Search

Magacela regresa al medievo con Magadieval

Del 11 al 13 de agosto, las calles y plazas de Magacela regresan a la Edad Media con la recreación vecinal Magadieval.

Una cita con la historia que rescata del pasado a personajes de la más diversa índole, alta alcurnia y baja estofa para revivir la Edad Media más mágica y festiva.

La hermosa localidad pacense de Magacela crece en la ladera de la sierra homónima y parte del castillo que corona su cima, declarado Bien de Interés Cultural desde 1933.

Bien de Interés Cultural desde 1994, Magacela aprovecha el encanto de su casco histórico para regresar a la Edad Media y revivir los modos y costumbres de la época. Pendones, toldos y tapices, regios personajes convertidos en gigantes y cabezudos, moros y cristianos, aves rapaces, arqueros engalanados y la declamación callejera de romances dan a la fiesta todos los elementos necesarios para hacer de esta cita un imprescindible del verano en Extremadura para toda la familia.

Magadieval el viernes, 11 de agosto

La apertura del mercado medieval da comienzo a tres días de fiesta. José Ángel Benítez, diputado provincial de Desarrollo Local y Francisco Pérez Urbán, director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural del Gobierno regional darán este año el pregón inaugural a partir de las 21:00 horas en la plaza de la Constitución. A continuación, la plaza se llenará de danzarines medievales que envolverán a la localidad en la magia de la historia. Tras las danzas, comienza el primer desfile de cabezudos y el recital de romances por distintas calles magaceleñas. Los trovadores musicales del grupo Veritas Nostras serán los encargados de poner música al primer día medieval.

A continuación, el mercado artesanal será recorrido por un pasacalles que combina danzas con fusión oriental en el espectáculo Fantasías de Piratas, escenificado por Adantea Artes Escénicas. El espectáculo tendrá lugar en la plaza de San Antonio, a partir de las 22:00 horas. Achikitú, con su espectáculo Tribalia 2 tomará el testigo con su animación de calle. Durante la noche, la magia envolverá las calles del mercado artesanal con el espectáculo de Tigu y Luna,

Magadieval el sábado, 12 de agosto

Mientras el mercado artesanal mostrará sus tesoros de la más diversa naturaleza hasta las 14:00 horas, en la plaza de San Antonio se desarrollarán los juegos medievales y talleres de arcilla mágica. A partir de las 13:00 tendrá lugar la siempre exitosa exhibición de aves rapaces, tan elegantes y evocadoras. La demostración tendrá lugar en la explanada de la Tahona, a la sombra del gran castillo magaceleño.

El mercado artesanal vuelve a abrir sus toldos a la caída de la tarde (19:30 horas) y se realizará el primer desfile de cabezudos que llenará las calles de este conjunto histórico de la comarca de La Serena de moros y cristianos elegantemente ataviados.

A la exposición y exhibición de aves rapaces se suma el sábado la primera muestra de tiro con arco a cargo del Club de arqueros Halcón Blanco. La cita es a las 21:30 horas en la ladera del castillo, en la explanada de la Tahona.

Tras la muestra de pericia y puntería, más de uno querrá emular a estos elegantes arqueros y tendrán la oportunidad de hacerlo a partir de las 22:00 horas. No hay que entretenerse con el hechizo medieval que la posibilidad de ser Robin Hood finaliza a las 23:30 horas.

Mientras tanto las calles y plazas de Magacela se llenarán de pillos ladronzuelos y hechiceras que cuecen sus conjuros al ritmo de una batukada infernal, mientras alrededor se sucede un espectáculo de malabares y fuego a cargo del grupo AtaKama Creatividad.

Antes que llegue la medianoche, en la ladera del castillo habrá una lluvia de flechas disparadas por los Halcones Blancos desde la explanada de la Tahona.

Al mismo tiempo que todo esto sucede, durante la tarde noche, magaceleños y magaceleñas convivirán en las calles históricas de su localidad con los personajes de El alcalde de Zalamea, obra que será interpretada por el grupo de teatro ilepense, formado por vecinos de la localidad.

Magacela da la bienvenida al último día medieval con la actuación del violinista Live Lolo Alonso, que actuará en la medianoche del día 12 en la plaza de San Antonio.

Magadieval, domingo 13 de agosto

El domingo aún hay tiempo para dar una última vuelta por el mercado artesanal y llevar a casa ese regalo que nos recuerde nuestras vacaciones en Extremadura.

A partir del mediodía regresarán a la plaza de San Antonio, los vistosos juegos medievales y en la escarpada ladera podremos volver a disfrutar de las aves rapaces. Habrá dos exhibiciones, a las 13:00 horas y a las 21:00 horas, ambas en la explanada de la Tahona.

Desde la plaza de la Constitución comenzará el recita de romances y el desfile de moros y cristianos, a partir de las 21:00 horas. La magia de Tigu y Luna se trenzará con los pasacalles que darán vida, misterio y color al mercado artesanal.

En la plaza de San Antonio, Adantea Artes Escénicas realizará su espectáculo de danza fusión oriental bajo el nombre Nómadas, a partir de las 22:15 horas.

Evento

Magadieval

Lugar: Magacela

Fechas: Del 11 al 13 de agosto

Recreación histórica, espectáculos medievales de calle, mercado artesanal, talleres y exhibiciones de arqueros y aves rapaces. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Concierto de la OEX en Badajoz, primero con público tras la alarma sanitaria

El primer concierto de la Orquesta de Extremadura tras el estado de…

Ensayos abiertos al público de la Chamber Orchestra en Plasencia

Gran oportunidad de ver a la Chamber Orchestra con Francisco López como…

Fiesta flamenca en Plasencia

Conferencias, cantes y bailes flamencos el viernes, 27 de marzo, en Plasencia…

La Navidad de la Diputación de Cáceres llega a 36 municipios

La Navidad de la Diputación de Cáceres llega este año a 36…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad