso del arroyo y la entrada a la finca donde los participantes podrán contemplar los famosos y únicos Castaños del Temblar.

La ruta finaliza en Segura del Toro con un refrescante chapuzón.

Inscripciones

La organización recuerda la importancia de vestir apropiadamente para realizar senderismo, no olvidar en casa el agua, la crema de protección solar, una buena gorra y el piscolabis. Los menores de 14 años deben ir acompañados por un adulto responsable y los menores de 17, si acuden solos, deben aportar una autorización firmada por su tutor legal.

El plazo de inscripción finaliza el lunes, 14 de agosto, a las 13 horas.

Evento

Ruta Buscando la Cueva en Segura de Toro

Distancia: 9 kilómetros

Dificultad: Media

Duración estimada: Dos horas

Fecha: Martes, 15 de agosto de 2017

Hora: 7:45 horas

Lugar: Aparcamiento de la piscina natural de Segura de Toro

Inscripciones: Ayuntamiento de Segura de Toro: 927 48 40 31 o Mancomunidad de Municipios Valles del Ambroz: 927 48 12 71

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.