‘El Mercado’ que unió a Plasencia y Montehermoso

El cuadro El Mercado que Joaquín Sorolla pintó hace ahora 100 años ha sido nexo de unión para tender lazos de agradecimiento entre Plasencia y Montehermoso.

Un siglo después de la obra de Sorolla, el tradicional mercado de los martes sigue más vivo que nunca,  y los montehermoseños tienen mucho que ver. Los vistosos trajes, incluida su insigne gorra, han llenado de color un Martes Mayor especial para unos y otros.

Plasencia ha dedicado su fiesta grande a sus vecinos, a Montehermoso, al municipio de las Vegas del Alagón con el que les une la historia (además de un famoso cuadro).

Si el pintor valenciano levantase la cabeza estaría orgulloso de conocer cómo la estampa que él retrató, y que tanto llamó su atención, sigue viva.

Descendientes emocionados

El centenario de la obra pictórica ha servido también para que los descendientes de los montehermoseños que protagonizaron el famoso cuadro hayan compartido un sentido homenaje con Fabiola Lorente Sorolla, bisnieta del pintor. La descendiente del artista ha heredado la pasión por la pintura y también su sensibilidad.

La emoción le pudo y necesitó un caluroso aplauso para proseguir con su discurso. Se mostró encantada de conocer la historia de los hombres y mujeres de campo que compartieron aquellos días de otoño de 1917 con su bisabuelo.

 

 

Los sentimientos a flor de piel han servido para que la capital del Jerte agradezca a las numerosas generaciones de montehermoseños que han pasado por el mercado de los martes, dando vida y color a esta tradicional cita, porque sin ellos, puede que el mercado de los martes no hubiese llegado hasta nuestros días tal y como lo conocemos hoy en día.

Homenaje y recuerdo

Entre canciones de Sabor Añejo, discursos institucionales, aplausos y lágrimas, el Martes Mayor de 2017 ha demostrado que 100 años después, el cuadro de Sorolla sigue vivo.

Los familiares de los 9 montehermoseños que posaron para Sorolla han recibido una lámina conmemorativa a gran tamaño que el Ayuntamiento de Plasencia ha editado para conmemorar el año del centenario.

Entre los descendientes que acudieron al acto, Elsa Sánchez, bisnieta de la Tía Marcelina, y componente del grupo Sabor Añejo que vivió junto a su familia un día lleno de emociones.

El cuadro ‘El Mercado’, en versión de la pintora Puerto Encinas, ha presidido el acto y ha sido testigo de un día para el recuerdo.

 

Publicado agosto 2017

 

Colaborador de planVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.