Search

Vive la ceremonia del toro en las fiestas de Pasarón de la Vera

En agosto vive las fiestas de Pasarón de la Vera, que tienen una singular y divertida ceremonia del toro donde invitan a acudir en coche a buscarlo al campo. El convoy sale puntual y con la fresca en coches particulares rumbo a la finca donde los vecinos cargarán al toro en un cajón. A la vuelta la comitiva se detiene en Tejeda del Tiétar para reponer fuerzas y ahí es donde la tradición manda a vecinos y visitantes a acudir para escoltarlo, ya hasta al pueblo, haciendo pitar más de cincuenta coches a la vez. A última hora de la mañana se celebra el llamado “desencajonamiento” del toro, que pone fin a una curiosa ceremonia que se repetirá cada día del 9 al 11 y tras la que todos juntos se irán de animadas cañas entre charangas.

Cañas que esas tardes del miércoles al viernes llegarán hasta el momento de la lidia al estilo tradicional del toro y una vaca. La tradición lleva incluso en el campo a celebrar un tentadero para todo el que quiera animarse.

Guía de las fiestas de agosto 2017 de Pasarón de la Vera

Pero no solo de toros viven las fiestas del Salvador de Pasarón de la Vera, que desde el 2 al 13 de agosto es un no parar de actividades. Empiezan tímidamente el miércoles, 2, con fútbol-sala y el jueves con natación, que será ya el día del pregón ofrecido por el vecino Juan Cándido Matías Vicente por la noche, seguido de una actuación del grupo local de jotas Salero Pasaroniego en la Plaza Mayor y en medio de un mercadillo artesanal nocturno.

El viernes 4 habrá tiempo para todo. Desde a ver la exposición de pinturas y fotografías de Blanca Matías sobre Pasarón que permanecerá hasta el día 7, hasta a participar en la X Carrera Popular que saldrá a media tarde y acabar disfrutando a medianoche del Tributo a Manolo García, el Burro y Cía en la Plaza de España, donde hasta bien entrada la madrugada actuará el DJ Chistopher.

El sábado por la mañana será un bueno momento para descansar o refrescarse en alguna de las bonitas piscinas naturales de La Vera para volver descansados a la ruta nocturna ecuestre y a la verbena popular de medianoche.

Ayuntamiento de Pasarón

El domingo se celebra la misa en honor al patrón de las fiestas del Salvador y de nuevo verbena nocturna en la Plaza de España.

El lunes, 7, la noche estará amenizada por el grupo local de teatro Solera Pasaroniega en el salón de actos del centro residencial María de Luna y a continuación no faltará la verbena tradicional.

El martes, 8, llega el Día del Niño con numerosas actividades a partir de las 11:00 horas en distintos rincones del pueblo, que de por sí merece una visita como Conjunto Histórico-Artístico que es desde el año 1998.

Del miércoles al viernes siguiente es cuando se vive la ceremonia del toro. Viernes que también acaba con DJ por la noche. La noche del sábado en Pasarón hay una cena popular a base de carne guisada en la Plaza de España y el domingo se despiden las fiestas con el tradicional concurso de pesca.

Fotografía de cabecera de Gráficas Romero

Publicado el 1 de agosto de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Vereína nos lleva de ruta al puente romano de Alcántara

El club de senderismo La Vereína organiza para este sábado, 10 de…

Ruta de la Magdalena en Pasarón de la Vera el Jueves Santo

La Ruta de la Magdalena entre el Monasterio de Yuste y Pasarón…

Hazte un selfie en las nuevas letras corpóreas de Malpartida de Cáceres

Ahora tienes un motivo más para visitar Malpartida de Cáceres: hacerte un…

Cata sordociega en Cáceres, toda una experiencia

Vuelve la segunda experiencia sordociega en Cáceres, esta vez una cata en…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad